Actualidad 30 oct de 2013
por ARTEINFORMADO
Marta Moriarty, directora de Slowtrack_cañizares
"El mundo y yo hemos cambiado mucho", las galerías suenan novecentistas, las ferias resultan obsoletas, hay que apostar por el equipo,... y ser socialmente útil. Son algunas de las ideas desgranadas, a su manera y con sus matices, en la entrevista realizada por ARTEINFORMADO a Marta Moriarty, galerista, gestora cultural, curator, crítica de arte, ... que abrió su primera galería en el lejano 1981 y hace muy pocos días ha abierto su tercera, Slowtrack_cañizares, un proyecto al que define como "un modo de vida" y con el que "intentamos ser muy locales frente a la globalización general". Sus respuestas las tiene a continuación:
ArteInformado (AI): ¿Podrías definirnos el nuevo espacio Slowtrack_cañizares y en qué se diferencia de una galería de arte? Por ejemplo, Slowtrack_cañizares ¿va a representar artistas, va a vender su obra, va a participar en ferias?
Marta Moriarty (MM): Slowtrack quizás sea "también" una galería de arte pero evitamos ese término que suena tan novecentista, intentamos construir un nuevo concepto. Nos gustaría expandir el modelo del arte y de la cultura y su difusión, trabajar en equipo con los creadores, generar un lugar y un modo de trabajo abierto, acogedor, cómodo, coherente pero sorprendente. No sé si acabaremos participando en ferias, no me gustaría, creo que están obsoletas, es una manera de ver el arte que me produce hoy en día un total rechazo. Intentamos ser muy locales frente a la globalización general. Trabajar bien, con atención, mimo, perfeccionismo, y que vengan a nosotros, no perder energías en conseguir llegar a los otros, invertirlas en crear un modelo que lentamente genere por sí mismo atención y deseo. Y que sea socialmente útil.
AI: Tras el cierre de Vacio 9 hace casi 6 años, anunciaste la creación de la Slow Track Foundation, de la que nada se ha sabido estos años. ¿Existe esta fundación y, en este caso, cuál ha sido su actividad en estos años? ¿Cómo se inserta Slowtrack_cañizares en el proyecto iniciado entonces?
MM: Slowtrack Foundation fue un proyecto muy ilusionante de discretos coleccionistas y mecenas que no trabajaban en España. Le debo mucho. Slowtrack es más que una fundación, es un modo de vida y con ese modo de vida está vinculado este Slowtrack de Cañizares.
AI: ¿En qué se diferencia y parece el proyecto actual de Vacío 9? ¿Teneis previsto recuperar artistas y modos de hacer de este proyecto?
MM: Vacío 9 fue un proyecto muy apasionado en un momento determinado en el que yo acababa de llegar a Madrid después de vivir 8 años fuera (dos en Mallorca y seis en Londres). Aprendí muchísimo, invertí muchísimo tiempo. Slowtrack es el resultado de este y de todos mis aprendizajes vitales. Algunos artistas de Vacío estarán en Slowtrack como han estado conmigo, en Slow life estos últimos años. El mundo y yo hemos cambiado mucho en este tiempo, no tendría sentido repetir Vacío 9 pero creo que fue un gran proyecto. Slowtrack es un proyecto de equipo, en el que no deseo tener ningún protagonismo, trabajo con un grupo de gente muy joven, talentosa, energética y creativa y espero que este equipo se haga cada día más amplio. No solo tenemos exposiciones, hay conciertos, teatro, moda, diseño, cine, poesía... En Slowtrack quiero aprender y quiero ayudar, confío en el criterio de los otros y en la fuerza de la generación 83/93 a la que apoyo sin reservas.
AI: Por último, para los muy jóvenes, ¿podrías recordarnos, a grandes rasgos, quién fue y qué hizo la Marta Moriarty anterior a Vacío 9?
MM: No me apetece nada, resumo: Acabo estudios en la Universidad Complutense. En 1981 fundamos con Borja Casani y Lola Moriarty la Galería Moriarty. En paralelo a mi trabajo en Moriarty, escribo como crítico de arte y en secciones culturales de numerosos periódicos y revistas, trabajo también en radio. En 1993 me voy a Londres para estudiar y acabar un PHD es la Universidad SOAS de Londres. Vuelvo en el 2000. En 2002 abro con otros socios la galería Vacío 9, que dirijo hasta su cierre en 2008. Me habría gustado que los socios la hubieran mantenido abierta con otro director, pero ninguno quiso. Desde 2001 hasta 2007 soy también curator de BIDA (Bienal Internacional del Deporte en el Arte), un trabajo del que estoy muy orgullosa. También durante esos años soy curator de la NIT NIU en Mallorca (2003-2004) y de exposiciones en Atenas y Tesalonika. En 2008, tras el cierre de Vacío 9, comienzo el proyecto Slowtrack. Publico un Diario en 2011: "Slowrythm". De 2010 a 2013 dedico la mayor parte de mi tiempo a escribir "Cezanne y yo", un libro que se publicará este año -si Dios quiere-. Para este proyecto viajo muchísimo. El 17 de Octubre de 2013 inauguramos Slowtrack en Cañizares 12.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España