Centros de producción de Finlandia, un ejemplo a tener en cuenta

Actualidad 17 dic de 2010

por ARTEINFORMADO

       

Centro Maltinranta en Tampere

Centro Maltinranta en Tampere

Con el mejor nivel educativo de la UE, según el informe PISA, Finlandia, con sólo 5 M. de habitantes y un mercado artístico muy limitado, es un gran exportador de artistas al resto del mundo. Según los datos incluídos en la base de datos de ARTEINFORMADO, unos 40 artistas han expuesto en los últimos años en España, algunos de ellos en galerías y museos importantes como Adel Abidin y Jouko Lehtola, en el DA2 de Salamanca; Nanna Hänninen, Riitta Päiväläinen y Aino Kannisto, en cámara oscura y el último, también, en Espacio Líquido; Petteri Nisunen, Stiina Saaristo y Tommi Grönlund en la desaparecida Salvador Díaz; Charles Sandison en Max Estrella; Esko Männikkö en Estrany-de la Mota; Harri Pälviranta en Formato Cómodo; Tom of Finland en Espacio Minimo; Riiko Sakkinen -residente en Toledo- en GACMA; y Pentti Sammallahti en Valid Foto. Además, el madrileño Instituto Iberoamericano de Finlandia desarrolla una activa labor expositiva en la capital de España.

Estos resultados, nada comparables a los que obtienen los artistas españoles en otros mercados, bien podrían estar fundamentados, entre otras cosas, en lo que nos cuenta el artista español Gilfer, recien regresado de Finlandia, donde ha realizado una estancia como investigador en torno a los centros de producción artística contemporánea de este país nórdico. A petición de ARTEINFORMADO, Gilfer resume las anotaciones tomadas durante su estancia, que con más detalle pueden encontrarse en el blog que ha abierto para este proyecto, y que ha presentado, también, en las "Jornadas Espacios para la Producción Artística", que acaban de celebrarse en Madrid.

"De los tres centros analizados, empiezo por el Helsinki International Artist Programme (HIAP), en el que he estado alojado -recuerda Gilfer-. Creado en 1998 con el objetivo de promover el intercambio y el desarrollo profesional de artistas y expertos en arte de diferentes países, el HIAP es un centro internacional de artistas en residencia (para las artes visuales) con base en Helsinki, regido por una Junta Asesora que, para los tres próximos años, estará integrada por Ekaterina Andreva, comisaria del Russian Museum de San Petesburgo; Markus Degerman, artista y comisario de Estocolmo; Saara Ekström, artista de Turku, Finlandia; Kaija Kaitavuori, comisaria de Birmingham; Kestutis Kuizinas, director del CAC de Vilna; Khaled Ramadan, comisario de la Manifesta 8 de Copenhague; Nicolaus Schafhausen, comisario y director del Wittr de Wit de Rótterdam; y Virve Satinen, director del Dansens Hus de Estocolmo".

"HIAP trabaja en colaboración con instituciones nacionales como el Ministerio de Educación y Cultura, el Arts Council de Finlandia, el Helsinki City, asoaciaciones de artistas, la KUVA (Academia de Bellas Artes), la distribuiodora de videoarte AV-ARKKI o la compañía de danza contemporánea ZODIAK. También lo hace con entidades internacionales como los ministerios de los Países Nórdicos, el British Council, el Goethe Institute, el Arts Council de Australia y, por supuesto, con la Unión Europea. Con un presupuesto de medio millón de Euros anuales y un staff de sólo 7 personas, incluído un director y una comisaria, el HIAP dispone de instalaciones en el centro de Helsinki (Cable Factory) y en la cercana isla de Suomenlinna -donde estuve alojado-, reuniendo, en conjunto, un total de 9 estudios de 60 a 90 m. cuadrados, 6 alojamientos para invitados, dos galerías de arte (una en el centro de 90 m. cuadrados y otra en la isla de 400), además de espacio para oficinas. Pero, sobre todo, HIAP -valora Gilfer- ofrece un estupendo soporte profesional de contactos para los artistas en residencia, organizando encuentros periódicos entre artistas y gestores culturales, lo que facilita una integración absoluta en el tejido artístico finlandés".

"En Tampere, a 170 Km. al norte de Helsinki, se sitúa el MÄLTINRANTA ARTCENTER, asentado en el edificio de una antigua depuradora. Está dirigido, desde 1983, por la Asociación de Artistas de Tampere, que en la actualidad reune unos 170 miembros, artistas profesionales de todas las disciplinas artísticas. Con el objetivo de promover el trabajo de sus miembros dentro y fuera de la ciudad y en el extranjero, su consejo de dirección -integrado por 9 artistas y la directora, no artista- selecciona las exposiciones a realizar, además de dirigir un programa de intercambio con países como Estonia o Argentina, para el que disponen de una casa-estudio a las afueras de la ciudad con capacidad para 20 artistas al año además de un apartamento-estudio en el centro de la ciudad para alojar otros 6 artistas al año. Dispone, también, de espacios para la producción, dos espacios expositivos (unas galería de 190 m. cuadrados y un studio de 70 m. de superficie y 10 de altura) además de un espacio adiccional de venta de obra de los artistas miembros. Su staff está integrado por 4 personas, incluída la directora, que gestiona un presupuesto anual de 400.000 Euros -según la información reunida por Gilfer-".

"Por último, dentro del área metropolitana de Helsilki, al oste de ésta, en la localidad de Espoo, se sitúa el tercero de los centros de arte finlandeses analizados, el CARTES CENTRE OF ART AND TECHNOLOGY ESPOO, que opera principalmente dentro de los campos de la electrónica, el arte digital y las nuevas tecnologías, sonoras y visuales -según anota Gilfer-. Gobernado por la Fundación Arte y Tecnología de Espoo -creada en 1989, por la propia ciudad, la Universidad Tecnológica de Helsinki (TKK) y la Sibelius Academy, el Cartes está ubicado en el Weegee Exhibition Centre, un edificio constructivista de 20.000 m cuadrados, originalmente diseñado como imprenta y sede de un periódico en los años 60. Además de alojar al Cartes, el edificio alberga también a varios museos, entre los que destaca el EMMA - Espoo Museum of Modern Art y la galería de la Asociación de Artistas de Espoo. Cuenta con un Consejo de Dirección compuesto por 18 miembros, pertenecientes a las tres entidades fundadoras, un staff de sólo dos personas, incluída la directora, y un presupuesto de 175.000 Euros anuales. Con un alto uso de medios tecnológicos -por ejemplo el uso del estudio de producción se solicita a través de la web-, el Cartes centra su actividad en el Cartes Flux Festival, un festival internacional de arte multimedia, organizado anualmente desde hace cuatro años, en el que se presenta una selección de recientes e innovadores trabajos en este campo a nivel mundial".


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