Descripción del Premio
Tras la amplia participación de la I Edición de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo “Cuerpo Urbano en Acción”, lanzamos una II Edición adaptada a estos tiempos de cuarentena por el Covid-19, en el que el concepto de “cuerpo urbano en acción” ha cambiado.
En tiempos de confinamiento la creatividad fluye a borbotones ante la prohibición del acceso libre al espacio público. Sale desde la casa hacia el balcón para abrir unas vías intermedias que transitan entre dentro y fuera, entre lo público y lo privado, entre lo individual y lo colectivo, entre lo permitido y lo prohibido. El cambio de la actividad habitual, el trabajo telemático, la falta de contacto público, la acción restringida, el aburrimiento, la incertidumbre, el miedo…, dan paso en ocasiones a lo absurdo para romper con la rutina, dando lugar a unas acciones virales que nos contagian a través de las redes para abrir una frontera entre el arte y la vida, el arte y el no arte.
Por definición, el confinamiento implica habitar un territorio limítrofe, fronterizo; que muchas veces es rebasado, pero justificado por su mismo trazo ambiguo e inestable. Por ello, en esta convocatoria queremos recopilar acciones mínimas, que vayan desde lo más íntimo e imperceptible hasta lo público y visible, en sus diferentes límites. En ocasiones, ese territorio fronterizo y ambiguo de lo privado y lo público, entre la casa y el espacio urbano, pasa a ser los balcones; y otras veces, se accede al espacio urbano manteniendo unos límites invisibles de distancia y de protección corporal en nuestra relación con los otros para no ser contagiados y al mismo tiempo de no ser acusados de quebrantar los límites de lo que es permitido o prohibido; con lo que se lleva a autoproducirse insospechadas acciones corporales performativas inverosímiles.
Buscamos vídeos de corta duración (máximo 2´), grabados con móviles, cámaras, webcams… en los que se registre una pequeña performance (realizada por artistas o no-artistas) que haya tenido lugar durante este periodo del estado de alarma por el coronavirus y durante las fechas de esta convocatoria. Acciones mínimas callejeras -realizadas en esos desplazamientos permitidos dentro de la legalidad y la seguridad; acciones mínimas caseras (en el interior o en el balcón); individuales o colectivas, en el espacio físico o virtual por vía telemática…, que muestren gestos mínimos performativos en la vida confinada.
El concepto de acción “mínima” no es solo cuantitativa por su duración (que inclusive puede ser mayor si es un extracto de una acción repetitiva), sino que también es cualitativa por su significación ambivalente (minimum-maximum, relevante-intranscendente, apercibida-desapercibida, insólita o banal) que conlleva otras formas de relacionarnos con los ámbitos públicos y/o privados que habitamos y compartimos como vecinos insólitos, transeúntes-fantasmas, u hogareños exóticos.
Buscamos vídeos sencillos o más elaborados (inclusive videoperpormances o performances telemáticas) que muestren “Cuerpos (no)Urbanos en acción” en su doble acepción urbana y no-urbana durante las restricciones del periodo de cuarentena y de post-cuarentena progresiva, que irá del aislamiento hacia el distanciamiento (en el caso que se modifique este estado de alarma con otras medidas durante las fechas de esta convocatoria del festival). La finalidad es realizar con todos los vídeos seleccionados un festival de espíritu nómada, con la exhibición monográfica de sus resultados en diferentes territorios del mundo. Este festival tiene como objetivos principales:
• La creación de un espacio de encuentro virtual donde visibilizar diferentes maneras de hacer y entender la performance en tiempos de cuarentena: la presencia en la calle o en casa a través de la acción (no)artística mínima.
• Fomentar la experimentación de la performance "potencial" surgida por la superación de las trabas y límites del acceso al espacio urbano. Sacar la máxima potencialidad de las limitaciones con el fin de producir una re-significación y una re-conversión en las relaciones entre espacio y cuerpo.
• Extender y difundir la proyección de las propuestas en diferentes espacios, nacionales e internacionales a lo largo del año, tanto en ámbitos universitarios como en espacios de arte y centros alternativos, estableciendo lazos de conexión e intercambio de experiencias. Esta proyección será también “potencial” y creativa dentro de los límites que permitan esas fechas, realizándose tanto en espacios físicos como digitales.
• Generar una plataforma digital (página web) de difusión que recoja todas las propuestas seleccionadas, así como una publicación digital con ISBN.
El Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas (confinadas) en Vídeo “Cuerpo (No)Urbano en Acción”, es de espíritu nómada y se plantea como un dispositivo portátil digital que será proyectado en salas y espacios de arte de distintos países a través del profesorado universitario colaborador, así como de gestores de salas de arte o de otras iniciativas alternativas, físicas y digitales, a nivel individual o colectivo. Como memoria final de este festival se realizará un catálogo digital de todas las propuestas seleccionadas.
Instrucciones para participar
1. Podrán participar artistas o no-artistas de cualquier disciplina o sin ella, con una pieza de vídeo que recoja una performance/acción realizada en tiempos de confinamiento y en sus posibles cambios que hubiera hasta la fecha de finalización de esta convocatoria. El lenguaje del vídeo puede ir desde el simple registro documental a la creación de una vídeoperformance o de una acción telemática.
2. La duración máxima de los vídeos no será superior a 2 minutos y en el mismo vídeo deben figurar al menos el título, nombre del/a/s artistas, fecha de la acción y de realización del vídeo (día/mes/año) y lugar de realización (casa o calle, ciudad y país). De haber parte hablada, debe ir subtitulada en inglés.
3. Las obras serán enviadas en formato mp4, por intercambio de ficheros, al siguiente correo electrónico: urbanbodyinaction@gmail.com
4. Junto al email debe anexarse un documento de texto con los siguientes datos (deberán figurar -al menos- en castellano y en inglés):
> Título:
> Duración:
> Fecha de la acción (día/mes/año):
> Fecha de realización del vídeo (día/mes/año):
> Lugar de la acción (casa o calle, ciudad y país):
> Nombre del artista o grupo, ciudad y país de procedencia:
> Dirección postal, teléfono, email y página web /redes sociales:
> Statement del/a artista(máximo 50 palabras):
> Breve descripción del vídeo(máximo 50 palabras):
> Una imagen descriptiva de la acción en jpg
5. La fecha límite de recepción será hasta el 1 de junio de 2020, inclusive.
6. Lxs artistas o no-artistas seleccionadxs serán informados por correo electrónico antes del 30 de junio.
7. Con los vídeos seleccionados se realizará una recopilación videográfica conjunta para ser exhibida y una publicación digital en pdf.
8. Los videos seleccionados se difundirán en diferentes espacios expositivos, salas de proyecciones a nivel internacional, y difusión digital por redes, prevista desde septiembre de 2020. Dependiendo de la evolución del estado de alarma y sus restricciones, se podrá extender hasta el 2021.
9. Lxs artistas o no-artistas seleccionadxs pasarán a formar parte de la base de datos de la página del festival, por lo que deben autorizar el empleo de sus obras para fines de difusión y promoción en medios impresos o digitales, sin ánimo de lucro.
10. La participación en este festival implica la total aceptación de sus bases.
Envíanos tu(s) propuesta(s) hasta el 1 de junio 2020 a urbanbodyinaction@gmail.com
Premio. 26 abr de 2020 - 30 jun de 2020 / España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España