Actualidad 03 ene de 2011
por ARTEINFORMADO
Los últimos días del año trajeron una buena noticia, el Centro José Guerrero permanecerá en Granada, y otras menos buenas, como los recortes presupuestarios sufridos por el Patio Herreriano de Valladolid, que le fuerzan a un recorte de servicios, o la reducción en un 10% de los fondos a disposición del MARCO de Vigo.
Tras meses de tensar la cuerda, que se llegó a dar por rota, finalmente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la familia del pintor José Guerrero (1914- 1991) acordaron, en los últimos días del pasado año, la creación de la Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo, que permitirá que los 60 cuadros que el pintor granadino donara a su ciudad natal permanezcan en el centro que lleva su nombre en el casco histórico. Según la información hecha pública (ver informaciones en El País y El Mundo), los herederos de Guerrero aportarán a la fundación, en comodato, las 60 obras (40 cuadros y 20 dibujos) que integran el fondo del centro, abierto en 2000. Y la Diputación de Granada cederá a la fundación el edificio donde se ubica el centro, hará una aportación dineraria o en especie y contribuirá con el personal. Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta -que el pasado 13 de diciembre impidió que saliesen de Granada las obras del pintor- se ha comprometido a entablar negociaciones con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y la entidad financiera CajaGranada para que formen parte del patronato de la fundación y contribuyan a la financiación del centro, estimada en unas necesidades anuales de un millón de Euros. Se anuncia ya un concurso para elegir nuevo director del Centro, puesto ocupado hasta septiembre pasado por Yolanda Romero.
Menos buena ha sido la noticia procedente de Valladolid, cuyo Museo Patio Herreriano no ha conseguido que le aprueben su presupuesto de 1,6 M. de Euros, dejándolo reducido hasta poco más de un millón de Euros (127.000 procedentes del Ministerio de Cultura y el compromiso de hasta un millón ofrecido por el Ayuntamiento), lo que -según recoge El Mundo- obligará a "cerrar su biblioteca al público, dejar de abrir al mediodía y evitar las exposiciones que lleguen de fuera para optar por su colección".
Tampoco son mucho mejores las noticias procedentes de Galicia, donde ahora se ha sabido que el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo afrontará 2011 con una reducción presupuestaria del 10%, desde los 1,69 M. de Euros tenidos en 2010 hasta los 1,52 que tendrá este año que acaba de empezar. Y aún así, contentos, pues el otro museo gallego, el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo de Santiago de Compotela, habría sufrido una reducción del 50%, desde los 2,7 M. que tuvo en 2010, y por encima de lo avanzado en octubre pasado, cuando se estimaba una reducción del 40%. Según recoge La Voz de Galicia, entre los contribuyentes del MARCO para este año, mantiene su aportación el concello vigués (805.000 Euros), Novacaixagalicia (300.000 Euros) y la Diputación de Pontevedra (150.000 Euros), mientras la Xunta recorta su aportación de 300.000 a 160.000 euros, y el Ministerio la reduce de 135.000 a 127.000 euros.
Por cierto que, al hilo de la fusión entre las dos cajas gallegas en la nueva Novacaixagalicia, el diario El Mundo hace un análisis de las posibles consecuencias de la fusión en el ámbito cultural y, más concretamente, en "el futuro de su red de centros socioculturales, que ahora se ve duplicada debido a la fusión de las dos entidades". Según el diario "los máximos responsables de Novacaixagalicia han negado que se vayan a producir cierres de sedes culturales. Al menos, no por el momento. Aunque admiten su intención de estudiar las duplicidades, las cuales se acusan, sobre todo, en las grandes ciudades gallegas". De momento, la nueva sede ourensana de la obra social Caixa Galicia sigue cerrada porque llegó antes la fusión que la inauguración. En todo caso, asegura el diario, "las fundaciones de ambas entidades van a seguir coexistiendo durante un ''período transitorio de tres años''... Concluido ese plazo, todavía nadie ha aclarado cuál va a ser el destino de estos inmuebles o si alguno de ellos (la nueva caja controla ahora una red de más de 20 edificios, algunos tan emblemáticos como la Fundación Caixa Galicia en el Cantón Grande coruñés) acabará en otras manos. Lo que parece claro es que el patrimonio heredado por Novacaixagalicia resulta demasiado extenso para que una sola financiera afronte sus costes. O, dados los recortes en el presupuesto, pueda ofrecer una programación cultural de calidad en todos y cada uno de estos espacios".
Tampoco parece muy claro el futuro para el Espacio Torner de Cuenca, abierto en 2005 sobre una antigua iglesia gótica de fachada barroca cedida durante 50 años por el obispado y con obras procedentes del MNCARS y de la propia colección particular del artista. La dificultad del Ayutamiento de Cuenca, único sostén económico del centro, para mantener la subvención de 120.000 Euros de los últimos años, podría poner en peligro su continuidad, según recoge el diario ABC.
Y, para cerrar este capítulo museístico un par de noticias más, positivas en estos casos. La primera corresponde a la apertura, en los últimos días del año del nuevo Centre d''Art d''Alcoi - CADA, con una superficie de 4.500 m. cuadrados y financiado por la Comunidad Valenciana y la Caja de Ahorros del Mediterráneo - CAM, que han aportado, respectivamente, 3,5 y 6 M. de Euros. Y el Museo Casa Ibáñez, de Olula del Río (Almería), cuyo cierre fue anunciado en septiembre pasado, anuncia que permanecerá abierto de forma indefinida después de que la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, formada por 26 pueblos, aprobara su entrada en el patronato de la fundación y una aportación anual de unos 25.000 Euros. En la misma línea, y sin salir de Andalucía, se ha conocido el nombramiento de la hasta ahora jefa del departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, como nueva directora de la pinacoteca sevillana en sustitución de Antonio Álvarez, quien dejó su cargo al frente del museo el pasado mes de septiembre para coordinar las exposiciones con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812. ARTEINFORMADO
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