Descripción de la Exposición Durante siglos, la presencia de la mujer en el arte se dio únicamente como objeto de representación, como musa de artistas que plasmaban un ideal de belleza femenina impuesto por un sistema patriarcal. A la mujer en ese entonces, excluida de la vida pública y destinada a cumplir un rol secundario en la sociedad, le fueron delegadas las labores del hogar. Su acceso a la educación no buscaba alterar su función social, sino alfabetizarla y adiestrarla en los quehaceres domésticos, con el propósito de dignificar su rol de esposa y madre. En este sentido el arte le era inculcado con la intención de adornar y enriquecer sus virtudes, habilitado sólo en el campo de los oficios o artes menores. Durante el siglo XX se hace más evidente la presencia de la mujer en el arte como sujeto creador, gestado a partir de los primeros movimientos de emancipación que se desarrollan en la modernidad, los cuales reivindicaban a la mujer incorporándola en las distintas esferas de la vida pública. De esta manera se admite el reconocimiento de la mujer en el medio artístico, sin dejar de lado ciertos prejuicios que estigmatizaban su práctica. En el panorama del arte nacional, hacia mediados de la década de los 30, emerge una artista con una visión arriesgada, con total conciencia de su realidad y con lenguaje crítico carente de timidez. Débora Arango rompe el silencio de la mujer en las artes plásticas colombianas y sirvió de derrotero a los grandes artistas de la época. Seguidamente, hacen su aparición otras artistas como Beatriz González y María Paz Jaramillo, con un espíritu renovador y con una conducta estética irreverente, utilizando un lenguaje que apunta a perturbar los sentimientos complacientes y conformistas. De igual manera, se consolidaron prácticas artísticas como las de Ana Mercedes Hoyos, cuya obra reciente relata las raíces de un sector de la población nacional y Fanny Sanín, quien asume la abstracción geométrica constructivista que más adelante derivaría en formas minimalistas y conceptuales. La contundencia de estas artistas marcó la pauta para una generación de mujeres que de igual manera ha asumido el arte con una visión de avanzada diversificando los lenguajes y prácticas artísticas, como Martha Combariza, Nirma Zárate, Ana María Rueda, Luz Ángela Lizarazo, Viviana Vélez, Ema Reyes y Delcy Morelos. Las obras de estas importantes representantes de la plástica nacional se encuentran en la exposición '13 artistas colombianas' que presenta el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Apartes de un texto de Dawn Ades, Catedrática de Historia del Arte y Teoría del Arte de la Universidad de Essex en Inglaterra. Ha escrito sobre el arte del siglo XX, especialista en Dadá, Surrealismo y Arte de América Latina, Curadora de exposiciones en Londres, en especial La Era Moderna del Arte en América Latina (1989) y Surrealismo Encubierto: George Bataille y sus documentos (2006).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España