Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Muchos han sido los profesionales de la cultura que se han pronunciado en contra del reciente aumento de impuestos y de los extremos recortes en el sector. Sin embargo, han sido más escasas las voces que ante esta situación también han ejercido ciertas dosis de autocrítica. La cultura en España raramente se ha gestionado en base a estándares de buen gobierno, financiación responsable, medición y evaluación de resultados o de rendición de cuentas y transparencia. Por eso, este primer Foro de Cultura y Buenas Prácticas reúne a algunas de estas voces críticas y expertas para debatir de qué manera, responsable y sostenible, se debería gestionar la cultura en nuestro país. En el contexto de la actual crisis económica, la escasez de fondos para la cultura es una preocupante realidad que se argumenta por muchos como 'un mal menor' frente a lo que se consideran situaciones más dramáticas y acuciantes como el desempleo, la deuda externa o los problemas de vivienda. Pero a la vez que la cultura española sufre una radical congelación de apoyos económicos, su percepción social también se está deteriorando rápida y peligrosamente, habiendo llegado incluso a ser considerada una 'actividad de lujo' que dados los difíciles tiempos podría ser potencialmente prescindible. En este contexto de devaluación estratégica de la cultura, ¿cómo poner en valor su papel esencial en la sociedad a la vez que se le asegura un futuro sostenible, deacuerdo a sus necesidades específicas y ajeno a los vaivenes políticos y económicos? La socióloga estadounidense Martha Nussbaum argumenta en su libro Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, que la cultura es tratada con recelo por parte de los partidarios de una educación dirigida exclusivamente al crecimiento económico, porque promueve 'la comprensión crítica y reflexiva, que no puede pasar por alto las desigualdades y las diferencias, fenómenos que chocan frontalmente con la tendencia homogeneizadora del mercado.' Por ello, es responsabilidad de quienes gestionamos la cultura situarla en el lugar que merece en la sociedad, ejerciendo la mejor gestión posible. España es un país de riquísima tradición cultural, con una producción de incuestionable nivel, pero que ensimismada en la calidad de su producto quizás haya descuidado una adecuada gestión del mismo. Tal vez la crisis sea una buena oportunidad para afrontar un necesario cambio en su modelo de gestión. De lo contrario, ¿con qué argumento habría que convencer a gobernantes, mecenas y ciudadanos para que apoyen a un sector profesional que, a grandes rasgos, no está comunicando de manera eficiente ni está aportando unos mínimos indicadores sobre su actividad? El buen gobierno, la financiación sostenible, la medición de resultados, la transparencia y la rendición de cuentas; son a día de hoy las grandes asignaturas pendientes de la cultura en España. Algunas de las voces expertas que se han pronunciado en favor de asumir estos parámetros de gestión se reúnen en este encuentro, que nace con la convicción de que no solo es posible superar la dramática situación actual, sino además salir fortalecidos de ella. Objetivos -Fortalecer la cultura española y su sector profesional mediante la creación de un entorno de referencia, información y debate sobre estándares y metodologías relacionadas con el buen gobierno, la financiación sostenible, la medición de resultados y la transparencia y rendición de cuentas. -Crear clima de opinión en favor de una mejora de la gestión de la cultura y las artes en España. -Identificar y promover buenas prácticas profesionales en España, así como reconocer a sus actores e iniciativas. -Fomentar el networking profesional y el encuentro sinérgico para la creación de redes profesionales de trabajo responsable; compartiendo contextos, preocupaciones, recursos y soluciones profesionales entre los diversos entornos de la cultura. -Generar un documento básico de recomendaciones y protocolos para el sector de la cultura en España. -Convertirse en el foco de referencia sobre la materia para el sector Dirigido a Este foro sectorial se dirige a gestores y profesionales de la cultura en todas sus ramas, además de a estudiantes, amantes de la cultura en general y -muy especialmente- a patronos de fundaciones y directivos de asociaciones profesionales del sector que deseen implementar en sus organizaciones un modelo de gestión más afinado, responsable y sostenible, acorde a los más altos estándares internacionales. A lo largo de la jornada se compartirán metodologías, recursos y soluciones entre los diversos entornos profesionales de la cultura; con el objetivo de conseguir una estructura profesional en España a la altura de la excelente calidad de sus producciones culturales. Programa: 10:00 / 10:15 Pilar Gonzalo: Diez razones para impulsar un Foro de Cultura y buenas prácticas 10:15 / 11:50 Misión, estrategia y buen gobierno Principales retos y conflictos de intereses Cuáles son los requisitos y condiciones para poder configurar un buen órgano de gobierno, cuáles son sus áreas más críticas y cuál ha de ser el papel y la responsabilidad de los ciudadanos. 