Descripción de la Exposición
La tercera edición del proyecto 1: 1 (uno a uno) se inaugurará el 8 de diciembre con un nuevo trabajo del artista brasileño Ricardo Basbaum. Para esta edición, Basbaum eligió correlacionar el espacio de la exposición con una serie secuencial de espacios domésticos que cambiarán a lo largo de la exposición. La relación entre la exposición y los espacios residenciales se establece a través de un sistema de cámara de video de circuito cerrado que captura imágenes en cada ubicación y las transmite en tiempo real de una a otra. El encuadre de las cámaras no muestra la totalidad de estos lugares, sino que se centra en un objeto creado por el artista, duplicado y colocado en cada uno de los espacios. Ambas piezas son exactamente iguales, sus formas son familiares y de alguna manera cercanas al cuerpo, pero no se refieren directamente a nada conocido; también tienen un fuerte atractivo táctil que se evidencia por su materialidad, incitando al tacto. Tanto los individuos en el hogar como en la galería están invitados a manipular libremente las piezas, una acción que es capturada por las cámaras y transmitida en vivo al otro espacio. De esta manera, el manejo del objeto se convierte en un acto performativo en relación con un receptor o audiencia distante, acompañado por la posibilidad voyeurista de observar la acción (o la falta de ella) realizada en la otra ubicación.
1: 1 (uno a uno), es un proyecto de tres ediciones concebido en colaboración con el curador Bruno de Almeida. El proyecto busca explorar la relación entre la galería y su contexto urbano a través de la conexión entre el espacio de exposición y otros lugares preexistentes en sus alrededores. En cada una de las ediciones del proyecto, se invita a un artista a concebir una obra bipartita, que ocupa una sala de exposiciones en la galería y, a la vez, un segundo espacio dentro del vecindario. Esta otra ubicación, que ya alberga sus propios usos y funciones, es elegida por el artista y situada a una distancia caminable de la galería. Por lo tanto, para comprender la totalidad de las obras, el público tendrá que ir desde la sala de exposiciones a un lugar determinado en el barrio o viceversa.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España