Descripción de la Exposición
La periodista y fotógrafa Ivannia Salazar Saborío expone en Atlántica Centro de Arte su proyecto fotográfico 1+1. La artista fotografió a 11 parejas en cada una de 11 ciudades del mundo durante un período de 11 meses. En la muestra las imágenes impresas en papel se conjugan con pantallas con contenido audiovisual.
Como actividad paralela a la exposición, el sábado 26 de mayo se llevará a cabo en la Galería a las 12.00 horas un conversatorio abierto al público sobre las relaciones de pareja, el amor sano y los mitos del amor romántico (para amar hay que sufrir, los celos son amor, entre muchos otros) entre la fotógrafa y la licenciada en Derecho y especialista en el análisis de las relaciones amorosas desde una perspectiva de Igualdad, María Martín Barranco.
Londres (Reino Unido), Shiraz (Irán), San José (Costa Rica), Ciudad de Panamá (Panamá), Riga (Letonia), Tallin (Estonia), Helsinki (Finlandia), Ibiza (España), Roma (Italia), Marrakech (Marruecos) y A Coruña (España), son las 11 ciudades en las que la autora tomó las fotografías y sus protagonistas son personas de más de 40 nacionalidades. A su llamativa estética se suman las historias que se reflejan en las imágenes. Muchas de las parejas revelaron detalles de su relación durante la espontánea sesión callejera y lanzaron frases con un intenso contenido emocional que también forman parte de la muestra. En estas se habla de hijos, de relaciones sexualmente abiertas, de monogamia, de matrimonios concertados, del paso del tiempo, y de los conceptos de “amor” y “relación”, entre otros temas.
Por un lado, el proyecto es la mera exposición de un hecho: el emparejamiento es actualmente la forma de relación afectiva más común. Tanto es así, que incluso hay webs y aplicaciones móviles cuyo objetivo es encontrar pareja. Por otro, es una exaltación de lo que la fotógrafa denomina “amor del bueno” o “amor sano”, es decir, aquel que no causa dolor y en el que cada uno de sus miembros es un ente completo y “no la mitad de una naranja”, el amor donde ninguno está por encima del otro, donde se es un equipo. Y es además una crítica a las relaciones tóxicas, basadas en el sufrimiento, los celos, la sumisión y la violencia.
Llama la atención que, de las 121 fotografías que componen la muestra, solo una es de una pareja mujer-mujer. “Este tipo de parejas me decían que no, casi siempre porque alguna de las mujeres no había salido del armario o por miedo a la reacción de la familia”. En el caso de las parejas hombre-hombre fue más sencillo, pero en un entorno abierto como el de Ibiza. Para Salazar, esto es un reflejo de lo mucho que nos falta recorrer para aceptar a las parejas homosexuales, así como para reconocer y respetar las relaciones diversas y que suponen formas de compromiso que también son posibles aunque difieran de lo tradicional. “No se trata de imponer una forma de amar o de pensar, sino de reflexionar, de aprender a relacionarnos de un modo consciente y saludable con la persona que hemos elegido y que a su vez nos ha elegido”, dice la artista.
Esta exposición es el que escaparate de la autora para presentar a su vez su empresa de reciente creación Nima (nimaphotos.com), donde trabaja la fotografía documental y estilo lifestyle (vida cotidiana) en los apartados de, entre otros, viajes, parejas y lunas de miel, animales, embarazo y bebés. Sus fuertes son el retrato y los desnudos artísticos. Sobre estos últimos, la periodista comenta que “la fotografía es una herramienta poderosa para promover cambios, no solo a nivel exterior, como en el caso del fotoperiodismo, sino también interior”. Y explica que ha presenciado auténticas transformaciones, sobre todo en mujeres, después de una sesión de desnudo o boudoir. “Sentirse bien ante la mirada ajena, disfrutar del cuerpo como elemento artístico, aceptar el retrato de uno mismo con todo y sus imperfecciones, supone una agradable inyección de amor propio, de autoconfianza y, por supuesto, de belleza”, asegura.
En la exposición se mezclan las fotografías impresas en papel en gran formato con dos pantallas y un proyector con contenido audiovisual. Para esto, cuenta con la colaboración de dos empresas gallegas de referencia. Por un lado está Trison, líder mundial en integración audiovisual y marketing sensorial, que pone la tecnología al servicio de las personas mediante la integración de sistemas visuales, acústicos y olfativos, es decir, pantallas, imágenes, sonido y aromas. Es la quinta empresa del mundo en su sector. Desde su nacimiento en 1997, ha desarrollado más de 9.000 proyectos para grandes empresas. Cuenta con una plantilla de 150 personas y su presencia alcanza un centenar de países. Por otro lado está Qatro Gatos, una empresa dedicada a la generación de contenido audiovisual y enfocada principalmente a la animación 3D, los motion graphics y la postproducción. Desde su creación en el 2011, sus principales focos de negocio están en el desarrollo de contenidos para televisión, eventos y publicidad interna y externa de grandes empresas. Sus integrantes cuentan en su currículum con varios premios Goya y Mestre Mateo.
Como actividad paralela a la exposición, el sábado 26 de mayo se llevará a cabo en la Galería a las 12.00 horas un conversatorio abierto al público sobre las relaciones de pareja, el amor sano y los mitos del amor romántico (para amar hay que sufrir, los celos son amor, entre muchos otros) entre la fotógrafa y la licenciada en Derecho María Martín Barranco, especialista en Igualdad. Una de sus áreas de trabajo es el análisis de las relaciones amorosas a través del programa de trabajo personal “Desmontando a Cupido”. Es colaboradora y tertuliana en diversos medios de comunicación de España y México, así como ponente en numerosas jornadas relacionadas con sus áreas de especialización. Le interesan muy especialmente los mitos del amor romántico relacionados con el cine y el material audiovisual infantil. Según sus propias palabras: “Lo cierto es que, fuera de los cuentos, la mayor parte de las parejas no tienen una relación “feliz para siempre”. A veces ni siquiera feliz. Según muchos estudio los matrimonios, las parejas, no fracasan víctimas de incompatibilidades insalvables, sino de una falta de perspectiva a la hora de valorar qué es lo que construye una pareja que pueda durar en el tiempo. Un fallo, en definitiva, al descifrar el significado del verdadero amor”.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España