10:15 / 11:00 Javier Martín Cavanna: Cómo impulsar el buen gobierno en las instituciones culturales: misión, foco y resultados La formulación de la misión es una de las tareas más importantes de cualquier organización. En nuestro país, sin embargo, las organizaciones culturales dedican poca atención a esta tarea. La mayoría carecen de una misión explícitamente enunciada, y cuando la tienen la confunden con una declaración teórica sin ninguna implicación práctica y tampoco la revisan periódicamente. Esta carencia pone de manifiesto una falta de foco estratégico en sus órganos de gobierno y, en general, la ausencia de buenas prácticas de gobernanza. 11:05 / 11:50 Elena Vozmediano: La responsabilidad del ciudadano crítico La crisis de muchas instituciones culturales españolas se debe no sólo a la coyuntura económica sino a graves carencias estructurales que explican y agravan su precaria financiación. Hay demasiados museos y centros de arte sin personalidad jurídica, sin misión, sin planes estratégicos y, en consecuencia, sin respaldo político y social. El ciudadano con sentido crítico puede ser un aliado de la institución cultural al exigir buenas prácticas y transparencia en la gestión, que introducirán mejoras en su funcionamiento, y con su respuesta ante las empresas patrocinadoras, a las que debe demandar respeto, responsabilidad y, también aquí, transparencia. Pausa 25' 12:15 / 14:15 Financiación sostenible y confianza La cultura no es gratis, pero ¿cómo se ha de financiar? Las delicadas relaciones entre el dinero y sus donantes, y la importancia estratégica de una captación de fondos que genere confianza entre las organizaciones y sus grupos de interés. 12:15 / 13:00 Maragarita Ruyra de Andrade: Preparando a la cultura para recibir una financiación sostenible Análisis general de la situación de la financiación en España haciendo autocrítica en tres aspectos concretos de la gestión: la importancia estratégica de la captación de fondos, los recursos empleados en ello y la necesidad de reciclar y formar a las personas responsables de esta tarea. Además, exposición de las líneas de acción necesarias para facilitar una financiación sostenible a corto, medio y largo plazo. Por último, se presentarán una serie de buenas prácticas de diferentes ámbitos: escénico, musical, patrimonial y de las artes visuales; y en aspectos muy específicos, que han permitido acercar el valor de la cultura a personas capaces de pagar por ello. 13:05 / 14:15 Mesa redonda 1 (Conf . 1, 2 y 3 + Moderador: David Ruiz) Pausa comida 16:00 / 17:35 Medición de resultados y evaluación ¿Cómo conocer el éxito y alcance de los programas culturales? La importancia de identificar los indicadores apropiados para medir el impacto y los resultados de las actividades culturales en un mundo diverso y la forma en la que se han de formalizar sus compromisos. 16:00 / 16:45 Marta Rey: El reto de la medición de impacto en las organizaciones culturales: evaluar para reportar, evaluar para evolucionar Propuesta de un marco sencillo, ilustrado con ejemplos de ámbito internacional, que permita a las organizaciones culturales visualizar su cadena de creación de valor social, clarificar qué propósitos persiguen al evaluar, y proponer las preguntas clave que deben guiar el proceso de medición de modo que sea útil para ellas. Útil no sólo para rendir cuentas del impacto de la entidad cultural, sino también para mejorarla y, si fuese necesario, reinventarla. 16:50 / 17:35 María Fernández- Sabau: El reto de la medición de impacto en las organizaciones culturales: evaluar para reportar, evaluar para evolucionar Reflexión sobre la importancia del sector cultural en el desarrollo social y la relación que existe entre indicadores culturales y sociales. Se abordará cómo la cultura es un valor fundamental del desarrollo social y se presentarán algunos modelos de medición que permiten mostrar estas relaciones. Se expondrán las características que han de mostrar las instituciones culturales para generar un impacto social positivo, de manera que pueda servir de ejemplo o inspiración a nuevas organizaciones o a organizaciones existentes que se replanteen sus estructuras. Pausa 25' 18:00 / 20:00 Rendición de cuentas y transparencia La comunicación responsable en la era de internet El compromiso de comunicar la coherencia entre la misión, las acciones y sus resultados. Las posibilidades de la participación ciudadana para la transparencia y la rendición de cuentas. 18:00 / 18:45 David Cabo: Cultura para ser ciudadanos, pero ¿qué pueden saber los ciudadanos de la cultura en España? Algunos apuntes sobre la transparencia informativa y la apertura de datos del sector cultural español a partir de la experiencia de la Fundación Civio en sus distintos proyectos. Sugerencias para fomentar una gestión sostenible de la cultura mediante el apoyo a una ciudadanía activa y a un sector de profesionales con instrumentos críticos de supervisión y difusión. 