Actualidad 23 jun de 2011
por ARTEINFORMADO
Pablo Picasso
La actualidad de los museos arranca esta semana en Málaga. Cuando faltan menos de 24 horas para que el patronado del Museo Picasso Málaga decida sobre la destitución de su director, José Lebrero Stals, solicitada por Christine Ruiz-Picasso, miembro del mismo y nuera de Picasso, una intensa campaña en su apoyo se está desarrollando vía internet, con un grupo de apoyo en facebook, que ya supera los 500 miembros, y un blog bajo el título de Por el Arte, auspiciado por el IAC entre otras asociaciones, que está reuniendo apoyos al director del museo malagueño. La razón de su solicitud de sustitución no es otra que una acusación de "oportunista" a partir de la última exposición inaugurada en el centro, " Viñetas en el frente", coproducida con el Museo Picasso de Barcelona, y centrada en mostrar los resultados de un análisis iconográfico comparativo de ''Sueño y mentira de Franco'', dos grabados de Picasso alrededor de los cuales se reúne una selección de piezas de Picasso junto al trabajo de otros artistas e ilustradores, exhibiéndose obras de la misma época de Josep Renau, Toño Salazar o Mauricio Amster, así como grabados de Francisco de Goya. "Las cerca de 120 obras reflejan la preocupación y compromiso de estos creadores frente a la violencia que generan los conflictos bélicos", señala la nota emitida por el centro al presentar la exposición.
Hace pocas fechas, también en Málaga, dimitieron la directora del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, María López Fernández, y Tomás Llorens, miembro del Patronato del museo. Y más recientemente, el crítico de arte, Miguel Cereceda, denunciaba en un artículo publicado en ARTEINFORMADO, el timo que supuso para el MPM que la colección con la que iba a contar fuese devuelta a sus propietarios poco tiempo después de inaugurarse el museo, "dejando en Málaga una pobre colección de obras de Picasso, que perfectamente podría haber albergado la Fundación Picasso sin tantas alharacas".
Quien no piensa dimitir por ahora es Moritz Küng, director en funciones del Canòdrom, quien hace unos días declaraba al diario El País que el centro barcelonés precisa todavía más de 3 M. de Euros para arrancar, previsiblemente dentro de un año, y ello después de llevar invertidos ya 4 o 5 M. de Euros. Y añadía: "No voy a dejarlo. Mientras me paguen, me quedaré hasta el infinito, porque creo en el potencial de este proyecto", asegura Küng, en un excelente español al que ha contribuido su mujer, la artista Dora García, concluía el diario.
Entre tanto, de Bilbao -y después también de que la familia Chillida se mostrase dispuesta a retomar la negociación con el Gobierno Vasco, según también el diario El País para reabrir el museo guipuzcoano- llegan algunos datos de compra de obra, eso sí, referidos a los últimos años. Así, el Museo de Bellas Artes de Bilbao hizo balance estos pasados días de las compras realizadas en la última década, que concretó en 269 obras por un valor de 6 M. de Euros, según recogía el Diario Vasco. Entre ellas, las más caras fueron una escultura de la serie ''Hierros de temblor'' de Eduardo Chillida y un cuadro del artista pop británico R.B. Kitaj, ambas superiores al medio millón de Euros. Y en el capítulo de donaciones, se reveló que, en estos últimos 10 años, han ingresado de esta forma más de 2.000 obras con un valor de otros 6,2 M. de Euros. Y el Museo Guggenheim Bilbao aprobó hace unos días -según recogía el diario Deia- la compra por 3,5 M. de Euros de la escultura ''El gran árbol y el ojo'' (2009) de Anish Kapoor, que fue instalada en uno de los estanques del museo como parte de la retrospectiva que la institución dedicó al artista en 2010.
De vuelta a Barcelona, cabe apuntar también que Mary Coma Estadella, viuda del escultor leridano Albert Coma Estadella (Lleida, 1933 - 1991), ha cedido cuatro esculturas del artista al Museu d''Art Contemporani de Barcelona (Macba) para completar y ampliar la presencia del artista en el museo barcelonés, según recoge el diari La Mañana.
Y en Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO) sigue siendo el primer valedor de la colección Circa XX, perteneciente a la coleccionista aragonesa Pilar Citoler. Y con este objetivo acaban de firmar "un protocolo general de intenciones por el que se comprometen a desarrollar cuantas actuaciones conjuntas sean necesarias para que Córdoba albergue la referida colección en un espacio que reúna las condiciones adecuadas para su conservación y exhibición", según recoge Córdoba Información. Según recoge este protocolo, el valor de mercado estimado de esta colección (integrada por 700 pinturas, más de 100 esculturas, más de 300 obras gráficas y más de 170 fotografías, vídeos contemporáneos, libros y obras en soportes varios) superaría los 8 M. de Euros. ARTEINFORMADO
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