Inicio » Agenda de Arte

±1961 La expansión de las artes

Exposición / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
19 jun de 2013 - 28 oct de 2013

Inauguración:
19 jun de 2013

Comisariada por:
Christian Xatrec, Julia Robinson

Organizada por:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

       


Descripción de la Exposición

Los años sesenta son quizá la década del siglo XX que escribió el código de nuestra contemporaneidad. Mediante la introducción de estrategias textuales/informativas, el tiempo real y la ruptura de las fronteras entre los distintos medios en la práctica artística, se definieron criterios creativos, modelos de mediación de auditoría y nuevas redes de distribución que todavía perduran. La canonización de los «movimientos» de los sesenta en el museo y la historia del arte, un tema que es objeto de interés de algunas investigaciones recientes -en particular por lo que se refiere a los momentos cruciales de la formación de Fluxus (1962), el minimalismo (1963), el arte conceptual (c.1965-1968) y la crítica institucional (1968)-, todavía no ha desentrañado la ruptura radical que redefinió el acto creativo en aquella época.

 

La exposición ± I96I postula un marcador temporal deliberadamente desconocido y anónimo para avivar el debate sobre cómo y cuándo se inició el nuevo camino teórico y artístico, el punto en el que se vislumbraron por primera vez las «artes expandidas» de los sesenta. A partir de la elección de un ámbito de creatividad radical anterior a la definición crítica e histórica de los principales nombres y términos de la década, la exposición se concentra en la cristalización inicial de algunas ideas fundamentales, con especial hincapié en los precursores, como Anna Halprin y John Cage, y en las obras decisivas de 1961 de autores como La Monte Young, Robert Morris, George Brecht, Henry Flynt, Simone Forti, Jackson Mac Low, Walter de Maria, George Maciunas, Ray Johnson, Emmett Williams, Nam June Paik, Yoko Ono y otros. En el centro de todo este proceso se sitúa la partitura musical, que, sometida a una experimentación sin precedentes, se erigió en el modelo prototípico para todas las artes, caracterizado por la ruptura de la especificidad disciplinar y mediática, así como por la revelación de un nuevo campo creativo que se extiende desde la posmodernidad hasta nuestros días.

 


Imágenes de la Exposición
George Brecht, Three Table and Chair Events, 1962

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España