Actualidad 14 oct de 2007
por ARTEINFORMADO
El próximo 15 de noviembre está prevista la apertura, sobre el local que ocupó en el madrileño Barrio de las Letras la desaparecida galería Marina Miranda, de Proyecto Arte, un nuevo espacio galerístico promovido por los economistas Juan Sánchez-Arana (34 años) y Christina Poveda (32 años), esta última también historiadora del arte. Ambos provienen del mundo del coleccionismo. "Nuestras motivaciones a la hora de crear una galería -señalan a ARTEINFORMADO- nacen precisamente del hecho de ser coleccionistas. Hemos querido crear con Proyecto Arte, la galería que a nosotros siempre nos hubiera gustado encontrar: un espacio donde se produzca un acercamiento entre arte y público, entendido o no en arte, en un ambiente agradable donde exista una gran oferta de artistas, técnicas y precios, fruto de una selección exigente".
Con una línea estilística donde primará la figuración moderna sobre la abstracción, sus promotores añaden que "trabajamos con una base de 35 artistas (pintores, escultores, grabadores y fotógrafos), tanto de amplia trayectoria como artistas emergentes. El propósito es ofrecer una variedad de técnicas, estilos y precios con un importante fondo de galería".
La galería, de 90 m. cuadrados, estará dividida en tres salas, lo que permitirá jugar con los espacios. "Cada mes tendremos una exposición individual en una o dos salas (aquí puede ver la programación de los primeros meses), en función de la magnitud de la misma, y en otra de las salas estará, en exposición constante y rotativa, el fondo de galería. De este modo quien entre en nuestro espacio podrá contemplar, además de la exposición individual de ese mes, una muestra del fondo de galería, que variará, al menos, una vez al mes".
Con voluntad de centrarse en el cliente particular (empresas y coleccionistas), Juan y Christina consideran que "el momento actual del mercado del arte español es interesantísimo: un mercado en expansión avalado tanto por cifras de venta como por número e interés de propuestas artísticas. Sin embargo debido a este contexto expansivo las propuestas, tanto de ferias como de galerías y propuestas artísticas, es algo caótico y desordenado. En los próximos años se producirá un ajuste entre oferta y demanda en la que una demanda de arte más exigente y formada exigirá una mayor coordinación y coherencia en las propuestas". Y añaden: "el galerista no debe dedicarse únicamente a satisfacer las necesidades de los coleccionistas e instituciones. Debe saber casar, además, el interés creciente del público generalista por el consumo de arte, un público con capacidad económica pero quizás no excesivamente formado que necesita asesoramiento. Dicho asesoramiento les convertirá en los coleccionistas del futuro, ampliando el mercado con nuevos consumidores".
Proyecto Arte es el resultado de un año de trabajo previo, durante el que "se ha realizado una importante selección de obra a partir de los 800 dossieres de artistas recibidos y, tras haber visitado a 200 artistas en sus talleres, hemos seleccionando 35 de ellos".
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España