Nimfa Bisbe: iniciamos la tercera fase, en la que la colección participa en el discurso de un museo, el Macba

Entrevistas 08 nov de 2011

por Gustavo Pérez Diez

       

Nimfa Bisbe

Nimfa Bisbe

Con unos fondos de más de 900 obras, acumulados a lo largo de los últimos 25 años, y un acuerdo con la Fundación Macba, firmado hace más de un año, la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa" emprende una nueva etapa de compras y exhibición bajo la dirección de Nimfa Bisbe, responsable de la misma desde 2002, si bien desde 1990 ya colaboraba con María de Corral, primera directora del programa de exposiciones de la institución, a quien en 1985 la Fundación "la Caixa" encargó el proyecto de formar una colección de arte contemporáneo. Una colección que se ha formado progresivamente desde principios de la década de 1980 y, entre cuyas obras, hay algunas procedentes de la antigua colección de arte contemporáneo corporativa, pero, sobre todo, trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años. Desde las primeras incorporaciones de obras del minimalismo, pasando por el arte povera, la pintura expresionista y la escultura de los años ochenta, hasta las numerosas videoinstalaciones adquiridas en la última década, la Colección ha reunido una magnífica representación de artistas fundamentales de los últimos años y ha apostado por creadores que se encuentran en el inicio de sus carreras. La Colección es hoy día un punto de referencia artístico, como lo demuestra el constante préstamo de algunas de sus obras para exposiciones en todo el mundo. La Fundación "la Caixa", con la voluntad de dar a conocer la Colección, organiza regularmente exposiciones en sus centros CaixaForum, así como muestras itinerantes en España, Europa y el resto del mundo; algunas de estas últimas han sido presentadas recientemente en Alemania, China, Polonia, Rumanía, Portugal y Suecia. La entidad también promueve alianzas estratégicas con grandes centros museísticos como el Museo del Louvre y el Museo del Prado. En esta línea se enmarca el acuerdo con la Fundación Macba para la gestión coordinada de los fondos de arte contemporáneo de ambas instituciones, así como una política coordinada de adquisición de obras y la coproducción de exposiciones a partir de los fondos de sus colecciones. De todo ello ha hablado Nimfa Bisbe en una entrevista mantenida con Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO.

ArteInformado (AI): ¿Qué significa para la Fundación "la Caixa" su colección de arte contemporáneo?

Nimfa Bisbe (NB): La colección, a pesar de que es muy joven, ha cumplido ya más de un cuarto de siglo y significó el inicio de muchas cosas. Esta institución fue de las primeras que trajo arte de fuera de nuestras fronteras mediante la organización de exposiciones temporales. Pero estas obras entraban, se exponían y luego se iban, con lo que no quedaba nada. A principios de los ochenta, desde la dirección se planteó crear una memoria del arte de nuestro tiempo: ''una memoria de nuestra contemporaneidad''. Esto generó un debate sobre qué coleccionar, que fue rapidamente solucionado, ya que en esos momentos "la Caixa" se estaba renovando, modernizando y dando una imagen de actualidad y de innovación. Por lo tanto, transmitirlo a través de una colección de arte contemporáneo era uno de sus objetivos. Es una colección que se ha ido haciendo poco a poco en la que se han reunido obras en el justo momento y se ha convertido en uno de los fondos más importantes de arte contemporáneo de nuestro país. Por lo tanto, esa es la historia de nuestra colección, y ahora, en estos momentos que son difíciles para la inmensa mayoría, seguimos apostando por esta colección y seguimos comprando obras.

AI: Se trata de una colección con vocación museística pero sin museo. ¿Nos lo podrías explicar?

Precisamente por eso esta Colección es interesante dentro de la historia de las instituciones y de los museos de España. La Fundación "La Caixa" inició está colección sin construir un museo para albergarla, al revés que muchos museos. Aunque se trata de una colección que pertenece a una institución privada, se inició con una vocación pública y las obras se seleccionaron con una intención museística. Este compromiso la ha distinguido de la práctica común del coleccionismo corporativo y privado. De hecho algunas de ellas son obras de grandes formatos y también complejas instalaciones de una gran calidad que son muy difíciles de mostrar al público si no se reúne un espacio apropiado para ello. No obstante, el objetivo principal ha sido reunir obras fundamentales de artistas, abordando todo tipo de prácticas artísticas.

AI. ¿Cómo eran al principio las exposiciones en las que se presentaba la colección?

