Mercado 06 abr de 2008
por ARTEINFORMADO
La colección de 50 obras de arte contemporáneo atesorada desde 1956 por la familia Huarte -primero, el empresario y político Felix Huarte Goñi, y después, su hija María Josefa Huarte Beaumont, actual propietaria- ha sido donada a la Universidad de Navarra con la condición de que se mantenga abierta al público. Con este objetivo, la universidad privada del Opus Dei habría encargado ya a Rafael Moneo la construcción de un museo de arte contemporáneo en el propio campus, que, aunque sin fechas todavía, se llevará a cabo "lo antes posible". El convenio ha sido firmado entre la Fundación Beaumont -creada en 1997 y presidida por María Josefa- y la Fundación Universitaria de Navarra, repitiendo de esta forma un acuerdo anterior, de 1998, por el que ambas entidades acordaron crear la "Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo", que a partir de ahora será la encargada de dirigir el nuevo proyecto museístico. El edificio también acogerá el Fondo Fotográfico-Universidad de Navarra, que desde su inauguración en 1990 ha reunido diferentes colecciones, como el Legado Ortiz Echagüe, que lo convierten en un centro de referencia de la historia de la fotografía en España.
El actual acuerdo pone fin a las iniciales pretensiones del Ayuntamiento de Pamplona de disponer de un centro de arte contemporáneo a partir de la colección Huarte Beaumont y al que aportaría su propia colección de arte contemporaneo -adquirida en las sucesivas ediciones de ARCO-. Con este objetivo había firmado con la Fundación Beaumont un convenio, ahora definitivamente cancelado, que habría naufragado ante las reiteradas dificultades de ubicación del nuevo centro, en principio proyectado en la Ciudadela y, más recientemente -en 2007- sobre el solar que dejaría libre la estación de autobuses. El tiempo de espera parece haberse agotado y la colección ha acabado en manos de una universidad privada.
La colección donada incluye obras pictóricas y escultóricas de una veintena de artistas. Así, dipone de pinturas de Jaime Burguillos, Luis Feito, Manolo Gómez Raba, Manuel Hernández Mompo, Cesar Manrique, Manuel Millares, Pablo Palazuelo, Pablo Picasso, Mark Rothko, Gerardo Rueda, Rafael Ruiz Balerdi, Eusebio Sempere, José Antonio Sistiaga, Antonio Tápies y Manu Muniateguiandikoetxea. Y esculturas de Eduardo Chillida, Jean Ipoustegui, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo y Eusebio Sempere. Asimismo, contiene dos dibujos obra de Wassily Kandinsky y de Pablo Palazuelo; y un collage de Gerardo Rueda.
Este será el segundo museo de arte contemporáneo dependiente en España de una universidad, después del MUA - Museo de la Universidad de Alicante. Sin embargo, otras tres universidades mantienen su interés por el arte contemporáneo, como evidencia el Fondo de Arte Contemporáneo de la Universidad Politécnica de Valencia; la Sala Martínez Guerricabeitia, de la Universidad de Valencia; o la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, que cuenta con más de 600 piezas originales de más de 200 artistas. Y será también el cuarto museo de arte contemporáneo de Navarra, tras el Centro de Arte Contemporáneo Huarte -gestionado con dinero público por la Fundación Ordoñez Falcón-, el Museo Jorge Oteiza, de Alzura, y el Museo Gustavo de Maeztu, de Estella.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España