Descripción de la Exposición
Pero ¿por qué? ¿Por qué es necesario que seamos engañados con respecto a la naturaleza de nuestra realidad? ¿Por qué él se ha velado a sí mismo como una pluralidad de objetos no relacionados y sus movimientos como una pluralidad de procesos azarosos?*
Alberto Lezaca, a través de múltiples dispositivos, ha cuestionado la creación, la interpretación y la percepción de lo que se considera realidad. Y es por ello que en su obra se encuentra que la configuración del espacio juega un papel fundamental. Con frecuencia altera las cualidades arquitectónicas del espacio físico. Si se trata del espacio pictórico, plantea la representación de espacios arquitectónicos o mentales, involucra problemas de observación y escala del mundo que lo rodea. Lugares que lo han llevado a concluir la pertinencia del arte como una veta de pensamiento en donde emergen oportunidades de realidad alterna.
Soy el que duda y la duda.*
Para este proyecto, al igual que en varios anteriores, su pintura comienza trazando dibujos electrónicos a partir de programas de 3D. La improvisación y el azar son variables importantes y lo surten de un inventario de ideas y posibilidades que, gracias a su carácter automático provisto de un alto grado de libertad, nos lleva a conectar su trabajo con las metodologías propias del dadá y el surrealismo de principios de siglo XX. Ideas que paralelamente va planteando en sus telas, para luego inducirlas a un diálogo con algún otro creador, que puede estar en la plástica, la literatura, la música o cualquier otra disciplina artística. Para esta ocasión resultó ser el escritor estadounidense Philip K. Dick, con su conferencia dictada en la Convención de Ciencia Ficción de Metz, Francia, en el año 1977, fecha que le da título a esta exposición.
Él se ha cruzado con algo nuevo que, al mismo tiempo, estuvo ahí, en algún lugar, todo el tiempo. En verdad, ella [la idea] simplemente emergió. Siempre fue. Él no la inventó o siquiera la encontró; en un sentido muy real ella lo encontró a él. Y –este es un punto atemorizante de contemplar– él no la ha inventado, sino que, al contrario, ella lo inventó a él. Es como si la idea lo hubiera creado para sus propósitos.*
Resulta muy interesante la escogencia de este texto, pues en él se relata la presencia de otros tiempos y otras realidades que coexisten en simultáneo y que crean una grieta en la que tanto el artista como el espectador pueden caer. Aquel número, 1977, al objetualizarlo como “un letrero”, otorga ciertas atemporalidades: este número, que es este pero que, sin duda alguna, hubiera podido ser algún otro, encuentra este espacio, de la misma manera que encontró a Philip K. Dick. Así, este proceso es una bella metáfora de la creación en el ejercicio de la pintura contemporánea.
* Fragmentos del discurso de la conferencia If You Find this World Bad, You Should See Some of the Others [Si creen que este mundo es malo, deberían ver alguno de los otros]. Philip K. Dick, Metz, Francia, 1977.
(Extracto del texto curatorial de la exposición 1977 por Camilo Chico T.)
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España