NB: La colección arranca a principios de los ochenta y en los noventa se siguió configurando. Por aquel entonces, se presentaba allí donde nos invitaban pero no existía una programación definida de exposiciones. Al principio las presentaciones de la Colección eran cronológicas o por asociaciones formales, seleccionando aquellas obras más significativas. En Sevilla en 1992, durante la Expo, presentamos una de las exposiciones más amplias de la colección. Fue una especie de exposición-catálogo de lo que se había coleccionado hasta entonces que, a su vez, intentaba describir una parte de lo que había sucedido en los años ochenta en la escena del arte. Fue interesante pero los criterios de colección no estaban todavía bien consolidados. Digo esto, porque uno de los primeros objetivos de la Fundación "la Caixa" fue coleccionar arte español para situarlo en el mapa internacional, y para lograrlo se debían relacionar las obras de artistas españoles e internacionales. Pero en Sevilla se separaron en una nave los españoles y en otra los internacionales, y no se estableció ese diálogo. O sea que, en esos años, estábamos todavía empezando a construir esos puentes, esas conexiones, esos diálogos.

AI: ¿Qué cambios se producen en la programación al inaugurarse los CaixaForum?

NB: En cuanto a la programación de exposiciones, los CaixaForum nos cambiaron la vida. La apertura de estos centros para todos los públicos, con una oferta muy diversificada, determinaron mucho las presentaciones de la Colección. Empezamos a idear exposiciones temáticas y a hablar de la historia del arte desde nuestra colección. En 2002 se inauguró CaixaForum Barcelona con una exposición que dejaba ver la influencia del minimalismo en muchos artistas así como la importancia del arte de los ochenta en la identidad de esta colección. También interesante fue "Zonas de Riesgo", una muestra temática que se presentó en CaixaForum Barcelona en 2008, luego itineró a CaixaForum Madrid en 2009, y ha finalizado en Göteborg (Suecia) este año. Se trataba de una exposición que mostraba -de forma poética- conflictos y contradicciones de nuestro mundo actual con una selección de obras posteriores a 2001.-ver vídeo-. Lo mismo que "Humano, demasiado humano. Arte español de los años 50 y 60", en 2010, comisariada por Valentín Roma. Una exposición en la que intentamos crear un contexto con obras de nuestra colección de los años cincuenta y sesenta. Además, por primera vez estas piezas de la Colección dialogaron con otras pinturas aportadas por otras colecciones catalanas como la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, el Museo Picasso de Barcelona y la Fundación Antoni Tàpies. Después hemos realizado exposiciones que cuestionan conceptos muy enraizados en el arte como por ejemplo, en 2004, cuando invitamos al artista Jorge Pardo (La Habana, Cuba, 1963), que propuso cuestionar el "white cube". Fue un reto y un experimento muy interesante. La exposición más reciente es "Planos Sensibles. Pintura Abstracta de fondos contemporáneos de la Fundación La Caixa", sobre pintura abstracta, que inauguramos el pasado día 4 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). A lo largo de estos años, con esta programación de más de cien exposiciones, se ha demostrado que la colección de arte contemporáneo Fundación "la Caixa" puede generar una gran variedad de discursos, y sobre todo ofrece un importante campo de investigación sobre el arte de los últimos cuarenta años.

AI: ¿Qué líneas de fuerza destacarías en la actual programación?

NB: Desde hace dos años la Sala 2 de CaixaForum Barcelona sirve como espacio de exhibición de la Colección de Arte Contemporáneo. Uno de los últimos proyectos que hemos ideado para este espacio es mostrar al público grandes instalaciones que permitan entender el arte más reciente a partir de los fondos de la entidad. Así, comenzamos el pasado mes de marzo con Omer Fast (Jerusalem, Israel, 1972 - reside en Berlín) y su videoinstalación "Nostalgia", que fue incorporada el año pasado a la Colección. Junto a ella se presentó "The Casting", otra obra que el propio artista ha cedido expresamente para la muestra, que amplia el conocimiento de la producción del artista. En junio se inauguró "Streamside Day - One Year Celebration" de Pierre Huyghe (París, 1962 - reside en Nueva York), un artista muy interesante que ha expuesto muy poco en España. Adquirimos esta obra tras muchas conversaciones durante su producción, y tras verla expuesta en el Dia Art Foundation de Nueva York. En febrero próximo se mostrará por primera vez ""Acciones en el Universo" de la pareja artística David Bestué - Marc Vives, una instalación adquirida recientemente por la Colección de Arte Contemporáneo de la entidad.

AI: ¿Cómo gestionáis los préstamos de obras y las itinerancias de exposiciones?

NB: Cuando recibimos una petición de préstamo hay dos cosas fundamentales a considerar: que sea un museo con una infraestructura adecuada, y que el proyecto sea interesante para la obra, para el artista y también para nuestra institución. Dicho esto, es verdad que tendemos a ser muy generosos y prestamos muchas obras especialmente para exposiciones en España, aunque también para monográficas o muestras temáticas de gran relevancia en el extranjero. En cuanto a las itinerancias seguimos presentando exposiciones en España y el extranjero. Con esta colección, la Fundación ?la Caixa? ha presentado exposiciones en China, Polonia y Rumania por iniciativa de la institución financiera. Pero también hemos estado en otros países como Francia, Alemania, Portugal o Italia como invitados. Hace unos días se acaba de clausurar la exposición "Zonas de riesgo" en la ciudad sueca de Göteborg. Esta exposición nos la solicitaron distintas instituciones extranjeras pero justo en ese momento empezó la crisis y muchas de esas peticiones no siguieron adelante.

