Actualidad 20 jul de 2008
por ARTEINFORMADO
Mientras se anunciaba un impreciso traslado, a un edificio todavía por localizar, del barcelonés Centre d''Art Santa Mònica (CASM), que dejaría su sede en Las Ramblas a un nuevo centro dirigido por el crítico Vicenç Altaió (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, 1954), el director del Santa Mónica, Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968), presentaba su dimisión esta semana tras 6 años en el cargo. Las informaciones publicadas despiertan pocas dudas respecto a que, en realidad, se trata, simple y llanamente, de un relevo en la dirección del centro -hasta ahora con un presupuesto de 750.000 Euros anuales y unos 70.000 visitantes anuales- que, además, emprenderá una nueva programación a partir de 2009. Altaió incorporará, como responsable de artes, a Manel Guerrero, con el que ha trabajado en el KRTU (Cultura, Recerca, Tecnologia, Universals), organismo dependiente de la Generalitat.
El motivo de este cambio -según recogía Europa Press- se debe a que "hasta ahora" el CASM "ha tenido una actividad muy buena, pero no permitía sacarle el rendimiento social exigible" al edificio, que a partir del 2009, y con Altaió al frente, "tiene que permitir desplegar muchas más actividades", según indicó conseller de Cultura, que apuntó además que el país "ha cambiado mucho en muy pocos años" y que, por lo tanto, ya se mueven "en paradigmas viejos" que ningún espacio como el de La Rambla puede actualizar. Por eso se le encargó a Altaió un estudio sobre cómo reorientar las actividades para optimizar el uso de este espacio. El nuevo trabajo -sigue recogiendo Europa Press- se orientará al arte, la ciencia el pensamiento y la comunicación y tendrá una vinculación estrecha con las universidades y las instituciones artísticas, culturales y comunicativas.
Sea como fuere, la noticia ha merecido el comentario del nuevo director del Reina Sofía y ex-director del MACBA, Manuel Borja-Villel, quien, en declaraciones a El País ha comentado que "Si Ferran Barenblit lo ha hecho bien o mal no es el tema. El hecho de que un Gobierno imponga un proyecto que desde el sector se ve como su brazo cultural armado o, en el mejor de los casos, su instrumento de propaganda, indica una regresión a épocas oscuras. Es aberrante que se actúe a la brava, sin tener en cuenta el código deontológico del sector". Y añadió: "Hace años que el sector demanda una Kunsthalle, un centro con vocación de capilaridad y contacto directo con la creación contemporánea. La propuesta del consejero de Cultura de abrir otro centro sabe a engaño e implica una mala planificación y una política cultural errática, además de lo desagradable de nombrar un director mientras aún hay otro en el cargo", añadió. "Un centro de arte debe tener autonomía, no puede estar sometido a los avatares políticos. Se está confundiendo cultura con propaganda y esto es un proceso que va de chapucero a peligroso", concluyó.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España