Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Primera exposición de esta Galería itinerante (esta vez en la c/Lope de Vega, 17. Madrid). La exposición inaugural estará formada por 20 dibujos recientes del artista colombiano José Antonio Suárez Londoño, quien participa actualmente en la exposición El Palacio Enciclopédico en la Bienal de Venecia. Asimismo, la muestra incluirá 20 grabados en aguafuerte que forman parte de la Colección Permanente del MoMA.
La exposición inaugural estará formada por 20 dibujos recientes del artista colombiano José Antonio Suárez Londoño, quien participa actualmente en la exposición El Palacio Enciclopédico en la Bienal de Venecia. Asimismo, la muestra incluirá 20 grabados en aguafuerte que forman parte de la Colección Permanente del MoMA.
La Galería Bernal Espacio comenzará sus actividades el próximo mes de septiembre con una exposición de dibujos recientes de José Antonio Suárez Londoño (Medellín, Colombia, 1955), uno de los artistas y grabadores más sólidos e invaluables dentro del panorama del arte actual de Latinoamérica.
Los 20 dibujos han sido realizados especialmente por el artista para la presente exposición. Asimismo, en la muestra se incluirá una rigurosa selección de 20 grabados de pequeño formato en aguafuerte y aguatinta, realizado entre los años 2007-2012.
La obra de Suárez Londoño llama la atención dentro de las propuestas contemporáneas artísticas, ya que se ha valido, desde sus comienzos, de los medios tradicionales del dibujo y el grabado para crear una imaginería del mundo que lo rodea. Sus dibujos y grabados destacan por lo refinado de sus acabados, por la constancia en unas dimensiones que no superan el pequeño formato, pero sobre todo por su inventiva y la habilidad del artista para presentar sobre la misma superficie las cosas más dispares
Suárez admira la historia del arte pero la reduce a sus cuadernos de notas, a su diario íntimo, como afirma la artista colombiana Beatriz González. Esta historia se funde con su autobiografía, con los acontecimientos, con todo lo que se ofrece a su sensibilidad; no obstante, es importante llamar la atención sobre su preocupación por el arte de los museos... Al arte que admira le da el mismo tratamiento que a su ciudad, que a los dramas de su país, que a lo banal y a lo trivial. No sólo Suárez admira el arte de los museos, sino que lo integra a su vida diaria.
Un artesano de la miradaJosé Antonio Suárez Londoño
En los últimos años además de sus habituales cuadernos de viajes el artista ha realizado dibujos a partir de diarios de escritores y artistas. Para ello selecciona el diario que le interesa y trabaja en él durante un año. Cada día lee una parte del texto y hace un dibujo que incluye la fecha concreta del día en que se hace. En ese contexto se enmarcan sus 366 dibujos del año 2000 inspirados en el diario de Kafka que se pueden ver completos en la actual edición de la Bienal de Venecia.
Cualquier aproximación al trabajo de Suárez Londoño implica también acercarse a sus fuentes: su entorno cotidiano, la literatura, la historia del arte y del arte marginal. En sus obras se encuentran y se cruzan referencias a escritores, artistas, creadores populares, canciones, noticias, frases populares, etc. Así buena parte de su obra ha sido realizada en pequeñas libretas de dibujo que poco a poco han ido tomando el carácter de diario íntimo. Precisamente ese carácter de diario y de obra casi de carácter privado, sumado a su voluntad de permanecer hermético, ha hecho difícil el conocimiento de su trabajo, si bien sus dibujos han circulado y han sido reconocidos ampliamente en eventos internacionales. Vale la pena señalar la constancia en el oficio, en los formatos, en las técnicas de grabado y de dibujo y sobre todo la virtud de no haberlas gastado después del uso el desuso y el abuso, porque si algo se puede decir del trabajo de Suárez Londoño es que ha manipulado a su antojo unos medios que en sus manos parecen verdaderamente infinitos. El preciosismo en el hacer, que no se queda en el mero manejo de las técnicas y en cambio sorprende porque se reafirma con cada nueva serie de trabajos, con la riqueza de sus soluciones y la variedad de sus temas, pero sobre todo con el carácter de ensayo de su propuesta, esa suerte de lenguaje que fluctúa entre la imagen y el texto, cotidiano y tranquilo, hacen de su propuesta un susurro en vez de un grito, un estudio insistente y constante más que una obra terminada o definitiva.
Suárez es un artesano de la mirada porque en su obra se combinan el oficio, la perseverancia y la vitalidad de la labor, y la indómita invención del sentido de los actos, en estampas que parecen hablarnos de los tiempos remotos en que el papel y las imágenes eran tesoros. (Sylvia Suárez en Transpolítico: Arte en Colombia 1992-2012).
José Antonio Suárez Londoño
José Antonio Suárez Londoño estudió biología durante tres años (1974-1977) en la Universidad de Antioquia en Colombia. Entre 1978 y 1984 cursó estudios y realizó un postgrado en la ESAV Escuela Superior de Artes Visuales, en Ginebra (Suiza). Desde 1984 vive y trabaja en Medellín.
Su obra fue incluída en la exposición 'F[r]icciones' que formó parte del conjunto 'Versiones del Sur', cinco exposiciones dedicadas al arte latinoamericano celebradas Museo Nacional Reina Sofía en el año 2000. Asimismo , en 'The Modern Myth: Drawing Mythologies in Modern Times' en el MoMA de Nueva York en el 2010; en la Trienal de Grabado en San Juan, Puerto Rico en 2004; en la XXIV Bienal de Sao Paulo, Brazil en 2000.
En el año 2012 tuvo una exposición individual en el Drawing Center de Nueva York. Actualmente participa en la exposición 'El Palacio Enciclopédico' en la Bienal de Venecia comisariada por Massimiliano Gioni.
Los dibujos y grabados suyos son parte de las colecciones del MoMA, con la adquisición en el 2009 de uno de sus libros-diario, una selección de dibujos y una colección completa de sus grabados. Adicionalmente obra suya figura en el Centro Graphische Sammlung Albertina, Viena (Austria); la Colección del Banco de la República, Bogotá y la colección de Ruth y Marvin Scanner de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, entre otras.
Actualidad, 03 jul de 2013
Cae a la mitad el número de aperturas de espacios expositivos, mientras repuntan los traslados
Por ARTEINFORMADO
El número de espacios expositivos abiertos en España durante el primer semestre de este año fue de 24, según el recuento realizado por ARTEINFORMADO, la mitad de los 48 que ...