Actualidad 11 nov de 2013
por ARTEINFORMADO
Alberto Schommer
El veterano fotógrafo vasco Alberto Schommer (Vitoria, 1928) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2013, como reconocimiento "a su continuada trayectoria fotográfica durante más de 50 años, en la que no sólo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental; siendo testigo de la transformación cultural y social de nuestro país", según recoge la nota de prensa emitida. Alberto Schommer, primer fotógrafo con plaza en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1996, es uno de los fotógrafos más destacados del panorama creativo español de las últimas décadas y de los más imbricados en las corrientes artísticas de su época. A partir de su vinculación a los movimientos renovadores de la fotografía española durante los años cincuenta como el grupo Afal, Schommer ha desarrollado una larga trayectoria llena de retos formales, guiado siempre, bajo la influencia de la obra de los fotógrafos Irving Penn, Richard Avedon y William Klein.
Entre sus trabajos más conocidos se encuentran sus series de retratos como la famosa foto tomada al cardenal Tarancón, ''Cardenal intentando solucionar la confusión'' (1969), la foto de Chillida en la obra titulada ''Tiene el espacio'' (1972), o a otros destacados personajes como el también cardenal Ángel Suquía, a quién plasmó levitando, o al artista Joan Miró, a quien le colocó alas. Desde hace casi cuarenta años ha publicado numerosos retratos en diversos medios de comunicación como los diarios ABC o El País, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo, así, un extenso friso de la historia reciente de España y de la escena internacional, haciendo especial énfasis en la sociedad norteamericana con sus instantáneas, convertidas en iconos de dicha sociedad, de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Susan Sontag. En su trayectoria, además de la gran serie de retratos psicológicos, destacan otras series, que denotan la creatividad y el dominio técnico de Schommer, como "Dulce violencia", "El desmontaje del franquismo", "Tierra fermentada", "Máscaras", "Fermento", "Cascografías", "Paisajes negros" o sus series urbanas sobre ciudades de los cinco continentes.
La obra de este gran fotógrafo español ha sido expuesta en numerosos países y ha sido publicada por las revistas más prestigiosas del panorama internacional. Entre sus exposiciones individuales con mayor repercusión, se pueden citar algunas como la que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1989), que, un año más tarde, itineró al Centre Georges Pompidou de París. Ese mismo año, la Sociedad Fotográfica de Japón le invitó a asistir en Tokio a los actos del 150 aniversario del nacimiento de la fotografía, junto a otros prestigiosos fotógrafos internacionales. En 1991 se celebró una exposición individual de su serie ''Cascografías'' en Les Rencontres Internationales de la Photographie en Arles (Francia), y también, ese mismo año, su obra se exhibió en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en la exposición titulada "Cuatro Direcciones". Más recientemente, en 2010, tuvo lugar "Schommer. Retrospectiva 1952-2009" en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En lo referente a su representación comercial en galerías ha estado ligado durante los últimos años a la galeria madrileña Alexandra Irigoyen, clausurada en octubre de 2011. Schommer, a lo largo de su trayectoria profesional ha recibido distintos galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 2009 y ha publicado más de setenta libros que recogen reportajes realizados durante sus viajes por el mundo, entre los que cabe señalar ''El grito de un pueblo'' (1978), ''Euskalerria'' (1987), ''Ausencias (1990)'', ''La búsqueda'' (1993), ''El viaje'' (1995) o ''La vida'' (La Habana) (1994). ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España