Actualidad 12 jul de 2013
por Gustavo Pérez Diez
Paloma Botín, Carsten Höller y Vicente Todolí
El comisario valenciano Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, ha anunciado, esta mañana, la exposición inaugural y los principales ejes del programa de artes plásticas del futuro Centro Botín, que abrirá sus puertas el próximo verano de 2014, en un edificio de 80 M. de Euros proyectado por el arquitecto italiano Renzo Piano. Todolí, que estuvo acompañado por el director general de la Fundación Botín, Íñigo Saénz de Miera; la directora ejecutiva del futuro Centro Botín, Fátima Sánchez, y por Paloma Botín, miembro del patronato de la Fundación, anunció que el centro abrirá con una exposición del artista belga Carsten Höller (Bruselas, 1961), uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo. Será la primera gran presentación de Höller en España e irá acompañada de un taller de arte impartido por el artista, que tendrá el formato de los que organiza anualmente la Fundación Botín.
Todolí, además de anunciar la exposición inaugural, para la que todavía no hay fechas, avanzó los ejes principales que conformarán el Programa de Artes Plásticas del Centro Botín. La formación a través de las becas y los talleres de artes plásticas, la investigación y catalogación del dibujo de los grandes maestros españoles y la divulgación a través de las exposiciones producidas desde la propia Fundación Botín que acogen estos proyectos, conforman esos ejes. Todo ello, dijo Vicente Todolí, unido a la colección de la propia Fundación, que reúne la obra de artistas, becarios y directores de taller. Así, el Centro Botín -según precisó Todolí- reservará la planta superior para muestras de los artistas directores de los talleres y para exposiciones de marcada proyección internacional. Y la planta baja acogerá una muestra permanente de la colección, formada por obras de artistas que han dirigido talleres y de los becarios de artes de la Fundación. Además, se seguirá la línea de anteriores proyectos de la Fundación, como la actual exposición, "El Arte en la época de Altamira", realizada en colaboración con el British Museum de Londres. A todo esto hay que sumar las nuevas líneas de programación que se perfilarán con el nuevo director artístico, que se dará a conocer próximamente, según Todolí, quien quiso dejar claro, que lo detallado anteriormente "corresponde a una programación tipo, lo cual no quiere decir que, en ocasiones, la magnitud e importancia de alguna de las muestras programadas pueda exigir que se ocupen todos los espacios o los exteriores del Centro Botín. En definitiva, el espacio estará al servicio del programa, no al revés, siendo todo lo flexibles que sea necesario".
La Fundación Botín ha contado hasta ahora con la Sala de Exposiciones y con Villa Iris para mostrar sus exposiciones. De hecho, Villa Iris se mantendrá vinculada a la formación artística, si bien se ampliarán a dos convocatorias anuales los talleres con artistas de proyección internacional. Pero desde el próximo verano de 2014, la Fundación dispondrá ya de otros 2.500 metros cuadrados con las dos nuevas salas del Centro Botín. "Eso permitirá consolidar el programa de Artes Plásticas y ampliar no sólo el número de exposiciones, sino el contenido de las mismas, así como mantener los objetivos marcados con ambiciosas producciones propias. El Centro Botín, que será dirigido por Fátima Sánchez, supondrá el impulso definitivo para el Programa de Artes Plásticas que la Fundación Botín lleva desarrollando desde hace más de 25 años" segun explica la nota de prensa emitida. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España