Descripción de la Exposición
Instancia singularizada del proyecto 20 ESPEJOS SUCEDEN, de Alfonso Legaz y Andrea Garay, con participación del filósofo francés Jean-Luc Nancy. Concepto y forma articulan este site-specific que interpela sobre los límites de presentación audiovisual en los campos documental y producción artística. El site-specific se diseña alredor de una pregunta formulada al filósofo Jean-Luc Nancy en su casa de Estrasburgo (los autores trabajan a partir de ciertos conceptos del pensamiento del «en-común», deconstruido por Jean-Luc Nancy en su influyente obra La comunidad desobrada, libro publicado en 1986), y a todas las personas de nacionalidad griega participantes en la intervención del Templo de Afaya (situado en la isla griega Egina, en el Golfo Sarónico, es uno de los tres templos supervivientes más importantes de la arquitectuira griega antigua y arcaica) que llevaron a cabo los autores en-común con los habitantes de la isla, y que constituye una de las producciones performativas pertenecientes a 20 ESPEJOS SUCEDEN:
"¿Cree usted que la voz de una sola persona, por sí misma, puede tener fuerza suficiente como para que la sociedad en la que vive se detenga a escucharla?"
Los materiales proyectuales tratados se activan en diálogo contextual doble: arquitectura física y líneas históricas, expositiva y de pensamiento, que definen e identifican el ser en-común del espacio CRUCE. ARTE Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO, en Madrid.
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20 ESPEJOS SUCEDEN (2015-2020) es un proyecto de arte de Alfonso Legaz y Andrea Garay con participación destacada del filósofo francés Jean-Luc Nancy, iniciado en 2015, de mecánica procesual y medio multidisciplinar. Instalado en el campo de la desocultación, sirve a la investigación artística en torno al acto de comunicación, la experiencia de comunidad y la exposición del individuo ante los otros.
Iniciadas las obras a partir de la exposición al público de 19 audios conteniendo testimonios vitales de un artista ciego, su interpretación psicoanalítica y, desde esta, la elaboración documentada (cinematografía documental) de una serie pictórica, el Proyecto produce de manera performativa sus objetos e instancias a partir de un concepto de representación imposible: la «exposición (de una singularidad ante otra: individuo, pueblo, colectividades, etc)», deconstruido por Jean-Luc Nancy en La comunidad desobrada (Nancy, 2001). Implementa elementos del pensamiento occidental —cuerpo, representación, mímesis— que, deconstruidos por Nancy en sus «figuras de lo común», sirven a la hipótesis central del Proyecto: el poder sancionador de técnicas de representación documental —visuales, orales, escriturales— aporta la «exposición» como documentación de una singularidad corporal expuesta, ocultando la sinceridad de los hechos, homogeneizando la realidad e inhibiendo la experiencia de comunidad.
La estructura procesual, en diálogo con las Ciencias Humanas, la Historia del Arte y la geografía europea, añade el viaje como obra y privilegia la traslación efectiva del Proyecto al ámbito de la experiencia en-común, interconectando dos sociedades mediterráneas a través de una producción performativa múltiple: exposición de testimonio oral sobre espacios comunes; interpretación y (re)interpretación del testimonio oral desde medios y disciplinas como la fotografía, el psicoanálisis o la pintura; cuerpo ficcionado y consensos homogeneizantes; subconsciente y (re)aprendizaje documental; producción de "tiempo propio" y abandono de "zona de confort". Los dispositivos críticos impulsan experiencias de territorialización y de comunidad en —y entre— dos sociedades humanas mediterráneas de historia milenaria y volumen de población similar: dos barrios fundacionales de Valencia (España) —El Carmen y Velluters— y Egina, isla griega situada en el Golfo Sarónico, frente a El Pireo-Atenas (Grecia). El contexto mediterráneo y el carácter interpelante del Proyecto, se amplifican a través del encuentro de los autores con el filósofo Jean-Luc Nancy, en su casa de Estrasburgo.
Como parte de la estética proyectual, una de las piezas documentales de este trabajo -su memoria- ha sido "expuesta" en 33 Mostra de València-Cinema del Mediterrani (10/ 2018); en el contexto de Filosofía y pensamiento Jornadas sobre la Estética de Jean-Luc Nancy, celebradas en Universidad Complutense de Madrid (04/ 2019); como instancia autoanalítica para ponencia de congreso, atendiendo la puesta en valor de poéticas del desacuerdo para una democracia plural (CEP4, Valencia, 10/ 2019).
*Con el apoyo de Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) / Ayuntamiento de Egina (Grecia) / Ministerio de Cultura y Deportes de la República Helénica.
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