Mercado 16 mar de 2011
por ARTEINFORMADO
Logo del informe elaborado por encargo de TEFAF
Según se desprende del informe "El mercado global del arte en 2010: Crisis y recuperación", encargado por The European Fine Art Foundation, organizadora de la feria TEFAF Maastricht, el mercado global del arte y las antigüedades se ha recuperado de forma considerable a lo largo del pasado 2010, gracias a los buenos resultados económicos cosechados en Estados Unidos y al importante crecimiento producido en China que, por primera vez, se coloca en el segundo puesto de la clasificación mundial, superando de esta forma, al Reino Unido. En el reverso, el informe recuerda "que los galeristas generaron un 51% por ciento de las ventas en el mercado global del arte, frente a un 49% por parte de las casas de subastas", que "por término medio, un 30% de los negocios de los galeristas se lleva a cabo en las ferias de arte" y que "las tradicionales galerías abiertas al público están en declive". El informe muestra asímismo que un impuesto de la UE sobre el arte, que se extenderá el próximo año al Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos y Austria, corre el riesgo de dañar aún más el ya débil mercado europeo del arte y las antigüedades, al estimular a los vendedores a vender en otros países.
Dicho informe está basado en la información obtenida de galeristas, casas de subastas, coleccionistas y otras fuentes, y ha sido elaborado por Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de las bellas artes y las artes decorativas y fundadora de la consultora irlandesa Arts Economics. En él McAndrew sitúa el crecimiento del mercado global del arte en un 52% con respecto a 2009, alcanzando los 43.000 M. de Euros. Además en él se aportan cifras relativas a la situación actual del mercado global del arte, como su recuperación tras superar la depresión de 2009, cuando las ventas cayeron un 66%, o cómo en 2010 el volumen de transacciones globales creció un 13% interanual, ayudado en gran parte por un aumento en el número de ventas de obras de importes elevados.
China, un 23% de cuota global, vs un 22% de Reino Unido
Con respecto al significativo cambio en la distribución geográfica del mercado del arte y las antigüedades, éste parece venir provocado por el extraordinario crecimiento del mercado del arte en China, que prácticamente ha doblado su valor desde 2009. En 2010 China se convirtió en el segundo mercado de arte más grande del mundo, con una cuota global del 23%, superando por primera vez, aunque por sólo un punto porcentual, al Reino Unido. Las ventas por subasta en China alcanzaron casi los 6.000 M. de Euros en 2010. Por contra, Reino Unido que continúa liderando el mercado de arte europeo con un 59% del total de la UE, vió mermada en 2010 su cuota global, que fue del 22%. Francia ocupa el segundo puesto en Europa, con un 16% de las ventas en la UE y un 6% del total mundial. En 2010, la cuota total de la Unión Europea en el mercado internacional fue del 37%, con una caída del 16% respecto a su punto álgido en 2003. En este descenso del viejo continente frente al aumento de la zona asiática parece que podría tener mucho que ver -según este informe- el significativo incremento del número de individuos de alto poder adquisitivo en la región de Asia Pacífico, que iguala al de Europa por primera vez en la historia, y cuya riqueza es mayor.
El nuevo impuesto podría ser muy negativo
"El mercado global del arte en 2010: Crisis y recuperación" también analiza el futuro plan de la Unión Europea de extender en 2012 el impuesto sobre la venta de obras de artistas fallecidos en los 70 años previos a la venta a todos los países miembros. "En la actualidad, el Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos, Austria y Malta -que no aplicaban la tasa con anterioridad- están exentos de ella. Este impuesto ya es de aplicación en toda la UE sobre las obras de artistas aún en vida, pero el mercado para los artistas fallecidos recientemente es mucho más amplio", señala el informe. Y añade que: "Los mercados más importantes fuera del ámbito de la UE, en especial Estados Unidos y China, no tienen pensado introducir este impuesto". De hecho, el informe elaborado por la economista cultural Clare McAndrew estudia el coste que tendría enviar obras de arte a mercados fuera de la EU para así evitar el impuesto, y concluye que para un vendedor sería rentable enviar cualquier obra con un valor de 40.000 Euros o superior a Nueva York. Por ello, dicho informe señala que "es problable que los propietarios de obras de arte de fuera de la UE, que las ofrecen a la venta en los países actualmente exentos, decidan enviarlas a otros países". A modo de conclusión se dice que: "a menos que se alcance un acuerdo para imponer el impuesto a nivel global, se corre el riesgo de que este gravamen empeore aún más la posición competitiva de la UE y de los mercados en ella incluidos, amenazando el empleo en el mercado del arte, en las industrias relacionadas y en el turismo cultural". Dicho informe estará disponible a partir del día 1 de Abril y se puede comprar por 20 Euros a través de la página web de TEFAF Maastricht - Shop-. ARTEINFORMADO
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