Inicio » Agenda de Arte

1er Concurso AVAart

Exposición / Espacio AVAart / San Bernardo, 73 / Gijón, Asturias, España
Ver mapa


Cuándo:
12 jul de 2013 - 03 ago de 2013

Inauguración:
12 jul de 2013

Comisariada por:
Txema Agiriano

Organizada por:
Espacio AVAart

       


Descripción de la Exposición

Exposición de los ganadores del 1er Concurso AVAart para artistas asturianos. 1er Premio: Daniel Romero, 2º premio: Amalia Ulman, 3er premio: Cristina Ferrández. Mención: PSJM.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1er Premio

 

Daniel Romero

 

'Xixón Sound. V01 - allegretto para flotilla de autobuses'

Instalación multimedia (geolocalización + visualización de datos + música generativa + interactividad + animación (.gif y stop motion en papel) + dibujo + qr codes)

 

Música generativa a partir de la posición en tiempo real del servicio de autobuses de Gijón: Cuando 2 autobuses se cruzan o llegan a una parada detonan notas, interpretando así la partitura compuesta por Daniel Romero, cada autobús está identificado por su número y el color de la línea a la que pertenece. Cada parada está identificada por su nombre. El público además puede activar (mediante códigos QR) a 3 monstruos diferentes que atacan de distinta manera a los autobuses, produciendo nuevos sonidos de la partitura, recibiendo a cambio diferentes giffs animados. Música viva a partir de datos reales de una ciudad, aumentando, en cierta manera, la realidad sonora de esa ciudad.

 

Daniel Romero (Avilés 1978) artista asturiano lleva más de 18 años trabajando con la música electrónica y el arte multimedia. Ha realizado instalaciones sonoras y performances audiovisuales por todo el mundo (México, Austria, Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Japón,'). Bajo el nombre de '.tape.' ha editado discos en países como Japón, Francia, Estados Unidos, Francia, Alemania,'

Desde 2008 ha compuesta música para obras teatrales. Desde 2009 forma parte de IAC La Bisogno, asociación dedicada a promover el arte sonoro, el software libre y la inclusión social. También desde 2009 co-dirige con esta asociación la radio libre para jóvenes 'radiadora.org'.

 

 

 

2º Premio

 

Amalia Ulman

 

'Ethira'

Aplicación gratuita para iPhone y iPad

https://itunes.apple.com/us/app/ethira/id660502899'ls=1&mt=8

La expresión honesta por fin está disponible en el iPhone y el iPad!

Ethira es la mejor manera de expresar sus pensamientos más íntimos.

Sin nombre de usuario, cuentas o archivos.

Tus mensajes aparecerán durante 5 segundos y luego se desvanecerán.

Todo lo que escribas puede ser visto de forma pública, pero permanecerá en el anonimato

 

 

3er Premio

 

Cristina Ferrández

 

'Pangea with Panthalasa'

Piedra caliza 3x80x160 cm y videoproyección

 

La abstacción y representación del mundo tallada en piedra, junto a la proyección sobre ésta de las imágenes que contiene la sonda VOYAGER I, que desde su lanzamiento en 1977, ya se ha acercado a los límites de la heliosfera, nos llevan a visionar otra realidad del mundo lanzada más allá del sistema solar, representada en imágenes sobre la Tierra, la Humanidad, conceptos científicos, sonidos del mundo y saludos en más de 70 idiomas, concebida para ser descifrada por otra vida inteligente o humanos en el futuro.

 

Mención especial del jurado

 

PSJM

 

Class Geometry (utopia), 2011, Vídeo-loop, 1' 30''.

Class Geometry (distopia), 2011, Vídeo-loop, 1' 30''. Vídeo-animación 3D.

 

 

'Class Geometry' se encuadra en una línea de investigación plástica que PSJM ha dado en llamar 'geometría social', en la que se generan composiciones de tajante reducción formal partiendo de datos estadísticos.

Las divisiones que se establecen en estos esquemáticos volúmenes rotantes de 'Class geometry' representan a la diferentes clases sociales (upper class, middle class, lower class). Los vídeos realizados en 3D, muestran dos posibilidades de evolución del objeto social global: una utópica y otra distópica. Esta última desgraciadamente coincide con la tendencia actual que erradica la presencia de clases medias.

