Descripción de la Exposición El último trabajo de Laura Delgado se mueve entre su propia iconografía, que oculta sólo aquello que el espectador no quiere o no llega a comprender. Este lenguaje, quizá criptográfico, es expresado a través de soportes tradicionales, pero no por ello menos sofisticados, para concluir en una expresividad de ruido sordo, tranquilo pero elocuente? El papel, como medio y como fin, es por sí mismo lo suficientemente expresivo y es el medio más cercano al espectador habitual. Con esta muestra, hemos querido hacer un poco de memoria y nada más. Laura estuvo dibujando en nuestro anterior local durante el verano pasado. Un grafito y un pedazo de papel es suficiente para expresar las marcas y las percepciones del pasado, impresas mediante la técnica del frottage. Dicho espacio disponía de amplias paredes donde los restos del pasado quedaron marcados sin que nadie se hubiera ocupado de atenderlos. _Afortunadamente, cuando encontramos el lugar y decidimos alquilarlo para comenzar nuestra anterior etapa, las obras apenas iban a comenzar y las paramos. El proceso se completaría con un precioso gotelé pintado de amarillo pálido en los paramentos y una preciosa tarima laminada sobre el pavimento? _Creo que entonces indultamos ambas superficies para que sirvieran dignamente a nuestro fin y lo hicimos sin pensarlo un solo momento. _Quién sabe el tiempo que les queda para su nueva transformación, desde que nos hemos ido._ Lo importante es que nos hemos traído a Pelayo, 68 su espíritu sobre el papel y esta gran ocurrencia de la artista es lo que más nos reconforta. No se trata de una documentación arqueológica sino de una reunificación cuasi sentimental que proporciona todo un argumento argumental a nuestra próxima exposición. Laura trabaja rápido, metodológicamente; almacena su experiencia como si de una arqueóloga se tratara; eso es lo que hizo en el anterior espacioBRUT. Su labor es la de una reportera del pasado invisible sobre las paredes, como manifiesta también en anteriores trabajos, donde subyace la historia contada de otra manera; unas veces más gráfica, otras mediante el vacío que separa las masas del carbono y siempre admitiendo los relieves que, sobre el papel, dejan huella las texturas. A veces marca los límites a cada realización, a cada encuentro con nuestros muebles, como si de otro límite o pared se trataran y quedan dibujados también sobre el papel como elementos geográficos, como hitos o mojones sobre un mapa real y consciente a escala real, a escala 1:1. La exposición se compone de varias obras de frottage, en gran formato, sobre papel japonés y una serie de pequeñas hojas de cuaderno. A ello se une una serie de fotografías de apoyo, tomadas durante el proceso mediante impresión Risograph en negro.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España