AI: A la hora de adquirir las obras para la Colección, ¿dónde lo soléis hacer?

NB: Normalmente en galerías de arte. En alguna ocasión también hemos comprado en segundo mercado. A veces nos enteramos de que un coleccionista vende una obra y hemos hecho uso de esa vía. Pero, prioritariamente, es el primer mercado donde solemos realizar y adquirir las obras para la colección, ya sea en feria, galería o artista directamente, si es que éste no tiene galería. Y se han adquirido tanto obras de artistas consolidados como de artistas muy jóvenes. Coleccionar arte contemporáneo significa arriesgar y también tener visión, tener un discurso, tener argumentos, criterio y tener ganas de innovar. Es importante mencionar que la decisión de una adquisición conlleva un debate previo que realizamos con el Consejo asesor de la Colección, que está compuesto de expertos en arte contemporáneo. Este consejo ha funcionado desde el inicio de la colección con distintos miembros.

AI: Tras el acuerdo con el Macba las nuevas adquisiciones de las dos instituciones se realizarán de forma coordinada mediante un consejo asesor único, ¿Cómo funciona?.

NB: Se han fusionado los dos consejos asesores en uno, que está integrado por seis miembros de prestigio internacional como son Chris Dercon, Suzanne Ghez, Ivo Mesquita, Joanna Mythowska, Paul Schimmel y Vicente Todolí. Lo que se hace ahora es discutir las propuestas de adquisición juntos pero siempre intentando mantener las identidades de cada colección. Precisamente lo interesante es establecer el diálogo para poder ser complementarios y seguir manteniendo la singularidad de cada colección. Las adquisiciones se realizan de acuerdo a los presupuestos de cada institución. Las dos instituciones salimos muy beneficiadas porque nos convertimos en una de las colecciones más importantes del sur de Europa, del periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad, con un fondo común de aproximadamente 5.500 obras.

AI: Además de comprar juntos, ¿qué representa este acuerdo para la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa"?

NB: Con esta alianza, nos embarcamos en la que podríamos llamar una tercera fase en la que la colección participa en el discurso de un museo como es el del Macba. La evolución de la colección de la Fundación "la Caixa" es interesante. Se inició con una vocación pública sin tener museo; presentó y desarrolló su narrativa en exposiciones temporales; y ahora se alia con la colección de un gran museo. Mediante esta alianza con el Macba, la colección adquiere mayor visibilidad, y además nos permite enriquecer la construcción del discurso de la historia del arte. De esta alianza surge una colección muy singular, que se inicia en los años cuarenta con un acento especial en el arte conceptual y en los años ochenta. Además, el MACBA se ha preocupado de coleccionar obras que se salen de esos márgenes canónicos de la historia del arte, que abre un discurso único en el mundo de las colecciones. Esta gran colección también enriquecerá la programación de la Fundación "la Caixa" en los diferentes CaixaForum con exposiciones que amplían el conocimiento sobre el arte contemporáneo. Con este acuerdo, la Obra Social "la Caixa" y el Macba pasan a formar un equipo que gestionará una serie de proyectos juntos. En noviembre se inaugura "Volumen. Colección MACBA y Colección Fundació ''la Caixa''" en el Macba comisariada por Bartomeu Marí; en diciembre inauguramos "La persistencia de la Geometría" en CaixaForum Madrid; y en febrero se inaugura una extensa exposición en el Guggenheim Bilbao. Además de todo esto, también estamos trabajando para exponer en el extranjero.

AI: ¿Cómo se valora vuestra colección desde fuera?

NB: La buena labor que estamos haciendo con nuestra colección es muy apreciada en el exterior. Somos muy solicitados por instituciones extranjeras. Un ejemplo de la importancia que tiene hoy día la colección es que muchos artistas internacionales se interesan por estar representados en este fondo. Y recibimos muchas solicitudes de préstamo de grandes museos internacionales.

AI: Por último, ¿qué otras acciones desarrolla la Fundación ''la Caixa'' para apoyar la creación artística?

NB: : Por ejemplo, colaboramos con la Fundación Joan Miró en el III Premi Joan Miró 2011, concedido a la artista de origen palestino Mona Hatoum (Beirut, Líbano, 1952). Esto parte de nuestro profundo deseo de colaborar con las instituciones culturales que nos rodean y en la vida cultural. ARTEINFORMADO


Imágenes de la Noticia
Nimfa Bisbe


¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España