Descripción del Profesional del arte
Nació en Lima, Perú, 1979.
Sharon Lerner ha trabajado en el MALI por una década. Fue Curadora de Arte Contemporáneo entre 2012 y 2019, Curadora en Jefe del Museo entre junio y diciembre de 2021, y, desde enero de 2022, es su nueva Directora.
Sharon Lerner obtuvo su bachillerato en artes plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP-2004), y el M.A. del programa de Curatorial Practice del California College of the Arts (2010). En el 2007 fue invitada por el Instituto Goethe, como la única becaria latinoamericana para integrar el equipo educativo de la documenta12 en Kassel, Alemania. En el 2008 fue miembro del equipo a cargo de la Oficina de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores, donde participó en el desarrollo colectivo de varias exhibiciones. Entre ellas cabe resaltar la muestra individual de Fernando Bedoya en la Sala Luis Miró Quesada Garland, titulada Clase Ve. Obra Abierta (Lima, 2008). También organizó junto con Miguel López Tener lugar [experiencia, acontecimiento y posibilidad] en el Centro Fundación Telefónica (Lima, 2008), última muestra de la serie Arte para aprender basada en la colección de arte contemporáneo del MALI. En el 2010 obtuvo junto con las curadoras Xiaoyu Weng y Michele Fiedler una beca de Southern Exposure para desarrollar Mission Afterviews, un proyecto que revisa las historias y transformaciones arquitectónicas de salas de cine abandonadas en el distrito de la Misión, en la ciudad de San Francisco. Ese mismo año obtuvo el 101 Curatorial Fellowship del Wattis Institute for Contemporary Arts. Durante ese período se desempeñó como investigadora para la Kadist Art Foundation. Algunos de sus proyectos curatoriales más recientes incluyen We have as much time as it takes (San Francisco, 2010) y Route 2: Undisclosed Destination (San Francisco, 2011). En el 2011 fue asistente curatorial de Blockbuster: cine para exhibiciones, muestra curada por Jens Hoffmann en Ciudad de México (MUAC, México D.F., 2011).
En 2015 integró el equipo curatorial del 3er Encuentro de Medellín (MED15). Entre 2015 y 2017 formó parte del equipo curatorial para el proyecto “Memories of Underdevelopment“, organizado por el Museum of Contemporary Art de San Diego, el MALI, el Museo Jumex de México, de y la Getty Foundation. En 2019 realizó la sección de artistas del Perú como país invitado en ARCOmadrid.
Es co-autora de Corpus fragmentado: acciones en Lima 1966-2000, (ensayo escrito en colaboración con Jorge Villacorta) aparecido en Arte no es vida: Actions by Artists of the Americas 1960-2000 (Museo del Barrio, NY, 2008) y de Post-ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006) (Lima, Fundación Wiese, 2007).
Actualidad, 19 ago de 2019
9 director@s, curador@s y president@s de 6 reconocidas instituciones culturales del Perú
Por Gustavo Pérez Diez
Desde recién llegados al cargo, como Bartomeu Marí, a veteranos fundadores y presidentes, como el coleccionista de fotografía Jan Mulder, pasando por jóvenes curadoras con reconocimiento más allá de las ...
Arte en Datos, 19 feb de 2019
Más del 70% de artistas iberoamericanos en los programas comisariados de ARCOmadrid 2019
Por Gustavo Pérez Diez
Con este alto porcentaje, la feria española vuelve a demostrar porque es la principal feria de arte contemporáneo iberoamericano que se celebra en territorio europeo.
Grandes Eventos, 13 nov de 2018
ARCOmadrid sigue haciendo de Latinoamérica su rasgo de identidad: toca el PERÚ
Por Gustavo Pérez Diez
'Perú en ARCO', sección que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada de Perú en España y Promperú, ...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España