Actualidad 27 ago de 2013
por ARTEINFORMADO
Armenteros, HenrÍquez y Martínez de izq. a dcha
El jurado de Selección y Premiación de la 27ª Bienal Nacional de Santo Domingo, el evento artístico más significativo de la República Dominicana, compuesto por la comisaria española Chus Martínez (Ponteceso, A Coruña, 1972), actual conservadora jefe de El Museo del Barrio de Nueva York, la artista cubana radicada en Santo Domingo, Quisqueya Henríquez (La Habana, 1966), y la gestora cultural y galerista dominicana Bingene Armenteros, se ha visto envuelto en una agria polémica, tras su selección de las 186 obras que conforman la Bienal, pero sobre todo por su decisión de conceder el Gran Premio de la Bienal a la joven artista dominicana Joiri Alphonsina Minaya Feliz, por su video ''Metonimia'' y su performance ''Satisfecha'' ( ver aquí el resto de ganadores), una propuesta acusada de violar los reglamentos del certamen por haber sido presentada previamente en los Estados Unidos, según ha denunciado el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) a través de su presidente, Clinton López, quien ha argumentado "que hubo una actitud violatoria a los reglamentos, además de la exclusión que hubo con la pintura, la escultura. Esta Bienal se hizo con una parcialización a nuevas tendencias...", explicó Clinton López en una rueda de prensa realizada en la sede del CODAP.
Ante tal denuncia, las tres integrantes de jurado, en un comunicado público conjunto, han declarado que "el Jurado de la 27ª Bienal Nacional entiende que las 186 obras seleccionas hacen un excelente ejercicio de investigación, y representación del entorno en el que se desarrollan y conviven estos artistas.... Si bien las categorías históricas tuvieron propuestas interesantes, también muchos artistas optaron por presentar su trabajo utilizando otras prácticas artísticas como instalación, performance y multimedia, nacidas casi todas a principios del siglo XX. Como Jurado recibimos denuncias sobre el carácter no inédito del performance de Joiri Minaya, artista joven, pero de gran madurez artística. Tras nuestra investigación concluimos que la obra ''Satisfecha'' no ha sido presentada con anterioridad como lo demuestran cartas escritas por la institución donde algunas personas aseguran ha sido expuesta esta obra". Además, en su carta también aluden al caso de la artista Ariadna Canaán, otra de las premiadas, quien ha sido objeto de múltiples ataques por usar la obra de la artista española Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) como referencia en su obra ''La casa perdida''". Según el jurado "rendir tributo a un artista, aprender de otro, no es un plagio sino la constatación que, efectivamente, aprendemos solo si somos capaces de incorporar las enseñanzas de otros. Lara Almarcegui en persona lamenta profundamente este ataque injustificado a una artista que repite un gesto formal, creando una escultura, que hoy en el contexto de esta bienal es inédita y distinta a la suya...".
En la misma línea de argumentación, la directora del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Maria Elena Ditrén, ha manifestado "que en ningún momento se han violado los reglamentos de la Bienal". Ditrén ha declarado, "que no renunciará a su cargo, como exige el CODAP en un documento hecho público y sostiene que retirando las obras y cancelando el premio a una artista que según ella no violó los reglamentos no se mejora la Bienal". Finalmente, un nutrido grupo integrado por 60 renombrados artistas dominicanos contemporáneos, entre los que se encuentran Raquel Paiewonsky, Belkis Ramírez y Jorge Pineda, por citar sólo algunos, también han mostrado su apoyo a la organización y a la decisión del jurado de la presente 27ª Bienal, que se podrá ver hasta el próximo 17 de noviembre en los cuatro pisos del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España