Actualidad 27 ago de 2013
por ARTEINFORMADO
Cartel de la exposición Grosse Hamburger Strasse de Boltanski
Después de permanecer más de 25 años en Colonia, la galería Kewenig inaugurará, el próximo 21 de septiembre, nuevo espacio en Berlín con una exposición del artista francés Christian Boltanski (París, 1944). La nueva sede de la galería, tras cerrar su espacio de Colonia, será el Palais Happe, un edificio del 1688 situado en la parte sur de la prestigiosa Isla de los Museos de Berlín, el cual ha sido reconstruido según las pautas que protegen el patrimonio nacional para la nueva propuesta. A parte del Palais Happe, la galería mantendrá el ''Warehouse'' ubicado en una subestación eléctrica de 1900, en el barrio berlinés de Moabit, y también conservará su segundo espacio ubicado en una capilla medieval del siglo XIII de Palma de Mallorca, el cual celebrará su décimo aniversario el próximo año."Berlín es uno de los escenarios internacionales más atractivos para el arte contemporáneo. Nuestros artistas aman esta ciudad y los espacios que ésta ofrece, buscan espacios con una calidad extraordinaria" recoge la nota de prensa emitida por la galería. "Inauguramos con una exposición de Christian Boltanski, porque le hemos acompañado desde hace décadas y sus obras tienen un vínculo muy fuerte con Berlín", aclara Michael Kewenig, propietario de la galería junto a su esposa Jule. Además, la galería acogerá una parte del archivo de Boltanski, al cual solamente se podía acceder en París hasta la fecha, que permanecerá abierto a la investigación académica. En la exposición titulada " Grosse Hamburger Strasse", Boltanski se refiere a su instalación permanente "La Casa Desaparecida" que realizó en 1990, poco después de la reunificación alemana para la exposición "La Finitud de la Libertad". Esta exposición "es una especie de retrospectiva personal de toda su obra". Boltanski es uno de los más renombrados artistas contemporáneos cuya obra está representada en importantes museos internacionales como el MoMA de Nueva York o el Centre Pompidou de Paris, y en varias ocasiones ha participado en la documenta de Kassel y la Bienal de Venecia, además de estar representado por otra prestigiosa galería como es la neoyorquina Marian Goodman.
Kewenig, fundada en Frechen (Alemania) en 1986 por Jule y Michael Kewenig, cuenta con un programa integrado por representantes del arte conceptual, del minimalismo, del Arte Povera y del arte contemporáneo, incluyendo, entre otros, artistas como el citado Christian Boltanski, además de Marcel Broodthaers, James Lee Byars, Hanne Darboven, Elger Esser, Ilya & Emilia Kabakov, Kimsooja, Imi Knoebel, Mario Merz, Pavel Pepperstein, Niele Toroni, Sandra Vásquez de la Horra o Jannis Kounellis, de quien se expone, hasta mediados de septiembre, un proyecto creado especialmente en y para el edificio mallorquín de Kewenig. Además esta galería es una de las asiduas a Art Basel y Art Basel Miami Beach, las dos ferias de arte contemporáneo más importantes en la actualidad del calendario internacional.
Por último, cabe recordar, que en España, además de Kewenig, desarrolla su actividad otra destacada galería propiedad de alemanes como es Arnés & Röpke, en Madrid, centrada en exhibir el trabajo de artistas internacionales, tanto jóvenes como consagrados con reconocimiento internacional, cuya línea de trabajo esté marcada por la interacción existente entre la abstracción y la figuración. En ella se alternan exposiciones de grandes nombres internacionales como Eduardo Chillida, David Hockney y Robert Mapplethorpe, con otras presentaciones de jóvenes artistas como Cveto Marsic, Max Neumann y Apostolos Palavrakis. Arnés & Röpke colabora con la Galería Stefan Röpke de Colonia (Alemania), fundada en el año 1993. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España