Descripción del Profesional del arte
Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas [Centro Internacional de las Artes de América] (ICAA) comenzó con el Museum of Fine Arts, Houston, Texas, en 2001 cuando se fundó el Departamento de Arte Latinoamericano.
Durante estos diez años al frente de dicha institución, ha revalorizado numerosas colecciones y artistas latinoamericanos, tales como: Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time C. C-D El color en el espacio y en el tiempo; MFAH, 2011); Joaquín Torres-García: Constructing Abstraction with Wood (J. T-G. Construyendo la abstracción con madera; The Menil Collection, 2009-10); North Looks South: Building the Latin American Collection (El norte mira al sur: construyendo la colección latinoamericana, 2009); y a la vez: Dimensions of Constructive Art in Brazil: The Adolpho Leirner Collection (Dimensiones del arte constructivista en Brasil: La colección de Adolpho Leirner, 2007); Hélio Oiticica: The Body of Color (H.O. El cuerpo del color, MFAH y Tate Modern, 2006-2007); y Gego: Between Transparency and the Invisible (Gego: entre la transparencia y lo invisible; exhibición itinerante, 2005-2007).
Esta experta en Arte Latinoamericano dirige el ambicioso proyecto de un archivo digital con más de 10.000 documentos primarios (cartas de artistas, conferencias, imágenes, textos, periódicos, críticas, etc.) que se inició en enero 2012 con la recopilación de material en países como Argentina y México para posteriormente hacerse con documentos procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela y los Estados Unidos.
Junto con Héctor Olea, ha curado Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America (Utopías invertidas: el arte de vanguardia en América Latina, MFAH, 2004) que obtuvo el premio a la “Mejor exhibición temática en los Estados Unidos” otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de dicho país. Más recientemente, Holland Cotter, crítico de arte del New York Times, declaró Inverted Utopias como una de las dos exhibiciones más importantes de la última década.
A pesar de tener un Ph.D. en Historia del Arte, otorgado por la Universidad de Chicago, Ramírez sostiene: “mis modelos aspiracionales nunca fueron académicos. Vengo de una tradición donde los intelectuales y los artistas forman parte de la esfera pública, y participan modelando la vida pública a diario”.
Actualidad, 20 nov de 2017
Olga Viso abandona la dirección ejecutiva del Walker Art Center
Por Gustavo Pérez Diez
Considerada una de las mayores expertas en Arte Latinoamericano, ha llevado a cabo distintos proyectos curatoriales en el Walker, como la retrospectiva del artista argentino Guillermo Kuitca o, en estos ...
Grandes Eventos, 12 sep de 2017
Pacific Standard Time: LA/LA, la gran cita del Arte Latinoamericano en 2017
Por Gustavo Pérez Diez
La iniciativa permitirá una exploración regional del Arte Latinoamericano e Hispano, desde la Antiguedad hasta la actualidad, en diálogo con Los Ángeles, a través de más de 70 muestras.
Actualidad, 19 jun de 2017
Dominio femenino en la gestión del Arte Latinoamericano en museos y centros de EE.UU
Por Gustavo Pérez Diez
Son museos del sur y de la costa oeste donde se concentran más curadoras de Arte Latinoamericano. El Blanton (Austin) y el Bellas Artes de Houston fueron los primeros en ...