Descripción del Profesional del arte
A mediados de abril de 2019, fue anunciado su nombramiento como nueva directora artística del MALBA (Buenos Aires), un puesto al que se incorporó, en septiembre de 2019, y al que renunció en junio de 2021, tras un año y 10 meses.
Nació en Caracas en octubre de 1963. Estudió Derecho y Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Obtuvo una maestría en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, Annadale on Hudson, Nueva York.
Desde el 2004-2019 ha dirigido el departamento de Artes Visuales de Americas Society, el programa de arte mas antiguo dedicado a Latinoamérica en Nueva York. Previamente, trabajó en el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), la Fundación Cinemateca Nacional, el Museo Alejandro Otero y el Museo de Bellas Artes de Houston.
Sus proyectos expositivos más recientes abarcan Erick Meyenberg, Re mayor no es azul (Museo Amparo, 2019) Lydia Cabrera and Edouard Glissant, Trembling Thinking (Hans Ulrich Obrist y Asad Raza, Americas Society, 2018-19), Jorge Eduardo Eielson (con Sharon Lerner, MALI, Lima) 2017-18; Archives of the Infra World: Nascimento-Lovera and Erick Meyenberg (Krinzinger Projekte, Vienna, 2017); The wheel bears no resemblance to a leg (con Lucia Sanromán, AS-Yerba Buena Center, San Francisco) 2017; The Art of Friendship: Xul Solar and Jorge Luis Borges (CCK, Buenos Aires) 2016; Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner (con Tatiana Cuevas, AS-Museo Amparo, Puebla,Mexico, 2015); Arturo Herrera, Les Noces (AS 2011); Gordon Matta-Clark: Undoing Spaces (con Tatiana Cuevas, Paço Imperial RJ, Museu de Arte Moderna de SP, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y MALI 2009–10); Marta Minujín, Minucodes (AS 2010); entre otras.
Formó parte del equipo curatorial de la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena y fue directora artística del Octavo Simposio de Teoría del Arte Contemporáneo (SITAC) en la Ciudad de México. Ha publicado ensayos para el Centro de Arte Recoleta, la Fundación Gulbenkian, MALI, La Galería de Arte Nacional de Caracas, El Museo Alejandro Otero, El Museo de Bellas Artes de Houston, Museum of Design of New York, Tate Modern, entre otros. Artículos suyos han aparecido en The Brooklyn Rail, Hyperallergic, Parkett, Trans>, Atlántica, y Art in America.
Antes de ocupar este puesto fue curadora asistente de Arte Latinoamericano y coordinadora de programas para el Centro Internacional de las Artes de las Américas en el Museum of Fine Arts de Houston. Entre sus curadorías se incluyen Dias & Riedweg:...and it becomes something else (2009), Emancipatory Action, Paula Trope and the Meninos (2006) y So Far So Close (2005).
Ha contribuido con artículos para las revistas Parkett y Atlántica, y ha escrito ensayos para los católogos Da Adversidade Vivemos: Contemporary Latin American Conceptual Artists (Musee de Art Moderne de la Ville de Paris), Liliana Porter (Centro de Arte Recoleta, Buenos Aires), Claudio Perna: Arte Social (Galería de Arte Nacional, Caracas) y Arte No es Vida (El Museo del Barrio). Tiene un MA en Estudios curatoriales por el Center for Curatorial Studies del Bard College de Nueva York y otro MA en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, donde también estudio dereccho. Además, es licenciado en Cine por la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños (Cuba).
Bio (english)
Gabriela Rangel holds an MA in curatorial studies from the Center for Curatorial Studies at Bard College, an MA in media and communications studies from the Universidad Católica Andrés Bello in Caracas, and a BA in film studies from the International Film School at San Antonio de los Baños, Cuba. She is currently the director of Visual Arts and chief curator at the Americas Society. Prior to this position she was assistant curator of Latin American art and programs coordinator for the International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts, Houston.
She has curated exhibitions on the work of Marta Minujin, Gordon Matta Clark, Paula Trope, Carlos Cruz-Diez, Juan Downey, and Dias & Riedweg, among others. Rangel has also made catalogue contributions to Arturo Herrera (Transnocho Arte Contacto, 2009), Arte no es vida (El Museo del Barrio, 2008), Da Adversidade Vivemos: Artistes d'Amérique latine (Musee de Art Moderne de la Ville de Paris, 2001) and Liliana Porter (Centro de Arte Recoleta, Buenos Aires) and co-edited A Principality on its Own (Americas Society-David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard, 2006).
Actualidad, 15 nov de 2024
A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana
Por ARTEINFORMADO R.
Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.
Actualidad, 15 nov de 2023
Todo lo que necesitas saber rumbo a la Bienal de Venecia 2024
Por ARTEINFORMADO R.
El próximo mes de abril de 2024 se inaugurará la sexagésima edición de la Bienal de Venecia que tendrá lugar del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024 ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España