Descripción de la Exposición En esta muestra individual inaugural de la galería, el artista residente en Nueva York Pablo Jansana, plantea que se considere la inestable división que oscila entre territorios públicos y privados, personales y sociales, entre los diferentes poderes, entre control y sumisión. Esta línea está presente en la separación vertical de los lienzos deformados y reflectantes, en las bandas de caucho que utiliza para alterar y contener un lienzo negro, así como en las pulcras rayas de cocaína representadas en las fotografías montadas sobre aluminio. Todas ellas simbolizan la preocupación primordial de Jansana en su nuevo trabajo: la violencia y su interacción en nuestro mundo de maneras diversas; como forma de evasión, como una fuerza común e intrínseca al ser humano, como una manera de controlarnos o de llegar a controlar. La exploración continúa en las fotografías que captan la destrucción de automóviles, imágenes congeladas, extraídas de una televisión, apropiadas de la película Mad Max y de un video musical. La película Mad Max es una visión distópica del futuro en la que la sociedad se ha desviado y abundan en ella actos de violencia aleatorios. El acto de aislar este fotograma de la película se convierte en algo también aleatorio, un divorcio con la causalidad que hace plantear la fuente y el objetivo de la violencia. Jansana también ha expresado su interés por las manifestaciones públicas y el rol de la violencia para potenciar el cambio social, estudiándola como herramienta unificadora. En estas obras entra en juego cómo la violencia opera y encuentra su camino entre lo que enseña y lo que esconde. Jansana explora las diferentes interacciones en un esfuerzo de alcanzar la inexplicable y a la vez tan cruda verdad de la violencia. Ha señalado que en estos trabajos no estamos ante el grito de Munch, sino frente a algo mucho más racional, no sentimental, controlado. Las palabras '20 minutes of Weight' están escritas sobre el lienzo de Mad Max y sirven para dar título a la exposición. Haciendo de puente entre temporal y lo físico, esta declaración evocadora persiste como una magulladura recordándonos lo ineludible del más terrible y enigmático rasgo humano. Pablo Jansana (Santiago de Chile, 1976) vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Es licenciado en Bellas Artes por la UFT de Chile y ha residido en el International Study and Curatorial Program (ISCP) de NY. Su obra ha sido recientemente expuesta en Reconstruction Elsewhere, Bronx Museum (2010, NY); BYOA@X, X Initiative (2010, NY); Stirrings still, White Box (2010, NY) ; E.F.C, Deitch Projects (2009, NY). Este año tiene programado exponer en el Casino Metropolitano ( Mexico D.F.) y en la exposición Social Distorsions (NY). Jansana es miembro fundador de Causes and Corrections, un colectivo que colabora en música, arte y acciones.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España