Descripción del Profesional del arte
El mexicano Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972), Curator at Large - Latinoamérica del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York.
Ha sido curador jefe del Museu De Arte Contemporânea De Niterói - MAC de Niteroi (Brasil) y curador-adjunto de arte latinoamericano del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP (São Paulo).
Antes, fue director de la Casa França Brasil en Rio de Janeiro, desde julio de 2015 a abril de 2016. De la Barra se incorporó a este puesto, en sustitución de Evangelina Seiler, continuando como curador del proyecto UBS MAP Latinoamérica del Museo Solomon R. Guggenheim, un cargo en el continua y para el cual fue elegido, en agosto de 2013, y que supone la segunda fase del proyecto Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative.
A mediados de la década de los noventa, en un contexto económico y político muy tenso en México, Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972), que acababa de terminar la carrera de Arquitectura, se embarcó junto a un grupo de amigos en la rehabilitación de una casa en Tacubaya, un barrio céntrico de México DF, trabajando de forma inocente y autodidacta con los materiales del lugar. Tres o cuatro años más tarde, comenzó a desarrollar intervenciones espaciales con mobiliario doméstico, usando su propia casa como taller, y creando las bases de la que ha sido hasta hoy una trayectoria creativa que opera al margen de los parámetros tradicionales del arte contemporáneo: la apropiación, traducción y migración de las imágenes de la modernidad y su manifestación tanto en el ámbito de lo público como de lo privado.
Poco después se trasladó a Londres, desde donde estos primeros pasos se ven hoy desplegados e intensificados a través de su trabajo como artista, comisario de exposiciones, galerista y editor. Algunos de sus proyectos más significativos han sido 24/7, galería que dirigía junto con Beatriz López y Sebastián Ramírez, y que tenía dos actividades principales: la galería pared, que utilizaba el muro exterior de una casa como sala de exposiciones, y la galería itinerante, que tenía un formato móvil e iba ocupando diferentes espacios para exponer sus propuestas. Fue co-director de la galería Blow de la Barra junto a Detmar Blow, uno de los antiguos dueños de la Galeria Modern Art.
Entre otros proyectos acometidos se encuentra WC3 White Cubicle Toilet Gallery , que situado en los baños femeninos del George & Dragon´s Public House de Londres, opera como espacio de expresión artística y da continuidad al interés del artista por desarrollar estrategias informales de apropiación del espacio público.
Una de sus más importantes actividades es la de ser editor de Pablo Internacional Magazine (macho not rough / art, men and architecture), que se presenta para Globos Sonda en formato de número especial, y en cuyas secciones habituales, donde se tratan temáticas tan diversas como las nuevas estrategias socio-políticas desarrolladas en el arte más actual, la arquitectura y su entorno, o aquéllas derivadas de esos otros procesos creativos como el copyleft, se le presta una especial atención a León y sus alrededores.
De la Barra ha comisariado entre otras exposiciones: To Be Political it Has to Look Nice (2003) en Apexart and Art in General en New York; PR04 Biennale (2004 co-curator) en Puerto Rico; George and Dragon en ICA (2005) en el ICA-London; Glory Hole (2006) en la Architecture Foundation-London; Sueño de Casa Propia (2007-2008 en colaboration con Maria Ines Rodriguez en el Centre de Art Contemporaine-Geneve, Casa Encendida-Madrid, Casa del Lago-Mexico City; This Is Not America at Beta Local en San Juan, Puerto Rico (2009); Incidents of Travel en Central America, Chiapas, Yucatan and Elsewhere, en el CCE en Guatemala (2010); To Know Him Is To Love Him, Cerith Wyn Evans en Casa Barragan, Ciudad de México (2010); Incidents of Mirror Travel (2011) en el Museo Tamayo, Ciudad de México; y Bananas is my Business: The South American Way en el Museu Carmen Miranda, Rio de Janeiro (co-comisariada con Julieta Gonzalez, 2011); MicroclimaS en la Kunsthalle Zurich (2012); Esquemas para una Oda Tropical , Rio de Janeiro, 2012; Marta Che Traba en el Museo La Ene, Buenos Aires (2012); Novo Museo Tropical en Teoretica, San Jose, Costa Rica (2012); Museu Labirinto / Museum of Unlimited Growth, ArtRio, Rio de Janeiro (2012); The Camino Real Arcades, Lima, Peru (2012).
Además, ha sido asesor y/o curador de las siguientes ferias: Pinta/London (2010-12), Maco/Mexico (2009-1012), Circa/Puerto Rico (2010), La Otra/Bogota (2009), ArteBA/ Buenos Aires (2012) y ArtRio/Rio de Janeiro (2011-2013), entre otras.
-----------------------------------------------------------------------------------
Pablo León de la Barra is Curator at Large, Latin America at the Solomon R. Guggenheim Museum, New York, and holds a Ph.D. in Histories and Theories from the Architectural Association, London.
He was chief curator at Museu De Arte Contemporânea De Niterói - MAC de Niteroi (Brasil) and associate curator at MASP, Museu de Arte de São Paulo. He was previously director of the Casa França-Brasil in Rio de Janeiro (2015-16). León de la Barra has or- ganized and co-organized exhibitions at institutions worldwide including the Solomon R. Guggenheim Museum, New York; MOCAD, Detroit; South London Gallery, London; Kunsthalle Zürich; Museo Tamayo and Museo Jumex, Mexico; TEOR/éTica, San José, Costa Rica; Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara; Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro. He was founder and co-curator of the 1st and 2nd Bienal Tropical, San Juan, Puerto Rico (2011 and 2016), co-curator of SITE Santa Fe Biennial, New Mexico (2016) and curator of the Mexican Pavilion at the 2017 Venice Biennale.
Actualidad, 02 nov de 2023
Chotin’: pensar las prácticas curatoriales en Centroámerica y el Caribe
Por ARTEINFORMADO REDACCION
El programa se realizó en Panamá del 23 al 27 de octubre de 2023, y se desarrollará posteriormente con encuentros en el MoMA PS1 New York en diciembre 2023, y ...
Arte en Datos, 21 may de 2019
¿Quiénes son los 24 líderes artísticos de las principales instituciones culturales brasileñas?
Por Gustavo Pérez Diez
En este nuevo informe ponemos el objetivo en identificar a los 24 responsables artísticos de reconocidas instituciones culturales brasileñas, como son, entre otras, el MASP, MAM-SP, Pinacoteca do Estado, (MAC ...
Entrevistas, 20 mar de 2019
Alejandra Castro Rioseco: primero la filantropía, luego el coleccionismo
Por Gustavo Pérez Diez
Desde muy pequeña conoció en su casa la filantropía, mientras que su encuentro con el arte (lo que le llevó al coleccionismo) fue fortuito.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte