Descripción del Profesional del arte
David G. Torres (Barcelona, 1967)
Proyectos de dirección de teatro, de comisariado de exposiciones, textos ensayísticos y no tanto, crítico de arte, profesor...
Es autor de la novela de no-ficción "Cielo" publicada en Turner Libros y del ensayo "No más mentiras. Sobre algunos relatos de verdad en arte (y en literatura, cine y teatro)", reeditado en el 2019 por Can Editions. A partir de "Cielo" ha desarrollado diferentes proyectos: dos exposciones en ADN Platform ("La balada de Wendy" y "Hablar por boca ajena"); y una adaptación escénica, "Cielo TV", codirigida con Marc Caellas. También con Marc Caellas es coautor de la propuesta "Suicide Notes" presentada en 2019 en el Festival de Nuevas Tendencias Escénicas TNT, y en 2020 en el Antic Teatre de Barcelona
Profesor de comisariado de exposiciones, arte contemporáneo y vanguardias en el Grado de Arte y Diseño de la Escola Massana de Barcelona y de Teoría del arte y de Crítica de arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Director del "Master en Arte Contemporáneo" en IL·3 (Universidad de Barcelona) desde 2007, ha impartido numerosos cursos, conferencias y talleres.
Colaborador de la revista Bonart con la columna "Dada Sight!". También ha colaborado como crítico de arte en "El Cultural", "Art Press" y "Lápiz" y ha publicado artículos en numerosos catálogos y monografias. Ha sido co-fundador y co-director (hasta 2014) de A*DESK. Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo. Y fue responsable de la publicación "Butlletí del CASM" entre 2005 y 2008.
Ha sido comisario de la exposición "PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo" en el Museo Universtario del Chopo de Mexico D.F., el Macba de Barcelona, el museo Artium de Vitoria y el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid entre 2016 y 2017, que presentaba el trabajo de más de sesenta artistas y un extenso catálogo. Ha presentado los proyectos "La balada de Wendy entre d’autres" en noviembre de 2014 y "Hablar por boca ajena. Coda: Cielo" en mayo de 2016 en ADN Platform. Entre 2009 y 2007 comisarió los proyectos: "The Fashion Party Is Over" (con Mai Abu ElDahab) en Objectif de Amberes, “Intensities” para la Diputación de Barcelona, “No, Future” en Bloomberg Space de Londres y “Attitude!!" en Iconoscope en Montpellier. Estas propuestas continuaban una línea de trabajo sobre la recuperación de la radicalidad en arte iniciada en 2005 con el proyecto "David G. Torres presenta: Salir a la calle y disparar al azar", un evento independiente de unas horas en un sótano en Barcelona.
Ha comisariado el Pabellón Catalán y de las Islas Baleares en la Bienal de Venecia 2011 con el proyecto "Mabel Palacín: 180º"; y el proyecto "Esto no exposición de arte, tampoco" en el Centre d’Art Contemporani de Barcelona, Fabra i Coats en 2012. También ha sido comisario en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona entre el 2002 y 2004, de la "Bienal de Pontevedra" en 2004 y ha desarrollado proyectos de exposiciones en el Palais de Tokyo (Paris), Macro (Roma), Reikjavij Museum (Reikjavij), La Capella (Barcelona), Fundació Joan Miró (Barcelona) y el ciclo "Vida Política" en la Sala Montcada de la Fundació La Caixa (1999-2000), donde fue asesor de actividades en arte contemporáneo (2001-2003). También se ha ocupado de la selección de galerías para los Project Rooms de ARCO en las ediciones 2008 y 2009.
Entrevistas, 31 mar de 2020
David G. Torres: "Si nos empeñamos en salvar el barco tal y como estaba nos hundiremos con él"
Por ARTEINFORMADO
"Espero que los efectos de la crisis que vendrá no sean más explotación de los agentes culturales y del consumo cultural, sino más capacidad de autogestión y soporte administrativo".
Entrevistas, 30 abr de 2018
Martí Manen comenta su experiencia en 'Les Cliniques de Es Baluard' tras sus recientes nombramientos
Por Gustavo Pérez Diez
"Les Clíniques te ofrecen un tiempo, un seguimiento y -además- un grupo de otros artistas con los que estar en algo así como un contacto permanente.... son un buen marco ...
Actualidad, 03 nov de 2014
Doble exposición de Mabel Palacín en Montpellier
Por ARTEINFORMADO
Palacín, una de las artístas más destacadas del arte catalán contemporáneo, analiza la producción de imágenes en esta exposición doble.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte