Descripción de la Exposición
Reflexiones visuales
Un barroco latente (neo barroco pop)
El trabajo visual para la exposición 18X, son el resultado de la observación de un paisaje actual, donde se cruzan citas a la pintura, información televisiva de aspectos políticos internacionales y nacionales, imágenes de animales fieros junto a mariposas o conejos: un zapping tanto social y televisivo de cómo los medios nos entregan la información: El acto de traer o volver a traer una representación de diferentes animales -fieros y mansos; reales o de ficción- y sus posibles sentidos encubiertos, a partir de la simplificación, por medio del stencil, la proyección o la figuración, en formas simples en algunos casos; además, de la opción por la síntesis formal en la figuración, es mi propuesta contemporánea.
Por medio de ciertas iconografías pop reconocibles para todas las generaciones intento sacarlas de su imaginario colectivo, llevándolas a otro terreno de funcionamiento transformándolas en alegorías sociales y políticas de acontecimientos históricos de Chile y Latinoamérica.
18X intenta buscar por medio de una poética visual la fibra del descontento acumulativo en los años de las conductas represivas y sistemáticas externas hacia el continente.
Estas pinturas, aparte de usar el pigmento y la tela, se acercan a algo más allá de los límites de la pintura académica debido a la forma en que las abordo. Quizás sea un proceso más relacionado con la cultura cibernética y pueda ser que sólo el hecho de entrar a un ordenador y desarrollar imágenes virtuales modifique nuestra manera de pensar. Todo el proceso que llevó a generarlas son acontecimientos cotidianos cercanos a la velocidad de las informaciones y a la velocidad de la vida junto a los nuevos medios: todo es tan rápido; todo se viene encima.
Desarrollar mis pinturas, e intervenciones de espacio hoy, más allá de la puesta en obra de aspectos técnicos o puramente pictóricos, es el resultado de la velocidad de cómo vivimos y nos llega todo tipo de información cruzada. Quizás pintar, como gesto manual reflexivo, se acerca más a la forma cómo nos llega todo en la actualidad, que a un proceso pictórico tradicional. La manera cómo me enfrento a la tela y el espacio es a ratos dislocada, ecléctica, interrumpida y espero que esa aproximación formal, sea de la mano con la experiencia con la que me llegan estímulos visuales de todo tipo: a la velocidad de la luz.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España