Descripción de la Exposición
1.760 metros
La experiencia del paisaje es una percepción única e intransferible del individuo. Sin embargo, el modo que tenemos de relacionarnos con él suele estar sometido a las fluctuaciones imperiosas que la modernidad comporta.
El paisaje es la construcción que los seres humanos hacemos de un entorno inicialmente anónimo con la finalidad de proporcionarle una identidad concreta y, en consecuencia, convertirlo en un lugar, es decir, en un foco de atención. De la mirada y las necesidades que proyectemos sobre un territorio dependerá su resultado final. Así, hablamos de paisajes urbanos, industriales, naturales, nucleares, bélicos y un largo etcétera de tipologías; tantas como lecturas podamos y queramos hacer.
La mirada que Llorenç Ugas Dubreuil nos ofrece en su exposición 1.760 metros hace referencia al uso desmesurado que, a lo largo de las últimas décadas, se ha hecho del paisaje natural en el contexto de la denominada “burbuja inmobiliaria”. Mediante este fenómeno se ha asistido a la modificación sustancial y, a menudo, irreversible de entornos de todo tipo; especialmente, los de zonas costeras. Las Islas Baleares, el litoral mediterráneo o algunas áreas del Pirineo son un elocuente testimonio de ello.
1.760 metros es la distancia que separa ambos extremos de la playa del Algarrobico (Cabo de Gata, Almería). Si recorremos estos casi dos kilómetros de costa, será posible observar la construcción inacabada del Hotel Algarrobico en primera línea de mar. El complejo, de proporciones colosales y excavado en la misma roca natural, pretendía convertirse en un referente del turismo high class en el sur de España. Con todo, su edificación se paralizó en el año 2003 después de una primera sentencia judicial. Actualmente está considerada una construcción ilegal y permanece pendiente de demolición después de una resolución judicial en firme.
La presente exposición ofrece la mirada crítica del artista sobre una problemática concreta y vinculada a unas coordenadas geográficas específicas; pero al mismo tiempo se ocupa de una cuestión con validez universal: la apropiación, con frecuencia indebida y agresiva, que el ser humano lleva a cabo en el entorno natural para adaptarlo a sus necesidades; sean del tipo que sean.
Aida Marín Yrigaray