Actualidad 13 may de 2007
por ARTEINFORMADO
La Fundación Vila Casas ha anunciado esta semana que invertirá 18 M. de Euros en la transformación de la antigua fábrica textil de Can Framis -ubicada en el distrito tecnológico, empresarial y artístico del 22@ de Barcelona-, en su cuarto centro artístico, dedicado éste a exponer su colección de pintura catalana contemporánea entre las que destacan obras de Frederic Amat, Antoni Clavé, Modest Cuixart, Josep M. Guerrero Medina, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Ràfols-Casamada, Antoni Tàpies, Agustí Puig o o Joan-Pere Viladecans. "Se trata -ha dicho Antonio Vila Casas- de una colección ecléctica, que cuenta con un millar de obras de artistas (800 pinturas, unas 250 esculturas y otras tantas fotografías), que estaban vivos en el año 2000, muchos de los cuales aún no han alcanzado el reconocimiento que se merecen".
Su finalización está prevista para el otoño del próximo año. El complejo será rehabilitado por Inmobiliaria Layetana, de la que el coleccionista es vicepresidente, ocupará 3.500 m. cuadrados de superficie que en un 90% se destinarán a exposiciones. "Estará envuelto -según publica La Vanguardia- por un gran parque ajardinado y en su parte posterior comunicará con la Pompeu Fabra, así como con la Fábrica de los Media, espacio museístico en torno al audiovisual donde se expondrán, entre otras, las más de 15.000 piezas de la colección de objetos de cine Queraltó. Entre sus futuros vecinos se cuenta asimismo el Museu del Disseny o el proyecto que impulsa la galería Metropolitana".
Vila Casas abrió su primer espacio expositivo en el 2000, en el Palau Solterra de Torroella de Montgrí, donde ahora se expone la colección de fotografía. Cuatro años después, en 2004, inauguró Can Mario, en Palafrugell, que acoge el fondo de escultura. El Espai Volart, abierto en 2002 en Barcelona (Ausiàs Marc, 22) en un excepcional edificio modernista construido en 1907, continuará con su programación habitual si bien tiene prevista su ampliación "con el objetivo de establecer intercambios con centros internacionales e impulsar la difusión de los artistas de la colección en el extranjero", según anunció esta semana Vila Casas, quien aseguró también haber "regalado los vídeos que teníamos a la Fundación Suñol", subrayando su desinterés hacia este medio, según publica el diario El País.
Nacido en Barcelona, en 1930, Antonio Vila Casas fundó en 1960 Laboratorios Prodes, que, tras sucesivas operaciones, acabó transformándose en la actual Almirall-Prodesfarma, de la que fue vicepresidente hasta fechas recientes, en que parece haber vendido parte o toda su participación. En 1986 creó la Fundación Vila Casas.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España