Descripción del Premio
¡La 15 edición del certamen ya tiene finalistas!
Del total de 249 participantes, 27 fueron seleccionados como finalistas entre las tres categorías del certamen: Videoarte y Animación, Narrativas Interactivas, y Videoensayos del territorio. Las personas ganadoras serán anunciadas en noviembre durante la inauguración de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, «Umbral».
Bajo la temática curatorial «Umbral», que busca narrar la transición planetaria y la constatación de que la normalidad se ha dislocado definitivamente tras la crisis social y sanitaria, esta 15 edición del Concurso Internacional Juan Downey recepcionó 249 trabajos de creadores nacionales e internacionales en sus tres líneas de participación: Videoarte y Animación, abierta desde la primera versión del certamen en 1993; Narrativas interactivas, introducida recién en 2019; y Videoensayos del territorio, creada este año para explorar nuevos espacios colectivos y comunes y reservada exclusivamente para postulantes que residen en Chile.
Cada una de estas categorías tendrá un(a) ganador(a), quienes serán anunciados durante la inauguración de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago y recibirán un premio de mil dólares (USD$ 1.000). Asimismo, las obras premiadas serán exhibidas en el contexto de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, a la vez que pasarán automáticamente a formar parte de Mediateca Libre, repositorio digital impulsado por la Corporación Chilena de Video (CChV) para su preservación y consulta.
Este año, el jurado encargado de elegir a quienes resulten ganadores está compuesto por cuatro agentes culturales internacionales: Solange Farkas, fundadora y directora artística de la Bienal de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil; Gabriela Golder, artista visual y codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) de Argentina; José-Carlos Mariátegui, investigador y curador peruano; y Felipe César Londoño, director del Festival Internacional de la Imagen de Colombia.
A continuación presentamos a los 27 finalistas de este certamen realizado en homenaje al artista chileno, Juan Downey, pionero en el videoarte, el video ensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas.
Videoarte y Animación
Liminal, de Fernando Javier Silva de la Cruz (CL).
Matadero, de Claudio Vidal (CL).
Imitación a la vida, de Juan Carlos Bracho (ESP).
Laberintos temporales, de la artista Carol Ximena Tuberquia (COL).
El hombre de la multitud, de Victoria Tirapeguy Ramos (CL).
Escenas de la vida cotidiana, de Luciano Cirone (ARG).
Estado de catástrofe, de Claudia Cifuentes (CL).
Ama-gi, de Bryan J. Romero (CU).
Colonización, de Enara Subiabre Castro (CL).
Umbrales inciertos de las especialidades urbanas, de Alejandro Dotta, Antonella Ferrari y Martina Gareis.
Desde el silencio, de Fredy Clavijo (COL).
Inespera, de Julia Lucesole Cimino, Amelia Orden y Vanessa Salamanca Vásquez (ARG).
Worstward Ho!, de Ilê Franco Brotto (BRA).
Cruzando la línea. Rey Neptuno, de Agustina Fioretti (ARG).
Rheo, de Mateo Granillo (MEX).
Narrativas Interactivas
Ejercicios de aridez, de la artista visual y realizadora en cine Celeste Rojas Mugica (CL/ ARG)
De: mis ojos, del artista Juan Diego Romero (COL)
Bosque, de Ariel Uzal (ARG) y Greg Sadestky (CA)
INMERSIVE, de Oktopus.tv Studio (CL)
Mujeres es Cuarentena, de la directora audiovisual Sofía Eluani Figueroa (CL)
El espacio de lo que dejamos, del grupo creativo Distica (ARG), conformado por Lucia Salinas, Denise Chirich y Micaela Velasco.
Videoensayos del territorio
Bajo la llama, de Victoria Jacqueline Sepúlveda
Crónicas del Bienestar, del colectivo La Farmaceútica Nacional, compuesto por Macarena Cortés, Américo Retamal, Krasna Vukasovic y Valentina Gavilán Díaz.
Hay una conspiración en la tierra (Muley Kiñe wuichan mapu meu), de Rosa Angelini Figueroa.
Resistencia/Autonomía, de Jocelyne Angelica Rodríguez Droguett
Los ojos del sapo, de Juan Cifuentes Mera.
Anotaciones para un video-obituario, de Felipe Rodríguez Cerda y Paula Molina Ospina.
_______________
Si 2020 se configuró como un año de transición planetaria, 2021 se ha presentado como la constatación de que la normalidad definitivamente se ha dislocado, para dar paso a un nuevo ciclo de la humanidad en la Tierra. La distancia física aceleró la experiencia digital, radicalizando procesos pronosticados por las artes audiovisuales y la cibernética en el siglo pasado.
La 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, “Umbral”, a realizarse entre octubre y diciembre del presente año, busca narrar esta transición, desde lenguajes audiovisuales que abordan tanto poéticas simbólicas como reflexiones críticas de nuestro actual contexto social, cultural y político.
Basado en esta temática curatorial, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas -organizador de la Bienal- invita a toda la comunidad de las artes audiovisuales nacional e internacional a participar de este histórico certamen, que celebra 15 ediciones difundiendo y premiando a artistas que basan su trabajo en la cultura y la estética videográfica, las artes mediales, las narrativas interactivas y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas.
Este año el concurso abre una nueva categoría de participación: la línea de Video Ensayos del territorio (única línea reservada exclusivamente para postulantes que residan en Chile), que se suma a las de Videoarte y Animación y Narrativas Interactivas. “La integración de esta categoría se inspira tras el encierro al que hemos estado sometidos debido a la pandemia, y se instala como una provocación e invitación para reimaginar nuestros espacios colectivos y comunes en un contexto de cambio de paradigma social y político”, explica Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales.
Cada una de estas líneas, recibirá un premio de mil dólares (USD 1.000) y las obras premiadas serán exhibidas en el contexto de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, a la vez que pasarán automáticamente a formar parte de la mediateca de la Corporación Chilena de Video para su preservación y consulta.
El Concurso Internacional Juan Downey ha difundido y premiado las obras de artistas de Chile y otros países desde 1993, instancia que rinde homenaje al artista chileno Juan Downey (1940-1993), pionero en el videoarte, video ensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas, tanto en Chile como en el resto del mundo. Hoy, con 28 años de trayectoria, el certamen constituye una importante instancia para el videoarte de la escena local, que da cuenta de los cambios en formatos, matices, lenguajes y tecnologías que le han permitido consolidarse como un género protagónico en las artes actuales.
Premio. 14 may de 2021 - 30 jun de 2021 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Premio. 14 may de 2021 - 30 jun de 2021 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Premio. 14 may de 2021 - 30 jun de 2021 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Ver los 6 eventos relacionados
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España