Descripción del Profesional del arte
Ruth Estévez (Bilbao, 1977) es curadora, escritora y escenógrafa, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Máster en Historia del Arte por la UNAM de México.
Desde junio de 2021 es la primera directora artística del nuevo espacio de arte Amant, en Brooklyn (Nueva York).
Anteriormente, desde 2019 a 2020, fue senior curator at large del Rose Art Museum dependiente de la Brandeis University en Waltham (Massachusetts, EE.UU.).
Y, previamente, desde 2012 a diciembre de 2017, fue directora y curadora de la Galería en REDCAT, CalArts Downtown Center for Contemporary Arts, centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en el centro de Los Ángeles (EEUU).
En REDCAT trabajó en proyectos con artistas como Javier Téllez, João Maria Gusmão + Pedro Paiva, Allora & Calzadilla, Pedro Barateiro y Quinn Latimer entre muchos otros, y curó exposiciones colectivas y programas públicos como Hotel Theory (2015) -co-curada con Sohrab Mohebbi- que se centró en el desempeño de la teoría en el arte contemporáneo y "Chalk Circles" (2017) -una exposición co-curada con José Luis Blondet-, analizando las metodologías de actuación en el siglo XX.
También desde el REDCAT y junto a los curadores Agustín Diez Fischer y Miguel A. López abrió un proyecto dedicado a la obra teatral inexplorada del argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013). Exposición que, tras formar parte de la Pacific Standard Time: LA / LA, en 2017, viajó al PAMM - Pérez Art Museum Miami y en su forma performativa al Museo Reina Sofía en Madrid y al Museo Jumex en la Ciudad de México (las tres en 2018).
Antes de REDCAT, de 2007 a 2011, fue curadora en jefe del Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México, donde también fundó LIGA, Space for architecture, una plataforma sin fines de lucro centrada en la experimentación en arquitectura y urbanismo.
Como comisaria independiente ha llevado adelante proyectos en la Graham Foundation for Advanced Studies in Art and Architecture (EEUU), la Bienal de arte público de Los Ángeles (EEUU), el Centro Cultural Tlateloco (México), La Casa Encendida (Madrid), Solo Projects en ARCO (Madrid), o el Palaix des Beaux Arts de Bruselas.
Bio (english)
Ruth Estévez is a curator, writer, and stage designer. Her curatorial approach is highly influenced by her interest in the historical relationship between theater and the visual arts.
Since June 2021, she is the first artistic director of the new Amant art space, in Brooklyn (New York).
Previously, from 2019 to 2020, he was Senior Curator at Large of the Rose Art Museum under the Brandeis University in Waltham (Massachusetts, USA).
Estévez has also been the director and curator of the Gallery at REDCAT, CalArts Downtown Center for Contemporary Arts from 2012-2017.
At REDCAT she has worked with artists including Javier Téllez, João Maria Gusmão + Pedro Paiva, Allora & Calzadilla, Pedro Barateiro and Quinn Latimer among many others, and curated group exhibitions and public programs as Hotel Theory (2015), (curated with Sohrab Mohebbi) focusing on the performance of theory in contemporary art and Chalk Circles (2017), (an exhibition co-curated with Jose Luis Blondet), analyzing act-ing methodologies in the 20th century.
Most recently she opened a project dedicated to the unexplored theatrical work of León Ferrari. Exhibition that will travel to PAMM in Miami, and in its performative shape to MNCARS in Madrid and Jumex Museum in Mexico City (2018). Ruth Estévez has contributed to numerous exhibition catalogues and art publications.
Before REDCAT she was the Chief Curator at the Carrillo Gil Museum in Mexico City, where she also founded LIGA, Space for architecture, a non for profit platform focused on experimentation in architecture and urbanism.
Ruth Estévez was born in Bilbao. Currently she lives between in New York.
Grandes Eventos, 02 jul de 2020
Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021
Por Gustavo Pérez Diez
A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...
Grandes Eventos, 11 feb de 2020
El amplio calendario de la 34ª Bienal de Sao Paulo: de febrero a diciembre y más allá
Por Gustavo Pérez Diez
La activación de la bienal por etapas o como parte de un proceso, cuyos resultados se verán durante la gran celebración -septiembre a diciembre-, arranca con tres exposiciones individuales presentando ...
Grandes Eventos, 17 ene de 2019
Jacopo Crivelli Visconti elegido curador de la Bienal de São Paulo 2020
Por Gustavo Pérez Diez
Reside en São Paulo y conoce muy bien por dentro la Fundação Bienal de São Paulo, al haber sido miembro de su equipo desde 2001 a 2009 y haber curado ...
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España