Descripción de la Exposición
Introducción
1979 es una exposición que recoge a catorce artistas nacidos dicho año. Esta fecha es clave para el entendimiento de la Historia Contemporánea Salvadoreña, pues se trata del inicio de la Guerra Civil que dura hasta 1992. Los catorce artistas, con diversas vivencias y diferentes reflexiones estéticas, nos muestran su poder artístico.
La muestra es compleja y diversa, pero hay una cercanía cromática entre las catorce pinturas, así como un evidente interés por la experimentación. Por su parte, las obras figurativas nos muestran la compleja cultura visual de los artistas que crecieron en una década compleja políticamente, pero muy prolija a nivel artístico. Las obras abstractas, en cambio se ajustan más a la fuerte influencia del informalismo latinoamericano, pero también se adaptan a los preceptos básicos de la Abstracción Pura del siglo XX.
Texto Curatorial:
El artista es hijo de su tiempo, al igual que lo son las obras que crea. Su sensibilidad estética nace de la reflexión del tiempo en el que vive, las cosas que ve y el mundo que entiende. El artista busca retratar sus vivencias y reflexiones a través del método artístico y su estética particular. Por lo que tenemos que entender, tanto la obra como al artista, como un conjunto que ha de valorarse bajo la lupa del marco espacio temporal en el que se inscriben.
1979 es una exposición que busca reflejar esto. Sin llegar a ser violentas manifestaciones temporales, las obras que se muestran aquí se presentan como el resultado del conjunto vivencias que, de una forma y otra, unen a los artistas.
Es por eso que, arriban al Museo Forma catorce obras de artes de catorce artistas que crecieron y vivieron un mundo similar, con historias diferentes y distintas reflexiones. Los protagonistas comparten algo más allá del año de nacimiento, sino que, también, la potencia del color, la inherente nostalgia, la constante experimentación y la veneración de los grandes maestros.
Los artistas nacieron en el año que estalló el periodo más convulso de la historia reciente de El Salvador. Pero también aprendieron a ver el arte de la gloriosa generación de artistas de los ochentas. En definitiva, un cúmulo de experiencias personales, vivenciales y estéticas hacen de esta exposición una muestra heterogénea de la mirada artística de aquellos niños que aprendieron a convivir con la violencia más cruenta.
La exposición 1979 es, entonces, un guiño a la Historia del Arte Nacional, una recuperación de los valores estéticos, un reflejo de la contemporaneidad artística y la muestra de una ternura que fascina.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España