Descripción del Profesional del arte
José Jiménez, nacido en Madrid el 23 de mayo de 1951, es Doctor en Filosofía. Profesor desde 1975 en la Universidad Autónoma de Madrid, y a partir de 1983 Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la misma. Director del Instituto Cervantes de París de octubre de 2004 a julio de 2007. En el año 2006 la Sociedad Italiana de Estética le concedió el Premio Europeo de Estética por su libro Teoría del arte. Ha sido Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno de España, Ministerio de Cultura, entre el 13 de julio de 2007 y el 24 de julio de 2009. En 2011, el Gobierno de Francia le distinguió con el nombramiento de Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres.
Profesor Investigador en la Freie Universität, Berlin (1 de marzo - 31 de mayo de 1986). Miembro del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Estudios de Estética (1988-1992). Promotor y Director del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (1988-1995). Presidente del XII Congreso Internacional de Estética (Madrid, 1992). Miembro de la Comisión Directiva de la Federación Latinoamericana de Estética (1993). Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata, Argentina (1993). Distinción como “Profesor Invitado” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1993). Visiting Scholar, Department of Spanish and Portuguese, New York University (14 de abril - 20 de octubre de 1995). Miembro del Comité Local de 5 Cyberconf - Fifth International Conference on Cyberspace / Quinto Congreso Internacional sobre el Ciberespacio (Madrid 6 - 9 de junio de 1996). Miembro del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, entre septiembre de 1996 y febrero de 1998. Desde septiembre de 1998, Académico Correspondiente en España de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Profesor Invitado Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile (noviembre-diciembre de 2011). En la actualidad forma parte de los patronatos de dos de las más importantes fundaciones centradas en el arte contemporáneo radicadas en España: la Fundación Helga de Alvear (Cáceres, Extremadura) y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler (Zaragoza, Aragón).
Director de la revista CREACIÓN (1990-1995). Miembro del Consejo de Redacción de Revista de Occidente desde marzo de 1998 hasta marzo de 2001. Participa en el Comité Científico de la Revista de Museología de 1996 a 2001. En la actualidad, es miembro de los Consejos Asesores de las siguientes revistas especializadas:
- art.es international contemporary art,
- Studi di estetica,
- Aisthesis - Rivista di Estetica Online,
- CONTRASTES. Revista Internacional de Filosofía,
- MOZART - pensiero forme esperienze del contemporaneo,
- y arshake - reinventing technology.
Entre sus publicaciones destacan: El ángel caído. La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo (Anagrama, Barcelona, 1982. Traducción italiana; Hestia Edizioni, Milano, 1999 – 2ª edición, ampliada: Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2007), La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse (Tecnos, Madrid, 1983), Filosofía y emancipación (Espasa-Calpe, Madrid, 1984), Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética (Tecnos, Madrid, 1986. 2ª ed.: 1989. 3ª ed.: 1998), La vida como azar. Complejidad de lo moderno (Mondadori, Madrid, 1989. 2ª ed.: Destino, Barcelona, 1994. Tr. al portugués, con el título: A vida como acaso; Passagens, Lisboa, 1997), Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis (Destino, Barcelona, 1993), Memoria (Tecnos, Madrid, 1996), "Las raíces del arte: El arte etnológico", en: Historia del Arte. 1: El mundo antiguo (Alianza Editorial, Madrid, 1996, pp. 41-83), Teoría del arte (Tecnos- Alianza Editorial, Madrid, 2002. Traducción italiana; Aesthetica Edizioni, Palermo, 2007), la dirección de la edición en español de los Escritos, de Marcel Duchamp (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2012), La imagen surrealista (Trotta, Madrid, 2013) y Crítica en acto. Textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles contemporáneos (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2014).
