Actualidad 11 jun de 2013
por ARTEINFORMADO
Manuel Olveira
El coruñes Manuel Olveira (Porto do Son, 1964) ha sido presentado esta manaña como nuevo director del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en sustitución de Eva González-Sancho (Madrid, 1970), quien dimitió, hace unos días, tras denunciar injerencias por parte de la Fundación Siglo, organo de gestión del MUSAC, cuando apenas llevaba tres meses en el cargo de directora - leer noticia-. La aceptación del puesto de director, por parte de este critico y comisario, que fue el tercer finalista -la segunda fue Nekane Aramburu, recientemente nombrada directora de Es Baluard- de los 28 candidatos que se presentaron al concurso público internacional del que finalmente resultó elegida González-Sancho, no ha sentado nada bien dentro del sector del arte, desde donde se le achaca, entre otras cosas, el no cuestionar esa injerencia política por parte de los responsables politicos.
La propia Eva González-Sancho -según publica elcultural.es- también ha manifestado su malestar ante la aceptación del cargo por parte de Olveira: "Me parecería una falta total de ética. Un gran desengaño. La única solución hubiese sido para mí convocar de nuevo un concurso, habiendo hecho previamente pública la voluntad por parte de la Fundación Siglo y la Junta de Castilla y León de dejar trabajar a la persona que llegue respetando el documento de Buenas Prácticas. No tirar de una antigua lista. Porque quien acepte está haciendo, de alguna forma, caso omiso a lo que acaba de ocurrir, que es grave. Es un nombramiento político". De hecho, los dos se conocen y al parecer son amigos, ya que cuando González Sancho dirigía el FRAC Bourgogne en Dijon le ofreció a Olveira formar parte del comité de asesores de la colección, tras haber sido éste cesado como director del CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo, en junio de 2009, después de que no llegara a un acuerdo con el actual consejero de cultura de la Junta de Galicia, al que exigía para permanecer en el cargo mantener su programación artística, el aval de la Consejería a las compras realizadas en ferias de arte y los pagos pendientes a las galerías.
Por su parte, Manuel Olveira reconoce -según recoge el diariodeleón.es- "que no son circunstancias agradables, la verdad, pero creo que tengo una larga trayectoria profesional en la que me he curtido para poder superar obstáculos. He hablado con la consejera de cultura en numerosas ocasiones y en todas ellas le he preguntado si existen condiciones reales para desarrollar mi proyecto". Un proyecto que, según ha explicado, "es un programa intelectual, pero también están muy presentes las vertientes social, política y, por supuesto, la investigación. Una de las claves con las que siempre he trabajado es en la innovación en las maneras de relación del público con el arte". Olveira se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela en 1987 y en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 1994 antes de trabajar como crítico de arte en diversos medios. Ha sido director del centro de recursos barcelonés Hangar, entre 2001 y 2005, y de las dos primeras ediciones del proyecto de producción Processos oberts en Terrassa entre 2004 y 2005. Fue director del CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo en Santiago de Compostela, desde finales de 2005 hasta junio de 2009, donde desarrolló un proyecto multidisciplinar a largo plazo llamado Proxecto-Edición. Antes, estuvo vinculado a este centro, donde entre 1998 y 2001 estuvo al frente del servicio pedagógico de la institución. Olveira, tambien ha sido director de Centro sociocultural Ágora en A Coruña, entre 2010 y 2011. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España