Inicio » Archivo Guía de arte

Sema D'Acosta Balbín

Comisario, Crítico/Periodista, Investigador/Docente
Nació en 1975 en España
Seguir

       


Residencia

Artistas comisariados
José Manuel Ballester en: Síntesis, 2024
Primer paisaje, 2023
Mar Sáez en: Lugares propios, 2023
Miki Leal en: Cara B. Música de fondo, 2023
Cara B. Música de fondo, 2023
Plato combinado, 2013

ACTIVIDAD VIGENTE
Comisario del Premio Ankaria Photo en: Fundación Ankaria
Etiquetas
Arte conceptual  Arte contemporáneo  Arte digital  Arte iberoamericano  Arte latinoamericano  Arte postmoderno  Fotografía  Fotografía analógica  Fotografía digital  Fotografía intervenida  Fotolibro  Pintura  Video  Videocreación  Videoinstalación 

Documentos relacionados
pdf CV FULL_SEMA DACOSTA


ENLACES OFICIALES
Web  Instagram 

Descripción del Profesional del arte

Comisario independiente, crítico de arte, docente e investigador. Interesado en los distintos lenguajes de las artes visuales de hoy, especialmente fotografía y pintura. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla / Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. / DEA: THE RICHARD CHANNIN FOUNDATION. Actualmente, comisario del Premio ANKARIA PHOTO sobre Fotografía del siglo XXI y del programa DIÁLOGOS PÉREZ SIQUIER. Director y guionista del documental LUIS GORDILLO. MANUAL DE INSTRUCCIONES (pendiente de estreno). Ha sido profesor del Master PHotoESPAÑA en Fotografía y comisario de PhotoEspaña para Santander y Cantabria (2023), además de comisariar la sección TALENT LATENT del Festival Internacional de Fotografía SCAN de Tarragona (2018, 2022) y de la IX edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2017-18). Igualmente, ha sido miembro del Comité de selección de la XII Bienal de Arte Martínez Guerricabeitia de Valencia (2014) y fue jurado del Concurso de Artes Visuales Miquel Casablancas de Sant Andreu Contemporani de Barcelona (2014). Ha sido director del curso 'Comisariado y Desarrollo de Proyectos Expositivos en Arte Contemporáneo' que organiza la Fundación Valentín de Madariaga - MP de Sevilla (2011-15) y formado parte del Consejo de Críticos de Artes Visuales de España (2009-2017). Ha publicado varios libros sobre arte contemporáneo, algunos de los últimos WOMANKIND. MARÍA MARÍA ACHA-KUTSCHER (2024) y NEMOTIPOS. JOAN FONTCUBERTA (2024), MÚSICA DE FONDO. MIKI LEAL (2023), ASIATOWN. MIGUEL TRILLO (2022), FICCIONES. MIGUEL TRILLO (2021), MEMORÁNDUM. LUIS GORDILLO (2021), TRÍPLEX (2020), THINKING ABOUT PHOTOGRAPHY (2018), IMAGO, ERGO SUM. JOAN FONTCUBERTA (2015) y STAND BY_012. GUÍA DE FOTOGRAFÍA ANDALUZA ACTUAL (2012), además de haber escrito ensayos monográficos sobre múltiples artistas nacionales e internacionales, entre otros Robert Motherwell, Pieter Hugo, Per Barclay, Martin Kippenberger, Jack Pierson, Kimsooja, Carlos Pérez Siquier, Luis Gordillo, Ángel Mateo Charris, The Richard Channin Foundation, Carlos Aires, Germán Gómez, Miguel Ángel Tornero, Ixone Sádaba, Naia del Castillo o Cecilia de Val, entre otros. Como crítico de arte, ha colaborado durante más de una década con ‘EL CULTURAL’, suplemento semanal de ‘EL MUNDO’ y el portal ARTE-CONTEXTO. También ha publicado textos en las revistas ‘TENDENCIAS DEL MERCADO DEL ARTE’, ‘DESCUBRIR EL ARTE’, ‘ARTE y PARTE’, ‘VIEW OF THE TIMES’, ‘EL DOMINICAL’ o ‘LA MALETA DE PORTBOU’; en los periódicos ‘DIARIO DE SEVILLA’, ‘EL CORREO DE ANDALUCÍA’ y ‘ODIEL INFORMACIÓN’ y en los portales web SALONKRITIK.NET y ESFERAPUBLICA.ORG. Asimismo, es también editor de la plataforma web de información y archivo PRESENTE CONTINUO. Como comisario de exposiciones ha sido responsable desde 2005 de más de cien proyectos expositivos, entre otras sendas muestras monográficas de Luis Gordillo, Bleda y Rosa, Santiago Ydáñez, Ángel Marcos, José Manuel Ballester, Dionisio González, Miguel Trillo, María María Acha-Kutscher, Gonzalo Puch, Miki