18:50 / 20:00 Mesa redonda 2 (Conf 4, 5 y 6 + Moderador: Javier Duero) 20:00 / 20:30 Pilar Gonzalo: Conclusiones y Documento de recomendaciones Perfiles profesionales Pilar Gonzalo. Directora del Foro Gestora cultural especializada en comunicación cultural y estrategias de mediación 2.0 para organizaciones y comunidades online. Trabaja en el Departamento de Comunicación del Museo Reina Sofía, es profesora en diversos cursos profesionales de postgrado y colaboradora habitual de la revista Compromiso empresarial, donde escribe sobre social good, marketing y captación de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro. Anteriormente, ha sido Directora Técnica del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), ha trabajado en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y ha ejercido como crítica de arte, asesora de contenidos y gestora en diversas publicaciones e iniciativas culturales. Es Master of Arts in Museum Studies por Seton Hall University, con la especialidad de Arts Management gracias a una 'Beca Fulbright para la Ampliación de Estudios Artísticos y Gestión Cultural en los Estados Unidos de América' concedida por el Ministerio de Cultura de España http://pilargonzalo.wordpress.com Javier Martín Cavanna. Ponente Director Ejecutivo de la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) y editor de la revista Compromiso Empresarial. Es profesor asociado del Instituto de Empresa en el área de Responsabilidad Social Corporativa y profesor invitado de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social en la Universidad de La Coruña. Autor y coordinador de la colección de Guías sobre Gobierno y los Informes de Transparencia en la Web editados por la FCyT. Anteriormente, fue Director General de la Fundación Codespa y Director de Desarrollo Corporativo del IESE Business School. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, PDD del IESE y Diplomado en Strategic Perspectives in non-profit Management por la Harvard Business School. www.compromisoytransparencia.com Elena Vozmediano. Ponente Crítica de arte, colaboradora de El Cultural desde 1998 y autora del blog sobre políticas culturales y artísticas Y tú que lo veas. Anteriormente, trabajó en la revista Arte y Parte y en el Centro Galego de Arte Contemporánea. Autora de artículos en revistas especializadas y catálogos, y jurado de premios como el Premio Nacional de Artes Plásticas de España y el Premio Velázquez (Ministerio de Cultura), el Pablo Picasso (Junta de Andalucía), Generaciones, Sala de Arte Joven (Comunidad de Madrid)... Ha sido Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) (2008-2011); en la actualidad forma parte del grupo de trabajo que en esta asociación realiza una evaluación de transparencia de los museos y centros de arte en la web. Ha sido galardonada con el Premio GAC 2012 a la Crítica de Arte, que otorgan las asociaciones de galerías de arte catalanas. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. www.elcultural.es/blogs/y-tu-que-lo-veas Maragarita Ruyra de Andrade. Ponente Responsable de Marketing y Patrocinios del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (INAEM) Anteriormente, fue Directora de la Fundación Zuloaga y socia fundadora de CLI Consultores. Además, ha sido fundadora y Secretaria General de la Asociación Española de Museólogos, donde puso en marcha y dirigió la Revista de Museología. Paralelamente, ha sido profesora visitante de museología, captación de fondos y gestión cultural y miembro del Comité Internacional de la revista Museos de México y del mundo. Es Licenciada en Derecho y Doctora en Administración de Empresas por ICADE con la Tesis: Procesos de financiación de los museos españoles, Máster en Museología por la Universidad Complutense con la Tesina: Gestión del voluntariado en museos, Diplomada en Captación de fondos por Indiana University y en Dirección de personal de museos por Smithsonian Institution UNESCO (EEUU). www.mcu.es/artesEscenicas Marta Rey. Ponente Directora de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social en la Universidade da Coruña (UDC) y profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Además, forma parte de los consejos asesores de: la Fundación Compromiso y Transparencia, la European Research Network on Philanthropy (ERNOP) y la Asociación Española de Fundaciones, de la cual ha sido Vicepresidenta. Anteriormente, ha dirigido el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones y la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Su interés investigador se centra en las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y la gestión de entidades no lucrativas, la RSE y las fundaciones. Ha realizado estancias en: The London School of Economics, The American University, el Real Colegio Complutense at Harvard University y la Harvard Kennedy School. Es Doctora en Ciencias de la Información, Licenciada en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Business