Descripción de la Exposición
Con esta exposición queremos celebrar la última estancia prolongada de Pablo Picasso en Barcelona. Desde que en 1904 se instaló en París, no había pasado tanto tiempo en nuestra ciudad, y posteriormente sólo volvió durante un breve período estival, en 1933 y 1934. Picasso, que había hecho los decorados y vestuario para Parade, acompañó a los Ballets Rusos de Serge de Diaghilev y se instaló en Barcelona de junio a noviembre de 1917, después de una breve estancia en Madrid.
Su llegada coincide con una importante eclosión artística en Barcelona, de la cual cabe destacar la “Exposición de arte francés” en el Palau de Belles Arts y la actividad expositiva y cultural de la Galeria Dalmau y las Galerías Laietanas. La presencia de Picasso en nuestra ciudad se celebró en los círculos artísticos y la prensa diaria le dedicó numerosos artículos.
Este período barcelonés de Picasso es muy interesante desde el punto de vista artístico, ya que se trata de un momento de búsqueda de nuevas fuentes y recursos plásticos, en el cual el artista alterna entre los cánones más rigurosos del cubismo con una línea más clásica y realista.
El Museu Picasso conserva todos los óleos –excepto uno– realizados durante dicho período, dejados en la casa familiar ya que no los podía sacar de España, tal como cuenta por carta a Gertrude Stein. En una misiva de finales de noviembre (s.f.) dice: “j’ai eté aforcé a laisser tout la bas à cause de que on ne palise entrer les tableaux en France” y la otra el 8 de enero de 1918 en la que dice: “j’avais pas mal trabaille en Espagne, mais ont n’a pas le droit de aporter ici la peinture consideren comme objet de luxe” Estas cartas se conservan en la Beinecke Rare Book and Manuscript Library de la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.
Estas cartas se conservan en la Beinecke Rare Book and Manuscript Librairy de la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.
La exposición contará con pinturas, dibujos preparatorios de las pinturas y dibujos independientes, buscando reunir el máximo de su producción durante los meses pasados en nuestra ciudad. También se expondrá documentación de la estancia en Barcelona, mostrando su actividad como pintor, pero también en sus momentos de ocio –idas a los toros, asistencia a espectáculos teatrales–, los contactos con los amigos, los homenajes recibidos y la participación en actividades de la sociedad civil, entre otros.
Aprovechando el centenario de los Ballets Rusos en el Liceu de Barcelona, el Museu Picasso organizará un evento centrado en dicha efeméride.
Actualidad, 15 nov de 2017
#loquehayquever en España: doble inauguración del argentino César Paternosto
Por Paula Alonso Poza
Abre sus puertas en el Museo Thyssen una exposición de Paternosto en la que el argentino hace las veces de artista y curador. Al mismo tiempo, la galería Guillermo de Osma inaugura una ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España