 

PSJM es un equipo artístico formado en 2003 por Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973) que opera desde Berlín. PSJM se comporta como una marca comercial de arte último que plantea cuestiones acerca de la obra de arte ante el mercado, la comunicación con el consumidor o la función como cualidad artística, haciendo uso de los recursos comunicativos del capitalismo espectacular para poner de relevancia las paradojas que producen su caótico desarrollo. PSJM han expuesto en ciudades como New York ('The Real Royal Trip' by the Arts', PS1-MOMA. En colaboración con El Perro y Aitor Méndez. / DIVA NY 07, Galería Blanca Soto), Basel (Volta 07, Riflemaker Galler), Miami (Pulse 08, Galería Espacio Líqu­do), Berlín (Scala e.V. / Freies Museum / Kwadrat), Sao Paulo (Galería Baró Cruz), Estocolmo (WIP:sthlm) o Londres (Riflemaker Gallery / A Foundation) y también en numerosas muestras colectivas e individuales en España, entre las que se encuentra 'Globos Sonda' en MUSAC y MARX® en Laboral y CAAM. PSJM han sido incluidos en la publicación 'Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art' del New Museum de New York, editado por Phaidon; y recientemente han sido incluidos entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en el libro 'Art & Agenda: Political Art and Activism', editado por Gestalten. www.psjm.

 

Exposición

 

De entre los artistas presentados al concurso Espacio AVAart ha seleccionado a los siguientes que expondrán sus obras junto a los ganadores.

El viernes 19 de Julio celebraremos un cóctel de encuentro con los artistas a partir de las 19.30 h.

La entrega de premios tendrá lugar durante la NOCHE BLANCA de Gijón, el viernes 27 de Septiembre.

 

Javier Rodríguez Pérez-Curiel

 

'Gafas de realidad aumentada' o 'El pago al Hades'

Técnica mixta

 

Esta obra está inspirada en la tradición greco-romana de colocar dos monedas sobre los ojos de los muertos, para que estas sirvieran de pago en el tránsito al Hades.

 

 

Andrea Suárez

 

'Fantasmagoria'

Fotografía digital 27,5x33 cm

 

Hay fantasmas que ocupan el lugar de una ausencia, se posicionan en un antilugar. En ese sentido, el antilugar sólo existiría 'concretamente- de manera efímera, sería un momento, un breve instante inabarcable formado por la simultaneidad del ser y el no ser de los elementos pues detrás de su superficie se abre un mundo que no está ahí, una ausencia, un fantasma perfectamente visible.

 

 

Nacho Suárez Blanco

 

'Maternidad'

Fotografía digital sobre lienzo. 1/5 + PA. 130 x 95 cm

 

'Maternidad' forma parte de la serie 'Kanon'. Partiendo de fotografías de moda y piezas cumbre de la historia del arte se fuerza un diálogo entre ellas.

 

 

Miren Manterola

 

'Alma'

Impresión sobre Dibond. 125x100 cm

 

 

Andrés Vijande

 

'Google/ Maps/ Satélite'

Técnica mixta sobre lienzo. 150 x 150 cm

 

Mariana Bernardo

 

'Melancolía I'

Fotografía digital. Revelado químico sobre papel fotográfico. 100 x 70 cm

 

'Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mi para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.'

Julio Cortazar

 

Mariana Fano Fernández

 

'Charlin'

Mixta. 147 x 66 cm

 

Patricia-Galgani Rodríguez Suárez

 

S/T

Foto collage sobre lona impresa. 80 x 200 cm

 

Nano Méndez

 

'Dándole vueltas a la cabeza'

Mixta 121x95x72 cm

 

Javier Bejarano

 

'Dugaresa'

Mixta 180 x 150 cm

 

Hoy eres el primero, respetado por todos, un ministro, un general, tal vez incluso un príncipe. Pero ¿sabes que serás mañana'

Con estas palabras resumía Murnau en su película Der letzte Mann (el último), la desdichada vida de su protagonista, personaje en el que esta basado la obra Dugaresa.

 

La obra incluye fragmentos de periódicos del año 1981 encontrados en la ciudad Croata de Dugaresa, que mostraban la última visita del dictador Tito a las fábricas textiles de esta ciudad.

 

Marcos Estébanez Vallina

 

'Me bloqueo, me distraigo, me imagino a mí mismo en el avión estrellado'

2013. Acrílico sobre lienzo 65x90 cm

 

La obra reflexiona sobre el aislamiento social causado por el abuso de las nuevas tecnologías.

 


Imágenes de la Exposición
Daniel Romero, Xixón Sound. V01 allegretto para flotilla de autobuses

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Sigmar Polke. Afinidades desveladas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España