Descripción de la Exposición
La obra más ambiciosa de Santi Moix llega a Barcelona de la mano de Marlborough.
Una instalación de 6,5 metros realizada en porcelana es la estrella de la exposición 1.280º.
El libro “El asno de oro” de Apuleyo y sus múltiples situaciones y personajes han sido, en parte, la inspiración de la monumental instalación que Santi Moix presenta en Marlborough Barcelona. Esta es la primera exposición del artista catalán en la galería y es, sin duda, la más ambiciosa de las que ha realizado hasta ahora. El gran mural de porcelana de casi siete metros es el resultado de la colaboración entre Moix y el prestigioso ceramista ampurdanés Joan Raventós. Completan la muestra otras piezas escultóricas de porcelana de menor formato y una pequeña serie de lienzos cuyo lenguaje ha evolucionado en paralelo a la realización del gran mural.
El proceso de realización de estas obras es el protagonista del catálogo editado por la galería para la exposición, escrito por Enmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona y que nos conduce a través de la concepción del mural de grandes dimensiones. Esta obra, titulada “L’ase d’or” constituye la reunión de la iconografía más característica del artista a través de distintas formas que han aparecido reiteradamente en su obra y que se han ido simplificando y definiendo a lo largo del tiempo formando su vocabulario. Las temáticas que conforman este lenguaje se podrían dividir en formas biomórficas que tienden a la abstracción o la geometría, formas orgánicas que provienen de la fauna y la flora y otras de origen caligráfico.
La técnica para llegar a estas obras de porcelana supone muchos días de trabajo y una colaboración estrecha entre el ceramista, Joan Raventós, y el artista que se conocen desde hace 30 años y que han trabajado juntos en múltiples ocasiones. El proceso para conseguir estas obras conlleva un biscuit, una doble cocción, primero a 1020ºC y en una segunda etapa a 1280ºC, de ahí el título de la exposición. Entre las dos cocciones Moix pinta las obras con colores elaborados especialmente para esta técnica y Raventós les aplica una capa de esmalte transparente de alta temperatura también a pincel con el fin de proteger la obra y preservar los colores.
Santi Moix (Barcelona, 1960) se trasladó a Nueva York en 1986. Un creador polifacético, Moix realiza pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y pinturas murales, así como grabados e ilustraciones para libros. Su obra colorida y vital se caracteriza por la acumulación de formas biomórficas que la sitúan entre la figuración y la abstracción. En 2002, Moix fue reconocido con una beca por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Sus galerías en Nueva York, Kasmin Gallery y Pace Prints Gallery han mostrado gran parte de su obra durante los últimos 30 años. Sus últimos proyectos especiales incluyen un mural para Prada en su tienda SoHo, intervenciones en el Museo de Brooklyn, Palau de la Música Catalana de Barcelona, y los frescos en la iglesia de Sant Víctor de Seurí en los Pirineos. Actualmente, Moix reside entre Nueva York y Barcelona manteniendo estudios en cada una de las dos ciudades.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España