Descripción de la Exposición
Esta exposición es parte de un proyecto que se inició en 2012, año en que la fotógrafa documental Susette Kok comenzó a buscar apoyo de instituciones nacionales e internacionales para desarrollar un trabajo complejo, dedicado a investigar la explotación sexual infantil y adolescente en Uruguay.
El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea1 y está compuesto de tres ejes: una campaña para colocar el tema en la conciencia y en la agenda social y política del país, lanzada en el Palacio Legislativo el 14 de noviembre de 2013; talleres de concientización en todos los departamentos de Uruguay, coordinados por la Asociación Civil El Paso; entrevistas y retratos fotográficos realizados por Susette Kok.
Entre mayo de 2013 y mayo de 2014, la fotógrafa recorrió el país entrevistando y fotografiando a víctimas de la explotación sexual infantil y adolescente, bajo la orientación profesional de la trabajadora sexual Karina Núñez y el apoyo técnico de Conapees2 y El Paso.
Por la complejidad de la problemática, se decidió entrevistar primero a más de treinta técnicos de distintos ámbitos para tener su visión y comprender la dimensión de la explotación sexual infantil y adolescente en Uruguay. Luego, con la orientación de Karina y la coproducción de Soledad Bonavita, las tres mujeres recorrieron lugares por todo el territorio uruguayo, desde la capital hasta los pueblos más lejanos. Susette retrató a víctimas de explotación sexual que ya son mayores de edad, así como a otras personas que de una u otra manera forman parte del ambiente del trabajo sexual y la explotación infantil. Después del primer contacto, las personas entrevistadas determinaban dónde se realizaba la entrevista y el retrato; muchos fueron hechos en la intimidad de sus casas, donde además de compartir sus historias de vida, a pedido de la fotógrafa dejaron sus “sueños” escritos o dibujados en una hoja de papel.
La exposición se organizó a partir de dos elementos cruciales: por un lado, el contexto del espacio externo –el entorno del trabajo y de la explotación sexual–, y por otro, la subjetividad –la intimidad de la vida propia–. La variedad de espacios donde ocurre la explotación sexual infantil y adolescente sorprende y estremece la mirada automatizada: desde árboles y bancos en parques y plazas a contenedores marítimos, edificaciones en ruinas, puentes y whiskerías. Ya acceder al mundo interior de las víctimas requiere cuidado, sensibilidad y mucho respeto. Se enfrentan en esta muestra el lugar de la acción con el de la supervivencia. Susette Kok eligió no retratar a menores de edad; trabajó solamente con adultos que fueron víctimas de la explotación sexual infantil y que, en la mayoría de los casos, no han encontrado otra manera de sobrevivir.
Karina Núñez ocupa un lugar central en este proyecto; la fotógrafa la conoció cuando realizaba el libro Soy (2010) –homenaje a la mujer uruguaya–. En esa ocasión, Karina le contó su historia de vida, y también le habló sobre su lucha contra la explotación sexual infantil y adolescente.
Hija y nieta de trabajadoras sexuales, Karina empezó a ser explotada a los doce años en Fray Bentos, donde creció. Carente de una estructura básica económica y social, terminó siguiendo el rumbo de su madre y abuela para que ella y sus hermanas menores no se “murieran de hambre”.
En sus distintas experiencias por todo el país, desde el trabajo en rutas, fronteras y whiskerías, Karina se fue dando cuenta de que la explotación sexual infantil y adolescente es un fenómeno instalado en la sociedad. Conmovida e impresionada con su historia, Susette decidió emprender un proyecto para apoyar su lucha.
La fotógrafa expresa su deseo de que “este trabajo genere concientización, reflexión y acción sobre este problema tan complejo, tan naturalmente instalado y permitido en nuestra sociedad. Y que la oportunidad de acercarnos a esta realidad sea el punto de partida hacia un verdadero cambio cultural para la construcción de una sociedad que no permite la violencia sexual sobre niñas, niños y adolescentes”.
La explotación sexual infantil y adolescente sucede en numerosos lugares por todo el país. Estos retratos rompen definitivamente con los prejuicios acerca del trabajo sexual y actúan como disparadores hacia la reflexión y acción en torno a esta seria problemática.
Veronica Cordeiro / Curadora CdF
1 IEDDH: Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos.
2 Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia.
SUSETTE KOK
Cuarta generación de fotógrafos, nació en Hilversum, Holanda, en 1967. Desde muy joven comenzó el aprendizaje de la fotografía en el estudio de su padre. Estudió maestría de Comunicación y Relaciones Internacionales en la Universidad de Ámsterdam. Realizó cursos y talleres sobre fotografía e imagen en el Centro de Bellas Artes de esa ciudad. Trabajó en varias agencias de publicidad de diferentes países, Holanda, Singapur, Rusia (Moscú) y Estados Unidos (Nueva York). En 2002 se radicó en Montevideo, Uruguay, donde optó por dedicarse integralmente a la fotografía. En 2004 creó la Fundación Visionair, organización sin fines de lucro que utiliza la imagen como vehículo. Fotografía mediante, Visionair logra poner luz a diferentes mundos y es una herramienta que evoca un sentido de la humanidad. Gran parte de los proyectos fotográficos que realiza la fundación tienen como fin concientizar acerca de problemáticas sociales y recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de las personas involucradas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España