Ha dirigido la edición de los libros colectivos La modernidad como estética [Actas del XII Congreso Internacional de Estética, Madrid, 1-5 de septiembre de 1992] (Instituto de Estética y Teoría de las Artes, Madrid, 1993), El nuevo espectador (Fundación Argentaria-Ediciones Visor, Madrid, 1998), Horizontes del arte latinoamericano (en este caso, junto con Fernando Castro; Tecnos, Madrid, 1999), Ver las palabras, leer las formas (Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, 2000), El arte en una época de transición (Diputación de Huesca, Huesca, 2002) y Una teoría del arte, desde América Latina (MEIAC-Ediciones Turner, Madrid, 2011).
Ha publicado numerosos textos críticos en catálogos y libros sobre arte contemporáneo. Comisario de las exposiciones de arte: Ignacio Iturria. La soledad del juego (1999), Patrick Mimran. El ritmo del tiempo (1999), El final del eclipse. El arte de América Latina en la transición al siglo XXI (2001), Patrick Mimran. Vértigo (2003), Din Matamoro. Imágenes mentales (2005), Jean-Marc Bustamante: Calma blanca (2012), Juegos de lenguaje. Una introducción al arte de nuestro tiempo (26.10.2012 - 5.5.2013, Fundación Helga de Alvear, Cáceres), Bernardí Roig. El coleccionista de obsesiones (25.1.2013 - 27. 5.2013, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid), El surrealismo y el sueño (8.10.2013 - 12.1.2014, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid), Diego Moya. La piel de la tierra (6. 5. 2015 – 5. 7. 2015, Sala de la Entrevista, Alcalá de Henares, Madrid), Ignacio Iturria. Pintar es soñar (9. 7. 2015 – 6. 9. 2015, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay), y Marina Núñez. El fuego de la visión (17. 12. 2015 – 27. 3. 2016, Sala Alcalá 31, Madrid, después: 3. 6. 2016 – 4. 9. 2016, ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo).
Durante su etapa como Director del Instituto Cervantes de París, puso en marcha un importante programa de exposiciones de arte contemporáneo, en el que se presentaron muestras de Tunga, Bernardí Roig, Joan Fontcuberta, Marina Núñez, Jean-Luc Moulène, Óscar Domínguez, Pablo Reinoso, Luis Gordillo, Renato Ranaldi, Anna Malagrida, Francis Naranjo, Nadín Ospina, Carlos Pazos, Fred Forest, Jean-Marc Bustamante, Ignacio Iturria, Cristina Iglesias y Antoni Muntadas.
Colabora, desde 1974, en distintos medios de prensa de España: Informaciones, Diario 16, El País… Entre 1995 y septiembre de 2008, en El Mundo y en la revista El Cultural, del mismo medio. Desde noviembre de 2008 hasta la actualidad, en el suplemento Cultural del diario ABC.
* Desde octubre de 2010, mantiene en internet el blog CUERPO Y TIEMPO. Filosofía, escritura, artes, mundo:
http://www.josejimenezcuerpoytiempo.blogspot.com.es/,
en el que va publicando periódicamente sus intervenciones sobre los ejes temáticos señalados. Con fecha 4 de abril de 2016 (20:00 horas), el contabilizador de la página registra 93.963 visitas a la misma.
Actualidad, 25 nov de 2013
El Ministerio de Cultura español premia, por segunda vez en un año, a Jaume Plensa
Por ARTEINFORMADO
Tras no entregarse en 2012, el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2013, considerado el Cervantes de las Artes con una dotación de 100.000 Euros y concedido por el Ministerio ...
Grandes Eventos, 10 oct de 2013
El Thyssen-Bornemisza y la Juan March retienen al Surrealismo en Madrid
Por ARTEINFORMADO
Apenas un mes después de la clausura, en el Museo Reina Sofia de Madrid, de la exitosa retrospectiva " Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas", cuyo ...
Actualidad, 25 mar de 2013
14 artistas españoles y 4 portugueses en la nómina de la austriaca Mam-Mario Mauroner
Por ARTEINFORMADO
Hasta 14 artistas españoles figuran entre los 69 representados por la galería austriaca Mario Mauroner, con sedes en Viena y Salzburgo. Esta elevada cifra convierte a los artistas españoles en ...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte