Actualidad 20 nov de 2006
por ARTEINFORMADO
Aunque sorprenda, en España puede empezar a practicarse la caza y captura del museo por parte de coleccionistas que en los últimos años han reunido un importante elenco de obras de arte. Desde luego esta semana da algunos ejemplos de ello. Dos coleccionistas, Pilar Citoler y Antonio López buscan un museo que albergue su colección, mientras una galerista, Helga de Alvear, sigue dando pasos en su proyecto de exhibir su colección en Cáceres. Además una multinacional abre museo de arte contemporáneo en La Rioja y fallece una mecenas de las artes como Cristina Masaveu, cuya herencia parecen disputarse ya las autoridades asturianas.
Así la odontóloga y coleccionista aragonesa Pilar Citoler, propietaria de unas 900 piezas de arte englobadas en su colección de arte moderno "Circa XX", ha manifestado su deseo de que, en el futuro, permanezcan unidas y se exhiban en algún centro o museo de arte contemporáneo. Lo más significativo de esta colección, que incluye obras de Picasso, Miró, Chillida, Tápies, Wharhol, Barceló, Gordillo, Eva Lootz o Eduardo Arroyo, se ha expuesto en los últimos años en ciudades como Córdoba, Zaragoza, Madrid o Málaga. Citoler, que últimamente centra su interés en el coleccionismo de fotografía y video, ha dado nombre recientemente a un premio internacional de fotografía en Córdoba. Aunque ha reconocido haber tenido contactos de cara a ver expuesta su colección de forma permanente, ha precisado que "la situación no se ha decantado todavía hacia algo concreto". Terra
Coincidiendo con la celebración de la feria viguesa Puro Arte, a la que asistió, el galerista y coleccionista murciano Antonio López, responsable de la sala de arte Clave, ha presentado el germen del Museo de Escultura Figurativa Internacional Contemporánea (MEFIC), con fondos de más de 200 obras y cuya ubicación aún no está decidida. La galería murciana ha estado presente en esta nueva feria de arte contemporáneo con dos stands: uno de 130 m. cuadrados, en el que mostró la oferta de su galería, y otro, de tipo divulgativo, de 300 m. cuadrados con una selección de 30 esculturas pertenecientes a la colección MEFIC, que Antonio López ha proyectado y que espera que en tres años pueda abrir sus puertas, según recoge El Faro de Murcia. Según este medio, "responsables de cultura de varias capitales españolas y portuguesas se han interesado por el proyecto y asistirán a la feria de Vigo para conocer en directo la colección". Aunque López preferiría que la colección se quedase en Murcia, ello no parece muy probable dado el enfrentamiento que mantiene con las autoridades locales desde hace meses.
Quien sí tiene ubicación es la colección de la galerista madrileña Helga de Alvear, que se instalará en el Centro de Artes Visuales de la Casa Grande, un edificio situado en la calle Pizarro de Cáceres, cedido por la Universidad de Extremadura. Para la consitución de la Fundación Helga de Alvear, se han aportado los primeros 60.000 Euros, de los que 20.000 lo han sido por la Junta de Extremadura, otros 20.000 por la coleccionista quedando el resto por cuenta del Ayuntamiento, la Diputación y la Caja Extremadura. Helga de Alvear ha reunido una de las más importantes colecciones privadas españolas, con más de 2.000 piezas de arte, correspondiente a los principales movimientos de vanguardia de la segunda mitad del siglo, que estaría valorada en unos 140 M. de Euros, según recoge El Periódico de Extremadura.
Tampoco tendrá problemas de espacio la multinacional alemana Würth -líder mundial en técnicas de montaje y fijación-, que ha anunciado que el próximo año albergará en Agoncillo (La Rioja) el que será su cuarto museo de arte contemporáneo en todo el mundo, junto a los dos que posee en Alemania (en Schwabisch Hall y Künzelsau) y el que está ultimando en la ciudad francesa de Estrasburgo. Con la previsión de abrir sus puertas en 2007 -entre marzo y el 7 de septiembre, fecha en la que se cumple el treinta aniversario de la multinacional en España- e invertir 25 M. de euros en su creación, el recinto se situará en un centro social y cultural que Würth levanta junto a su planta de Agoncillo, donde ya ha edificado una coqueta bodega. El nuevo centro tendrá además un presupuesto de 3 M. de Euros anuales para la compra de arte, actividad que será asesorada por el antiguo director del IVAM, Kosme de Barañano. Entre los artistas que están ya trabajando para el museo, se señala al galés Richard Deacon (Bangor, 1949) y a los españoles Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945), Darío Urzay (Bilbao, 1958), Blanca Muñoz (Madrid, 1963) y Jaume Plensa (Barcelona, 1955). El nuevo centro ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados y mostrará, fundamentalmente, esculturas de los siglos XX y XXI, según recoge ABC. El presidente de la multinacional, Reinhold Würth, es la octava fortuna de Alemania y uno de los mayores coleccionistas de arte del mundo, lo que ha hecho que sus fondos artísticos de más de 8.000 piezas sean considerados unos de los más importantes de Europa. El responsable de la filial española, Juan Ramírez, afirmó, por último, que el convertir al museo en un centro artístico de referencia dependerá de la buena marcha de la compañía en España, que ahora cuenta con 4.300 empleados, 300 más que hace diez meses y que terminará 2006 con una facturación de 450 millones (un 13% más) y un beneficio de 47 millones, según publica La Rioja
Y entre tanto, otra de las mayores coleccionistas españolas, Cristina Masaveu Peterson falleció en Oviedo el pasado 14 de noviembre a los 68 años, soltera y sin hijos. La muerte de su hermano Pedro hace unos años ya supuso una inyección de patrimonio artístico, valorado en unos 50 M. de Euros de 1995, que finalmente recaló en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Según recoge El Confidencial "en Avilés surgió la propuesta de trasladar la colección Masaveu, albergada en el Museo de Bellas Artes, al futuro Centro Cultural Niemeyer. La polémica sobre el traslado de la valiosa colección pictórica parece que no se llevará a efecto. De todas formas, el Centro mantiene una excelente vinculación con la Fundación Príncipe de Asturias (de la que los Masaveu son patronos). Y con la muerte de Cristina, se comienza a barajar la posibilidad del futuro pago del impuesto de sucesiones a través de obras de arte. Parece como si ya se hubiera planificado y más de un político está pensando en su destino".
Por último, el artista suizo Peter Stämpfli acaba de conseguir el beneplácito del Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) para abrir el primer museo de arte contemporáneo de la localidad en 2.010 a partir de los fondos de la recién constituida Fundación Stämpfli. Este primer centro de arte contemporáneo de Sitges se ubicará en dos edificios de la calle d''en Bosc, que se someterán a unas obras de rehabilitación. El nuevo espacio contará con 500 m. cuadrados de exposición.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España