Descripción de la Exposición
Exposición Colectiva de Arte Abstracto - Del 07 al 22 de Febrero en Appa Art Gallery - Inauguración el viernes 07 de Febrero desde las 19:30h
<< Cuando alguien le preguntó al gran maestro Tapies sobre la distancia en la que se deberían ver sus obras, él contestó: “18 pulgadas”>>
La abstracción, es el lenguaje más sofisticado existente en el mundo del arte. Parte de un largo proceso de sintetización e interpretación de estados reales o anímicos que permite al artista transmitir mediante un lenguaje universal basado en forma, color, ritmo y geometría.
Tres perspectivas diferentes del lenguaje plástico abstracto se dan cita en 18 pulgadas. Cornelius, Rafael R. Rivera y Claudio Palazzo invitan al espectador a adentrarse cognitivamente en sus experiencias en el campo de la abstracción. Para el expectador, esta exposición es una suerte de entrenamiento visual donde puede observar de una manera abierta las diferentes propuestas de los tres artistas.
En primer lugar, Cornelius resuelve su geometría mediante un lenguaje basado en oposiciones que él denomina “Antagonismo Abstracto”. Sus esculturas o relieves, parten de imágenes fotográficas de las que extrae sus contornos negativos para crear formas geométricas que traslada a superficies escultóricas. Trabajando sobre material reciclado, adhiere fragmentos compositivos a los relieves y formas que la propia madera delimita. En la primera sala encontramos la instalación “Teorema” generada a partir de la fórmula de Desargues y que se basa en la teoría de la “Geometría Proyectiva”. El dualismo o la utilización de negativos crea un paralelismo geométrico que se adapta a la fórmula, ya que una volumetría geométrica siempre crea su paralelismo antagónico mediante el vacío que le rodea.
Por otro lado, Rafael R. Rivera, invita al espectador a construir de una forma onírica y visual el espacio que habita. Plenamente influenciado por las tendencias conquenses de los años 70, su obra fragmenta la realidad para volcar sensaciones subjetivas arañadas del background urbano que le rodea, transformándolas en color, materia y geometría. Su experimentación con elementos gráficos, como los diferentes tipos de papel, queda de manifiesto en su serie caligráfica, donde realiza una labor introspectiva mediante composiciones estrictamente matéricas que generan fragmentos poéticos de sus vivencias.
Finalmente Claudio Palazzo concibe la abstracción de un modo intimista. El soporte se convierte en generador de expresiones intrínsecas o de sensaciones vividas. La capacidad orgánica del papel crea porosidades, accidentes y cicatrices que a modo de piel fingida ofrecen al espectador la posibilidad de empatizar o interactuar con experiencias abstractas que el artista canaliza en el papel a través de acciones pictóricas expresivas que convierten conceptos vividos en retratos plásticos de lo acontecido.
La abstracción es el resultado de un largo proceso de observación que termina interpretando la realidad. Generalmente los artistas abstractos prefieren dejar abierta la interpretación de su obra al espectador, evitando así dar apreciaciones puedan obstaculizar o condicionar la percepción empática. Con ello ofrecen la posibilidad de mirar más allá del marco, a través de composiciones que se transforman dependiendo de la distancia, el punto de vista o quien las mire. Ante cada pintura abstracta, el individuo genera su propia experiencia artística que varía conforme su afinidad y percepción de la realidad, captando un lenguaje universal que apela a la libertad de proyección en lo visual.
La exposición ha sido comisariada por Marta Martinez de Ephemeral Projects y bajo la gestión cultural de Franquearte - Vive el Arte.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España