Grandes Eventos 21 feb de 2011
por ARTEINFORMADO
Todos han vendido más, aunque nos quedaremos sin saber cuánto. La recién clausurada semana ferial madrileña se ha cerrado en clave optimista y sobre todo sin polémicas, habituales en los últimos años en el entorno de ARCOmadrid. Los responsables de esta feria, que ha repetido número de visitantes (unos 150.000), insisten en que "este año se ha vendido más". Los datos facilitados por ARCOmadrid, referidos a entidades públicas, tampoco permiten lanzar las campanas al vuelo, aunque podría decirse que, en general, repiten los del año anterior. Así, el Reina Sofía ha invertido 680.260 Euros cuando el año pasado invirtió 627.000 más otros 300.000 que le aportó el Ministerio de Cultura, al que éste año no se ha hecho ninguna referencia. Tras nuestro primer museo de arte contemporáneo, destaca la Fundación Coca Cola, que este año habría invertido 100.000 Euros, un 25% más que el año pasado, cuando no se facilitó la cifra. La Fundación Arco gastó 71.266 Euros y no hay dato comparable del pasado año. Por lo demás, se sabe que el Gobierno de Cantabria ha comprado en las distintas ferias, aunque no se ha hecho pública su inversión: Nuno Nunes-Ferreira en Juan Silió (ARCOmadrid), Pep Fajardo en la galería Nuble (JustMad) y Carmen van den Eynden en Espiral (Art Madrid). También el Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a ARCOmadrid, aunque con menor prespuesto (16.000 Euros, frente a los 30.000 del pasado año), que le han permitido comprar una sola obra del argentino Eduardo Stupía. Y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha adquirido nueve piezas en su primera participación publicitada en ARCOmadrid, aunque se ignora el monto de la inversión. Otras entidades, como el CAC Málaga, ARTIUM, CGAC o la Asociación Colección Arte Contemporáneo, también manifestaron intención de compra, hasta el momento actual no concretadas.
Sumando todas estas aportaciones, más los distintos premios fallados que comportan la compra de obra, difícilmente se llega al millón de Euros, una cifra poco significativa sobre el nivel de transacciones reales que deberían producirse en la feria sólamente para cubrir gastos, estimados de media entre 30.000 y 40.000 Euros por galería, o lo que es lo mismo, cerca de 8 M. de Euros para el conjunto de las 197 galerías participantes, que obligarían a ventas mínimas superiores a los 16 M. de Euros, si se acepta un margen medio del 50%.
Es claro, pues, que debe haber mucho coleccionista privado que, además, está invirtiendo, como parece ser -según revelaba el diario Deia al comentar la venta, por parte de Carreras Múgica, a Iberdrola de sendas piezas de Aguirregoikoa y Mendizabal- que estaría haciendo la compañía eléctrica que "ha empezado a retomar la colección que hizo en su día; y la retoma en un entorno más contemporáneo". A esta conclusión debería llevar, también, el dato de 20 M. de Euros aportado como estimación de ventas por Art Madrid, que en su sexta edición asegura haber recibido más de 40.000 visitantes y haber registrado "ventas ligeramente superiores a las de pasadas ediciones". Todo ello conseguido con 61 galerías, en un 90% españolas. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España