Descripción de la Exposición
Hablar de 2017, 2018 o 2019 suena muy lejano.
2020 está ocurriendo.
Con la incertidumbre de no saber lo que va a pasar en un futuro cercano, Alberto Feijóo (Alicante, 1985) plantea esta exposición como un relato abierto, en el que varios proyectos en curso se muestran entrelazados dentro de un mismo espacio.
En esta exposición titulada “2020” que abre la nueva temporada, Feijóo nos traslada su proceso creativo al espacio expositivo, creando una estancia híbrida, entre un lugar para el reposo y un espacio de trabajo.
Desde hace varios años su trabajo, que toma como materia prima la fotografía, se ha contaminando de otras prácticas.
Sus imágenes se han ido adaptando a diferentes soportes, pensando siempre en trasladar lo bidimensional a lo tridimensional y de la creación a la recolección.
Por medio de herramientas tradicionales y digitales Feijóo explora la capacidad mutante de la imagen, que es tratada como un elemento a moldear, leer o descifrar y es, a su vez, transformada en objeto de consumo.
Atendiendo a cómo nos relacionamos a día de hoy con las imágenes, Feijóo piensa en la imagen como algo que podemos habitar, que tiene una función y que, en ocasiones, se independiza del muro y vive otras vidas.
Sus fotografías y collages son una consecuencia de la acumulación surgida en el estudio y del contacto entre los objetos que se rozan dentro de un mismo espacio.
De manera premeditada o accidental nos encontramos que una imagen esta dentro de otra, donde los límites son difusos y donde se cuestiona tanto la identidad como las jerarquías.
En ocasiones, Feijóo utiliza la fotografía como una herramienta para realizar anotaciones improvisadas.
Otras veces, observamos un juego de planos donde no todo se ve con claridad, donde los objetos colapsan entre si. O incluso podemos encontrar que alguien te interpela con la mirada.
2020 pretende ser un resumen de su práctica actual, un proceso abierto que es, a su vez, un “clavo ardiendo” en respuesta a un futuro incierto y a un mundo acelerado en constante cambio.
2020 está planteada como una ocupación del espacio físico y del espacio virtual de la galería, como un relato sin fin. Se intervendrán las redes sociales, Instagram y Facebook, por el artista, así como el web site de la galería, espacios que funcionan como canales de comunicación y de conexión con el mundo.
La estrategia de comunicación y el diseño cuenta con la colaboración de la diseñadora Raquel Quevedo, que elabora la gráfica de la exposición.
2020 busca cuestionar en primera persona ciertas estructuras rígidas que dominan el sistema y que tienden a homogeneizar tanto el fondo como la forma de la actividad creativa. De esta manera, nos encontramos en medio de un espacio de transición, en el que el proceso se manifiesta ante nosotros de diferentes maneras.
La idea de mise en abyme está muy presente en 2020, una imagen que está dentro de otra imagen, donde los límites son difusos y dónde se cuestiona tanto la identidad como las jerarquías.
En 2020 el arte es una herramienta que nos permite acercarnos a lo desconocido y habitar ciertas realidades ajenas, aunque sea por un tiempo limitado.
Alberto Feijóo hace confluir la fotografía, el collage, el diseño gráfico y la instalación dentro de su práctica artística, adoptando diferentes roles como el de coleccionista, el de aprendiz o el de acumulador.
Sus ensamblajes son fruto de la recolección de materiales de distinta naturaleza.
Dentro de su práctica fotográfica podemos observar una mezcla heterogénea de géneros: bodegones, retratos, objetos encontrados, capturas de pantalla o imagen apropiada.
Intrigado por “la biografía de los objetos” Feijóo se cuestiona la jerarquía de un sistema sostenido por una estructura precaria. Estructura que en muchas ocasiones traslada al plano instalativo construyendo displays y ofreciendo al espectador un espacio para recorrer e interpretar de manera libre.
Los mundos que habita Feijóo están plagados de referencias a la cultura popular (especialmente a la música) que se funden con experiencias personales.
Su trabajo es un caleidoscopio que muestra una realidad en continua mutación, donde la intuición y las emociones actúan como materia prima, ofreciendo un acercamiento innovador y donde profundiza en la creación de imágenes en tres dimensiones.
- Karen McQuaid (Senior Curator, The Photographers' Gallery)
----------------------------------------
Alberto Feijóo es un coleccionista, acumulador, aprendiz y artista visual interesado en el campo de la fotografía y en sus relaciones con otras disciplinas como el collage, la instalación o el diseño.
Licenciado en Comunicación por la Universidad de Alicante en 2009.
Su trabajo se ha expuesto de manera individual en Sala Kursala de la Universidad de Cádiz, en el Centro 14 de Alicante y en las galerías Luis Adelantado y Punto en Valencia.
También ha participado en exposiciones colectivas en Centro Conde Duque Madrid, LABoral Centro de Arte de Gijón, Centro Cívico Can Felipa en Barcelona, Hospedería Fonseca Universidad de Salamanca, Universidad de Puerto Rico, Sala Canal de Isabel II de Madrid, Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid, ARCO 17, Fotomuseum Winterthur o The Photographers’ Gallery en Londres. Como docente ha realizado talleres y actividades educativas en el Instituto Europeo de Diseño IED Madrid, CCCC Valencia, Tate Modern en Londres, entre otros.
Su trabajo ha sido reconocido en certámenes como XXIX Circuitos de Artes plásticas, Emergent Lleida, PhotoEspaña, The New Talents TPG Londres o Platform en Fotomuseum Winterthur en Suiza.
Desde 2018 vive y trabaja en Londres, donde ha cursado el postgrado Contemporary Photography; Practices and Philosophies en la University of Arts London.
Exposición. 25 sep de 2020 - 21 nov de 2020 / Galería Punto / Valencia, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España