Actualidad 30 oct de 2012
por ARTEINFORMADO
Cartel de la exposición Sueño y Realidad
Hasta el próximo 30 de diciembre, en el Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano, de Valencia, se puede visitar la exposición " Sueño y realidad", que rinde homenaje al desaparecido galerista Miguel Agraït (Valencia, 1929 - 2010), fundador, junto con su esposa Amparo Zaragozá, de la Galería Punto, de Valencia. Es éste un espacio galerístico inaugurado en el año 1972, en el entresuelo superior del número 37 de la calle Barón de Cárcer, luego trasladado al local comercial y sótano de ese mismo número, que se convirtió desde sus inicios en una galería pionera en la introducción del arte contemporáneo en Valencia, trayendo por primera vez a España grandes creadores internacionales y siendo la primera galería valenciana en participar en ferias internacionales. Para la muestra " Sueño y realidad" se ha reunido una selección de los fondos artísticos de la galería en los que están representados artistas como Joan Cardells y Jorge Ballester del Equipo Realidad, Joan Miró, Antoni Tàpies, José Hernández Mompó, José María Sicilia, Rafael Canogar, Luis Feito, Karel Appel, Manuel Viola, Miquel Navarro, Leiro, Juan Genovés, Peter Phillips, Wolf Vostell, Christo, etc. De la misma manera, el catálogo editado para esta exposición cuenta con la presencia de gente muy próxima a Miguel Agraït como los críticos y comisarios Román de la Calle, Juan Manuel Bonet o Tomás Llorens, entre otros. El significado del título de esta muestra, dedicada a Miguel Agraït, lo aclara su hijo Nacho Agraït, en unas declaraciones a rtvv.es: "sueño es porque en el fondo era un soñador, y realidad es porque consiguió hacer todo su sueño". - ver vídeo de la exposición-.
Y es que Miguel Agraït hizo de su galería un referente indispensable en la difusión del arte contemporáneo en España. En este sentido, por una parte, intentó acercar a distintos artistas de las vanguardias históricas desde Miró y Dalí hasta Picasso. Por otro lado, una de sus líneas de programación fue exponer a las figuras más representativas del informalismo español como lo fueron Saura, Tàpies, Lucio Muñoz, Luis Feito, Rafael Canogar, Manuel Viola o Juana Francés. Junto a ello, otra línea de actuación, como recuerda su hijo Nacho "fue el apoyo a los principales nombres del Pop Art americano y británico", como los artistas Lichtenstein, Rosenquist o Warhol hasta Richard Hamilton, David Hockney, Allen Jones o Peter Philips. No obstante, desde su galería, Agraït, no sólo apostó decididamente por el arte internacional, sino que no dudo en ofrecer una especial atención al movimiento surgido en España, conocido como ''Crónica de la Realidad'', que distaba de su forma internacional por el uso de un carácter más político, que por el uso del lenguaje de los mass media. Además, este galerista, mediante sus exposiciones, ayudó también a la recuperación de artistas españoles, como el valenciano Josep Renau, pero también de otros artistas internacionales como Appel, Man Ray, Leger, Alechinsky, Hartung, Lindstrom o Vostell. Tampoco se deben olvidar las exposiciones dedicadas a maestros japoneses. Además, en la galeria Punto, Miguel Agraït no solo organizó exposiciones, sino que también promovió mesas redondas, presentaciones de libros y "happenings", como destaca en el vídeo de rtvv.es, Nacho Agraït, para quien este tipo de eventos "eran un poco un juego de locos, en aquel momento, que nadie entendía nada". Y es que, ese carácter innovador y visionario fue marca de la galería Punto, desde sus inicios, puesto que, los galeristas Miguel Agraït y su mujer Amparo Zaragozá fueron conscientes de la importancia de estar presentes en las ferias de arte, tanto nacionales como internacionales, participando en la fundación de la feria madrileña ARCO en 1982, siendo durante 12 años miembro de su Comité y participando en 28 ediciones. No obstante, su intensa relación con esta feria, se interrumpió desde su exclusión en 2008. Agraït y Zaragozá tambien ayudaron a fundar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC), y así, en el año 2006, se les concedió la Medalla de Oro de la Ville de París, máxima distinción cultural que concede el Ayuntamiento de la capital francesa por su labor en la fundación de la FIAC, en la que han participado hasta en 18 ediciones.
Tras el fallecimiento de Miguel Agraït, en 2010, se hacen cargo de la galería Punto sus hijos Nacho y Miguel, este último fallecido poco más de un año después que su padre, quienes incorporan artistas en la vanguardia de las nuevas tecnologías. Actualmente dirigida por Nacho y su hermana Amparo, la galeria ha retomado su enfoque internacional, acudiendo a ferias como Casablanca Top 25 y Munich Contempo. Fue precisamente, la ciudad de Munich, la elegida para abrir una nueva sede de Punto, la cual, como ha reconocido a ARTEINFORMADO, Amparo, quien la gestionó directamente, estuvo abierta durante casi un año (2011) y se clausuró para concentrarse de forma exclusiva en la gestión de la galería matriz de Valencia. Desde ésta, los hermanos Agraït quieren seguir organizando exposiciones comisariadas y utilizando su Espacio B como plataforma de encuentro e investigación intra e intercultural, mediante proyectos que exploran la convivencia de las artes plásticas con las artes escénicas, la literatura y la tecnologia. Además de seguir apostando por la renovación constante de las propuestas artísticas mediante la promoción de creadores emergentes y la consolidación de los artistas por los que apuesta, en estrecha colaboración con museos, galerías, instituciones públicas y privadas. En esto último, sin duda, se enmarca la exposición "Sueño y realidad" de la Fundación Chirivella Soriano, de Valencia y la también recientemente inaugurada "Equipo Realidad: crítica, autoría e identidad" en la Sala Martínez Guerricabeitia. La Nau. Centre Cultural de la Universitat de València, esta última, en cartel hasta el 27 de enero de 2013. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España