Leal, Miguel Ángel Tornero, Ricardo Cases o Joan Fontcuberta. También ha organizado varios proyectos de tesis, la mayoría de ellos centrados en los límites y derivas de la imagen en nuestros días, destacando la colectiva 'AFTERPOST (2010), MUNDOS PROPIOS (2012) o LOS AGRICULTORES (2014). Otra de sus investigaciones fue la muestra EXPECTATIVA Y MEMORIA (2015-18), una extensa indagación sobre nuestro pasado que replanteaba cuestiones vinculadas al imaginario visual del norte de Marruecos en el último siglo partiendo de fotógrafos históricos como José Ortiz Echagüe, Bartolomé Ros o Nicolás Muller. Sus últimos proyectos colectivos THINKING ABOUT PHOTOGRAPHY (2018) y DURANTE, DESPUÉS (2019), reflexionan sobre el sentido de una imagen hoy. Entre 2019 y 2020 ha sido responsable TRÍPLEX, un diálogo abierto entre la pintura de Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero. En 2021, presenta en el Museo Universidad Navarra de Pamplona el proyecto MEMORÁNDUM, una ambiciosa exposición antológica sobre el constante intercambio dialéctico entre fotografía y pintura en la obra de Luis Gordillo. Ha colaborado en los últimos años de forma activa con destacados festivales de fotografía como PHotoEspaña (Madrid), SCAN Tarragona (Cataluña), Pa-ta-ta Festival (Granada), VIPHOTO (Vitoria), BegiraPhoto (Vizcaya) o PhotoAlicante. Asimismo, ha sido responsable de importantes eventos de reflexión en torno a la fotografía contemporáneo como la dirección del Foto_Foro de Expertos de la XIII Bienal de Fotografía de Córdoba (2013) o la dirección de las jornadas ‘El presente y el futuro de la fotografía en España’ (2012) celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Algunas de estas exposiciones, proyectos y colaboraciones se han desarrollado en destacados centros y museos de España; entre otros Museo Universidad de Navarra (Pamplona), sala Canal de Isabel II (Madrid), DA2 (Salamanca), CAC Málaga, CAAC (Sevilla), CaixaForum, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid), Museo Nacional de Antropología (Madrid), Foto Colectania (Barcelona), MEIAC (Badajoz), CAF (Almería), Centro Párraga (Murcia), Centro de Arte Alcobendas (Madrid), Etopia (Zaragoza), ICAS (Sevilla), Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura (Las Palmas), Las Cigarreras Centro Cultural (Alicante), Museo Pérez Siquier (Almería), La Naval (Cartagena), Sala Amárica (Vitoria), Centro Cultural Antiguo Instituto (Gijón), CAB Burgos, Sala Vimcorsa (Córdoba), Museo de Altamira, Sala Verónicas (Murcia), Casal Solleric (Palma), Mèdol (Tarragona) o Sant Andreu Contemporani (Barcelona). También ha desarrollado proyectos en ferias como Estampa o ARCO.


Exposiciones comisariadas
Obra de Elena Núñez Mallén — Imagen cortesía de Galería Isolina Arbulu
Colectiva
© José Manuel Ballester. Amazonía 2024 — Imagen cortesía de la Galería Daniel Cuevas
Individual
Lugares propios
Individual

Videos del Profesional del arte (2)

Entrada actualizada el el 13 ago de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Entrevistas, 23 mar de 2021

#AlEncuentroCon: Sema D'Acosta (comisario-curador independiente): "Sólo me dedico a trabajar y me esfuerzo por hacer las cosas con...

Por Gustavo Pérez Diez

"El reto principal del comisario-curador independiente es que se entienda que su ejercicio es una responsabilidad de altura, que su labor es fundamental para el contexto y requiere autonomía, conocimiento, ...

Arte en Datos, 01 mar de 2021

#CuradorxsenAlza: Miguel A. López, Catalina Lozano, Rodrigo Moura, Enrique Juncosa, Sema D'Acosta y Pablo Lafuente

Por Gustavo Pérez Diez

No solo lxs artistas atraviesan momentos en "alza" en sus trayectorias. Lo mismo sucede con las carreras de lxs curadorxs iberoamericanxs.

Entrevistas, 01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Por ARTEINFORMADO

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España