Creación 04 jul de 2013
por ARTEINFORMADO
Imagen del proyecto El barro y la paja
El artista argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980) expone actualmente sendos proyectos en La Casa Encendida, de Madrid, y en el PS1 MoMA, de Nueva York. Así, al artista rosarino le encontramos exponiendo en la primera institución junto al artista español Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) en el proyecto " El barro y la paja", que forma parte del ciclo ''En Casa'' comisariado por la murciana Luisa Fuentes (Lorca, 1979), comisaria independiente especializada en la escena artística joven latinoamericana, en donde la comisaria apuesta "por la sedimentación del tejido cultural iberoamericano poniendo en contacto a creadores latinoamericanos y españoles que forman equipo y ponen en común ideas y maneras de hacer bajo la fórmula del ''diálogo autónomo''". Radigales y Villar Rojas realizan una colaboración, que se puede ver en dicho espacio madrileño, hasta el próximo 1 de septiembre, "marcada por la observación y reflexión sobre la formación de nuevos espacios de trabajo en las prácticas artísticas contemporáneas". De esta forma, ambos artistas se han trasladado a un espacio no-tecnológico que no existe en el espacio virtual, ubicado en el campo oscense, para llevar a cabo la acción de recoger la cebada. Con esta acción pretenden "conectar dos procesos de trabajo desconectados pero, sin embargo, interdependientes y cuestionar el orden de prioridades que establecemos fruto de la sofisticación digital". Además de este proyecto, Villar Rojas presenta, hasta el próximo 4 de agosto, en el neoyorquino P.S.1 MoMA, " La inocencia de los animales", una instalación inmersiva que se asemeja a un anfiteatro de la antigüedad y a una caverna post-apocalíptica, en la que plantea la idea de la desaparición de la especie humana, y con ella, la del arte, ya que según el artista "los únicos seres en estos 6.000 años que están produciendo símbolos, que están pensando -en los planetas, en el universo- son los seres humanos". Este proyecto está comisariado por el alemán Klaus Biesenbach (Kürten, 1967), director del MoMA PS1 y comisario jefe del MoMA.
Adrián Villar Rojas, que vive y trabaja en Buenos Aires, a través del uso de recursos matéricos y soportes de gran escala, investiga sobre la simbología construida a través de las obsesiones en la cultura contemporánea. Su trabajo ha sido exhibido en espacios internacionales como Serpentine Gallery (Londres), CCA Wattis Institute for Contemporary Arts (San Francisco), Musée du Louvre (París), Akademie der Künste (Berlín), Museo de Arte Moderno de São Paulo (Brasil) o MAMBA-Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), entre otros. Además, ha participado en importantes eventos internacionales destacándose entre los más recientes la 9ª Bienal de Shanghai (China), la dOCUMENTA(13) de Kassel (Alemania) y 2ª Trienal del New Museum de Nueva York ''The Ungovernables'', todas ellas en 2012. También cabe destacar su participación en la 54ª Bienal de Venecia, de 2011, donde presentó ''El asesinato de nuestra herencia'', una instalación especialmente creada para el Pabellón de Argentina, con la que obtuvo el 9º Benesse Prize para artistas emergentes y que también sería seleccionada para la 12ª Bienal de Estambul, de ese mismo año; y previamente, en el 2009, participó en la 2ª Trienal Poli/Gráfica de San Juan (Puerto Rico), en la 2ª Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia (Argentina) y en la 10ª Bienal de Cuenca (Ecuador). También es frecuente encontrar obras suyas en las ferias más importantes del circuito internacional como Art Basel (Basilea, Suiza), ARCOmadrid o Zona Maco, a las que suele acudir con sus galerías representantes Ruth Benzacar (Buenos Aires), Luisa Strina (São Paulo) y Kurimanzutto (Ciudad de México). ARTEINFORMADO
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