Administration por Columbia University http://catedrainditexudc.org/ María Fernández-Sabau. Ponente Consultora especializada en planificación estratégica y creación de políticas culturales para gobiernos e instituciones culturales en el ámbito internacional. Ha liderado una treintena de proyectos en todo el mundo, desarrollando su habilidad para comprender las necesidades y agendas de grupos culturalmente diversos, asesorando en la identificación de prioridades y recomendación de estrategias. Su compromiso acerca del sector cultural como elemento clave de desarrollo le llevó en 2011 al sudeste asiático, donde desde entonces ha trabajado en el desarrollo de Políticas Culturales como Asesora Experta para UNESCO. Es la autora del estudio independiente Museos en Planificación en España, que supuso la primera evaluación global de las infraestructuras museísticas existentes y en planificación desde el punto de vista de gestión y sostenibilidad. Le interesan el cambio social e intra-cultural y las contribuciones de la cultura a la economía del conocimiento. Es licenciada en Administración de Empresas y Ciencias Políticas y APM por el Instituto de Empresa. www.mariafernandezsabau.com David Cabo. Ponente Co-fundador y Director de la Fundación Ciudadana Civio. Entre sus proyectos se encuentran las webs dondevanmisimpuestos.es, para la visualización de los presupuestos oficiales de las administraciones públicas, y tuderechoasaber.es -realizada junto con Access Info Europe- que facilita a los ciudadanos el ejercicio de su derecho al acceso a la información. Anteriormente, ha sido uno de los organizadores del Desafío AbreDatos, ha promovido la iniciativa de transparencia #adoptaundiputado para facilitar el acceso a las declaraciones de bienes de los parlamentarios españoles, y ha desarrollado el portal de transparencia europeo AsktheEU.org junto con Access Info y mySociety. Además, ha colaborado en la extracción y análisis de datos públicos para la investigación 'Looting the Seas', del Internacional Consortium of Investigative Journalists. Es Ingeniero Superior en Informática y Licenciado en Psicología. www.civio.es David Ruiz. Moderador Gestor cultural, economista y filósofo y trabaja como Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá del Río, Sevilla. Además, es autor del blog Economía y Cultura, un espacio de reflexión en el que 'entre otras' aborda cuestiones relativas a la gestión cultural y la economía de la cultura; con especial incidencia en la financiación y el impacto social y económico de las políticas culturales en la sociedad, así como en las relaciones entre el sector público y el privado. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y cuenta con diversos estudios de postgrado en tres líneas de trabajo que conjuga con la perspectiva de la Filosofía: Gestión Cultural, Animación Cultural, y Ciencias Económicas y Empresariales con especialización en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad. www.economiaycultura.wordpress.com Javier Duero. Moderador Productor cultural. Su interés se centra en el desarrollo de proyectos de cooperación, investigación, comisariado y educación. Ha trabajado con instituciones, universidades, plataformas e iniciativas colectivas vinculadas a prácticas artísticas y sociales. De manera reciente ha colaborado en proyectos para HEAD Haute École D' Art et Design de Ginebra, CAC Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Goethe-Institut Berlín, Museo Es Baluard de Mallorca, Universidad Complutense de Madrid e Instituto Cervantes. En la actualidad forma parte del equipo curatorial del proyecto We Traders, una plataforma que investiga cuestiones urgentes y futuras que afectan a entornos urbanos y sociales de ciudades europeas y que se desarrollará hasta finales de 2014 en Lisboa, Madrid, París, Turín y Berlín. Además es profesor en diversos cursos de postgrado y vocal de la Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo IAC. Se forma en comunicación y realización audiovisual en el IORTV Instituto Oficial de Radio y Televisión. Durante los años 2002 y 2003 reside en Canadá, donde se forma en cultura digital en la Fundación Daniel Langloise y en Videographe (Montreal-Quebec).
Este foro sectorial se dirige a gestores y profesionales de la cultura en todas sus ramas, además de a estudiantes, amantes de la cultura en general y -muy especialmente- a patronos de fundaciones y directivos de asociaciones profesionales del sector que deseen implementar en sus organizaciones un modelo de gestión más afinado, responsable y sostenible, acorde a los más altos estándares internacionales. A lo largo de la jornada se compartirán metodologías, recursos y soluciones entre los diversos entornos profesionales de la cultura; con el objetivo de conseguir una estructura profesional en España a la altura de la excelente calidad de sus producciones culturales. Periodo de inscripción: 19 de julio de 2013 a 12 de marzo de 2014.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España