Descripción de la Exposición
ECCO, acoge '19,6"-Punto de Escucha' un espacio de reflexión sobre el suicidio / Cádiz, 20,21 y 22 de diciembre
Muchos de nosotros ignoramos que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, y la cifra aumenta cada año. Este es el punto de partida de la propuesta que Marina Salvo presenta en el ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz) a partir del día 20 de diciembre. Con 19,6”- Punto de Escucha la artista gaditana pretende abordar un estigma social que pasa desapercibido para la gran mayoría de la población a pesar de que son muchas las personas que sufren sus consecuencias en el núcleo familiar, entorno laboral, etc.
“Marina Salvo dudó 19,6’’ la primera vez que llamó al teléfono de la esperanza”. Tomando este hecho como punto de partida, símbolo de la espera y del acto respetuoso del silencio, 19,6” - Punto de Escucha quiere ser un espacio para exponer esta realidad que es silenciada por los medios de comunicación y carece de tribuna en nuestra sociedad.
En este contexto, diversas personas que han tenido experiencias relacionadas con el suicidio son invitadas a relatar su propia historia durante estos días. Entre las colaboraciones principales destaca la presencia de trabajadores del TMB (Metro de Barcelona), personal cualificado de psicología y familiares directos de personas que han fallecido por la causa de suicidio, los llamados supervivientes del suicidio, aquellas otras víctimas a las que afecta para siempre la iniciativa del suicida.
Durante los días 20, 21 y 22 de diciembre, los interesados podrán asistir en vivo a la escucha de testimonios de especialistas o supervivientes. Además, tendrá lugar un taller impartido por la psicóloga Isabel Vallés Callol en colaboración con Mercé Oliveras Balart, centrado en la resiliencia, la capacidad de los seres humanos para adaptarse y superar la adversidad.
Premio. 13 mar de 2025 - 27 abr de 2025 / Madrid, España
Componer Saberes para imaginar y construir futuros sostenibles
Exposición. 10 mar de 2025 - 22 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España