Descripción de la Exposición
Esta exposición es parte del Festival Off de PhotoESPAÑA 2022.
Tiempos Modernos te invita a la inauguración de la exposición de Francesc Català-Roca, con motivo de la celebración de su centenario, dentro de la programación de PHotoESPAÑA 2022.
La exposición muestra el trabajo de unos de los autores más importantes de la fotografía española en el siglo XX. Las obras realizan un recorrido por el paisaje de nuestro país. Fotografías originales que han sido realizadas bajo la supervisión de los herederos del autor.
La inauguración será el próximo sábado 28 de mayo entre las 12 y las 14H.
Este año es el centenario de Català-Roca, un siglo del nacimiento de uno de los genios de la fotografía española. Tal vez, el nombre más importante de todos. Para celebrarlo, Tiempos Modernos presenta la exposición “100 Años de Catalá-Roca. Dobles Parejas”, una mirada que descubre, a partir de alguna de las imágenes míticas del gran artista, la otra mirada del hombre que modernizó la fotografía en España.
Francesc Català-Roca es uno de los grandes fotógrafos españoles del siglo XX. Como Ortiz-Echagüe, como pocos más. Cuando celebramos su centenario, la sombra de este gran artista se agiganta. Amigo íntimo de Miró, intelectual comprometido, viajero incansable, el retrato de España que, a lo largo de los años 50 y 60 realiza Català-Roca, es una apasionante mirada en blanco y negro.
Setenta años después, sus imágenes son auténticos monumentos. Como los grandes nombres de la fotografía universal - Como Doisneau, como Brassaï, como Cartier-Bresson- Català-Roca ha creado con su cámara una manera de mirar.
La exposición que presenta Tiempos Modernos en el marco de PHotoEspaña 2022, muestra más de veinte fotografías, realizadas en los años 50 y 60. Un retrato de España en blanco y negro, con dulzura y también con inteligencia. En sus dobles parejas, Català-Roca muestra la España que cambia, en una época que reflejó mejor que nadie. Una exposición con doble cara que, junto a alguno de los iconos del autor, muestra otras fotografías mucho menos conocidas y menos identificadas con el estilo del fotógrafo.
Català-Roca fue en la década de los 50 del siglo pasado, uno de los grandes renovadores de la fotografía española, junto a Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés y Gabriel Cualladó, y un referente imprescindible para la nueva generación de fotógrafos. Hoy se le considera el más importante fotógrafo documentalista que ha dado nuestro país y uno de los mayores representantes de la estética del blanco y negro en la historia de la fotografía occidental. La obra de Català se asienta sobre algunas de las fotografías más importantes de la historia de este arte en nuestro país.
Hijo y hermano de fotógrafo, Català-Roca creció bajo el influjo de su padre, Pere Català i Pic, que fue uno de los grandes intelectuales de su tiempo. Con él aprendió a mirar y gracias a él vivió desde el primer momento inmerso en un mundo en el que con el tiempo se convertiría en un gigante. Algunas de sus imágenes se han convertido en auténticos iconos de nuestra época: como la de las Señoritas de la Gran Vía, esas cinco modistillas que, agarradas por el brazo y con el talle ceñido, suben por la Gran Vía de aquel Madrid de 1955.
Sin embargo, todavía queda mucha obra de Català por descubrir y conocer. Algunas de esas imágenes se presentan en Tiempos Modernos. Tienen la otra mirada del fotógrafo, mucho menos costumbrista y alejada de los tópicos de la fotografía española de la época.
Dobles Parejas es una exposición organizada en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña, que custodia el archivo del artista. Todas las imágenes se presentan enmarcadas en bastidor, tal y como a Català le gustaba hacer, para no encerrar la fotografía en un marco con cristal. De esta manera podemos acercarnos mucho más a las sensaciones de las fotografías de Català en la celebración de su centenario.